Nación Mapuche. Vocera de Machi Celestino Cordova: “Nuestra lucha es por la autodeterminación”

Por María Torrellas y Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano, 16 de julio de 2020

Hablamos con Cristina Romo, vocera del Machi Celestino Cordova, sobre la grave situación que está viviendo el Machi despues de más de 70 días de huelga de hambre y que esta mañana fue trasladado al Hospital Provincial Intercultural.

-Cristina, ¿Cuál es la situación del Machi Celestino, después de tantos días de huelga de hambre?

-Mari mari kom pu che. Agradezco el espacio y tener un momento para difundir  lo que está pasando con nuestro Machi Celestino, hoy día nos permite, en el fondo, llegar con la voz de nuestro machi.

Cristina Romo

Hoy día ya son 74 días en huelga de hambre, una huelga muy dura, muy extensa, que ha durado muchos días y una huelga que se levanta desde el Pueblo Mapuche. Se levanta por mandato espiritual. Quería contarles que estoy en el campo, en la casa del machi, frente a su rewe.  Esta es una huelga que tiene carácter espiritual, una huelga que está mandatada desde el mundo espiritual, una huelga que se le solicita a nuestro lamien que haga porque tiene que salir de la cárcel. Eso es lo que se solicita a nuestro lamien y es por eso que el machi comienza una huelga de hambre, donde nadie en el fondo estaba muy informado de que iba a iniciar una huelga, ni su vocería, ni su familia, ni nadie estaba en conocimiento. Decimos que es un mandato espiritual, porque él tuvo un sueño, que le dice, que desde ese día tiene que levantarse, bañarse, hacer su rogativa y entregar el escrito de inicio de huelga y, es más, al mediodía le dicen que le va a llegar una encomienda con comida que no la podía ni tocar entonces. Como vocera, y a su familia, no nos queda más que acatar frente al mandato y acompañar. Como decía, ha sido una huelga bastante extensa, bastante dura, el machi ya tiene otra huelga encima, también bastante larga que fue en 2018, que lo sacó de su rewe que fue de 102 días. Luego un receso y después se inició por otros 53 días, fue una huelga muy dura también. Esa huelga deja secuelas en el cuerpo físico.

Por lo tanto, hoy día se expresa con mayor dureza esta huelga de hambre: con dolores corporales intensos, dolores musculares, articulares, calambres estomacales muy fuertes y con debilitamiento en general. Nuestro lamien no se puede mantener por sí solo, tiene una insuficiencia cardíaca por debajo de 45 a 43 pulsaciones por minuto, cada vez que se pone de pie como para ir al baño, la pulsación cambia rápidamente y eso es muy peligroso, por lo que nos han explicado los médicos. Toda esa situación, los mareos, la pérdida de memoria progresiva hace que de alguna u otra manera su condición sea grave,  que sea necesario el traslado al hospital.

-Nosotros escuchamos en algún momento que el Machi Celestino iba a emprender una huelga seca, ¿lo está concretando? o es solo huelga de hambre. Y lo otro que te quiero preguntar, cuando lo trasladan al hospital, te digo por otros casos que hemos visto en el mundo, ¿el gobierno puede obligar a alimentarlo en el hospital por los médicos?

-¡Claro! Acá ya hay un sistema judicial de apelación en primera instancia. Ese fallo lo impuso gendarmería, que obliga a la realimentación forzada y el Machi apeló a ese fallo,  estamos esperando el segundo dictamen. Por lo tanto no se resuelve esa situación y mientras no esté resulta, hay un primer fallo y estamos esperando la respuesta en segunda instancia. Por lo tanto existe la posibilidad de realimentación, pero fue trasladado al Hospital Intercultural, donde lo que también va a aceptar es la medicina mapuche y no otra. En el Hospital Intercultural de Nueva Imperial que hay atención de machi, y es esa medicina la que puede optar el Machi y no otra.  En un caso extremo donde las autoridades de gobierno le obliguen por reglamentación a ingerir alimentos, claramente nosotros sostenemos que están trasgrediendo los tratos internacionales, como los tratados de Malta  y tratado de Tokio y la propia voluntad en el fondo del paciente que no quiere recibir ese tipo de atención. Por otro lado, la experiencia de la huelga de 2018 es ya una prueba. En 2018 cuando se le intentó colocar suero a la fuerza, provocó inmediata reacción en el cuerpo físico de nuestro lamien y eso le provocó vómitos y diarrea en manera inmediata.

– Esta huelga y esta lucha espiritual de Machi Celestino ha levantado también una gran lucha en el exterior, una gran lucha que se ha llevado heridos, comuneros mapuches heridos gravemente por la policía esta semana, presas por las protestas. ¿Esto también forma parte de esta lucha por los territorios y la espiritualidad mapuche?

-Claro, así es.  Hoy día no es solo el Machi Celestino el que está haciendo huelga de hambre, también hay otros presos políticos mapuche en la cárcel de Angol que llevan exactamente 74 días también la verdad que fue casualidad ente comillas, que se levantaran las huelgas en conjunto. Sin embargo, aclaro que en el mundo mapuche no existen las casualidades, sin embargo contarles que esa situación no fue coordinada, no se gestó de modo coordinado. Existen once presos políticos mapuche, que también están levantando una huelga de hambre. Entonces, hoy día, la situación no ha variado mucho en términos de la represión del estado chileno hacia las comunidades mapuche. Sobre todas las comunidades mapuche de Resistencia que están levantando reivindicaciones territoriales. Vemos cómo el estado chileno avanza con todo su aparataje militar sobre los territorios. Hace alarde de la compra de nuevos equipamientos. Hace pocos días del equipamiento de unos carros blindados de nueva generación y gasta recursos en las compras cuando hay personas en territorio chileno que están pasando hambre producto de esta pandemia. Entonces, para nosotros claramente la represión del gobierno chileno en nuestros pueblos es clara. Por lo tanto claramente el alargue de esta huelga de hambre tiene que ver con la nula respuesta,  por el nulo interés por parte del gobierno chileno de querer resolver esta situación porque nosotros sabemos que esto se resuelve políticamente. Aquí hasta ahora, no ha habido voluntades de querer resolverlo. Hay declaraciones en los medios públicos de querer juntarse con las comunidades para conversar y resolver estas huelgas y sin embargo hasta ahora, no hay ningún acercamiento concreto, mas alla de las reuniones públicas que se han sostenido por ejemplo en la Cámara de Diputados y una en la Cámara de Senadores. Pero otras situaciones de acercamiento, no han existido.

-Toda esta lucha del Pueblo Mapuche, finalmente es por la autodeterminación. Esto está claro, ustedes no se sienten chilenxs ni argentinxs. Hay una lucha de emancipación nacional clarísima.

– Finalmente, la lucha es por la autodeterminación. Acá el estado chileno tanto como el estado argentino, tiene que reconocer que somos un pueblo preexistente. Como pueblo a ambos lados de la cordillera y que estamos antes de la llegada y de la interrupción de los estados nacionales tanto chileno como argentino. También es importante mencionar en el caso chileno, el estado naciente chileno en el año 1825 reconoce al Pueblo Mapuche y después se desentiende de esa situación. Hay unas transgresiones de los tratados internacionales que vienen desde hace tiempo. Cuando nosotros hoy día acusamos al estado chileno que no respetó el convenio 169, los artículos  7 8 9 y 10, en el fondo lo que quiero dejar instalado es que el estado chileno hace rato que no respeta los tratados a los que ha suscrito. Ese no aplicar los convenios y tratados que suscribe nos parece gravísimo. Por lo tanto, los organismos internacionales tienen que pronunciarse. Acá hay un estado que no cumple son sus obligaciones que ha suscrito y por lo tanto las sanciones tienen que verse reflejadas. No es solamente el tirón de orejas al gobierno de Piñera, porque el convenio 169   ya tiene ahora, en agosto, 11 años de vigencia. Por lo tanto anteriormente gobiernos de la concertación que suscribieron al convenio y no fueron capaces tampoco de aplicar estos artículos que hacía mención hace un rato. Por lo tanto, por un lado o por otro, acá se desentendieron de la aplicación de este convenio y justamente porque habla por ejemplo el artículo 7 de la autodeterminación legítima de los pueblos en este caso concretamente del Pueblo Mapuche. Acá hay reivindicaciones que tienen que ver con el derecho  político que el estado chileno no está reconociendo y que hoy es producto de todo este conflicto que tenemos instalado hace ya muchos años. Por eso, por la tozudez de ambos estados, tanto chileno como argentino, no entienden, entre comillas, porque no les conviene y no quieren asumir que somos un pueblo que tiene derechos políticos y por lo tanto tiene que llegar a un tipo de entendimiento que nos permita convivir en armonía. Pero para eso, es necesario el reconocimiento de un pueblo con nación y territorio.

-Gracias Cristina. Esperemos que esta situación acabe de la mejor manera posible para los presos y para vuestro pueblo.

-Eso esperamos que así sea, que las autoridades políticas de Chile finalmente actúen en forma sensata, que actúen con cordura y que promuevan el dialogo así como lo han mencionado muchas veces. Que lo hagan de forma concreta ya que en un escenario o desenlace fatal ya sea de nuestra autoridad, el Machi Celestino como de nuestros lamien que están también hoy día en huelga de hambre desde Angol. En ese posible escenario las consecuencias pueden ser espantosas, la relación paupérrima que hoy día hay, creo que políticamente no les conviene que esta situación se siga alargando, no les conviene que esto tenga un desenlace fatal, porque las consecuencias serían desastrosas.

Trascripcion: Julia Mottura

You must be logged in to post a comment Login