Cuba. No reporta pacientes críticos de COVID-19 en veinte días

Por Yaimi Ravelo, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba, 16 de julio de 2020

En la conferencia de prensa habitual que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), el Dr. Francisco Durán García Director Nacional de Epidemiología informó que en 20 días no se reportan pacientes en estado crítico en el país. Que no existan pacientes en éstas condiciones clínicas responden a la efectividad del protocolo de tratamiento cubano y el esquema de acción diseñado por el sistema de salud para todas las personas con alto riesgo epidemiológico.

La particularidad del esquema cubano que disminuye la letalidad del Sars CoV-2 radica desde las acciones preventivas a toda la población, hasta el aislamiento oportuno a todas las personas sospechosas y con determinados riesgos epidemiológicos, a los cuales se les aplica un protocolo de tratamiento aún sin estar confirmados como positivos a la Covid-19. Estas acciones hacen posible que los pacientes tengan una evolución más favorable de la enfermedad en caso de resultar positivos al virus y evitan el estadío crítico que pone en riesgo sus vidas.

Para este parte epidemiológico con cierre del 15 de julio a las 11:59 PM, se encontraban 251 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos 9 están en vigilancia, 176 son sospechosos y 66 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de salud permanecen 130 personas en vigilancia. Se realizaron en el día 2.761 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas 2 resultaron positivas al Sars CoV-2 para un total de 2.440 casos diagnosticados en el país.

Los dos nuevos casos confirmados con el virus son ciudadanos cubanos, contactos de casos confirmados relacionados con los eventos epidemiológicos identificados en la capital. Ambos pacientes estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico, el 54,7% de los casos reportados en Cuba han tenido éstas características.

Sobre el estado clínico de los 66 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), 65 tienen una condición clínica estable, un paciente está reportado grave, ninguno en estado crítico como tampoco fallecidos (87 decesos en total para una letalidad del virus de 3,56%). Se otorgaron 8 altas clínicas para un acumulado de 2.285 pacientes recuperados de la Covid-19 en Cuba.

Respecto a los eventos de transmisión identificados en el país, el Dr. Durán refirió que se han detectado 47 eventos en total y actualmente solo permanecen abiertos 3 eventos de transmisión en la capital cubana. Los municipios afectados son Centro Habana (2) y el Cerro (1), donde se mantiene el estudio mediante pruebas diagnósticas a toda la población y las medidas sanitarias encaminadas al control de la transmisión del virus en las comunidades implicadas.

You must be logged in to post a comment Login