Colombia. Denuncian hostigamiento policial contra la Marcha de la Dignidad

Resumen Latinoamericano, 16 de julio de 2020.

ACCIÓN URGENTE

13 de julio del 2020
DEPARTAMENTO DE SANTANDER- VÍA BARRANCABERMEJA – BOGOTÁ

Señores

Defensoría del Pueblo

Procuraduría General de la Nación

Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Ref: Denuncia Pública:

Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional el hostigamiento por parte de la Policía Nacional de Colombia hacia LA MARCHA POR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS, en la vía Barrancabermeja- Bucaramanga, donde el agente identificado con el número 441014 ha detenido el bus que acompaña la marcha en más de cinco oportunidades. Hacemos este llamado a la Procuraduría General de la Nación ya que esta conducta evidencia hostigamiento hacia la presente movilización lo cual puede devenir en afectaciones a la libertad y la integridad de las comunidades y movimientos que se encuentran movilizándose hacia Bogotá hoy 13 de Julio de 2020, así como la vulneración a su derecho a la protesta social.

El movimiento social y político Congreso de los Pueblos, la Corporación Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo, el proceso Ciudad en Movimiento, el colectivo Escudos Azules, la Central Unitaria de Trabajadores – CUT, la Unión Sindical Obrera – USO, la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia – RedHer, el Coordinador Nacional Agrario – CNA alertamos a las entidades de control y vigilancia en materia de Derechos Humanos ante la posible vulneración de los mismos en el marco de la Marcha por la Dignidad de los Pueblos.

Antecedentes

El 13 de julio de 2020, los procesos y movimientos sociales anteriormente mencionados conformaron la Marcha por la Dignidad de los Pueblosdesde la ciudad de Barrancabermeja en dirección a Bogotá, en aras de visibilizar la situación de abandono estatal que están viviendo distintas comunidades en el país, con consecuencias como el asesinato sistemático de líderes y lideresas sociales y ambientales, la falta de garantías para la Vida Digna, el desalojo arbitrario de comunidades en el marco de la pandemia, la precariedad del sistema de salud en las regiones, y otras problemáticas que afectan la dignidad humana, los derechos fundamentales y las distintas garantías de Vida Digna que deben tener los habitantes del territorio colombiano.

Hechos

1. La Marcha por la Dignidad de los Pueblos inicia su recorrido el 13 de julio de 2020 desde la ciudad de Barrancabermeja en dirección a la ciudad de Bogotá con protocolos de bioseguridad necesarios para garantizar la contención del virus y la seguridad de los manifestantes.

2. Este mismo día, el agente de la Policía Nacional identificado con el número 441014 detiene el bus en el que se movilizan los marchantes en cuatro ocasiones distintas.

3. En cada una de dichas detenciones, se piden los debidos permisos por el Ministerio de Transporte, se toman fotografías de los manifestantes y se solicitan sus documentos de identidad.

4. Durante la última de estas retenciones a las 3:10 pm, el agente identificado con el número 389609 emite un comparendo al bus en el que se moviliza la manifestación, con el fin de evitar que la marcha continúe su recorrido y buscando su retorno al punto inicial de la marcha, bajo el argumento que no existe amparo bajo el decreto 749 de 2020, pues no se encuentra “vigente”, incurriendo en abuso de autoridad. Este comparendo se da bajo la orden del agente identificado con el número 367370.

Exigimos

  1. Al Gobierno Nacional, al ministerio del interior y al comandante de la Policía Nacional, garantizar de manera inmediata el derecho humano a la protesta, facilitando la devolución del bus en el que se movilizaban, que además tiene en su interior las pertenencias de los marchantes.
  2. Garantizar la seguridad y la vida de las personas marchantes que, por responsabilidad de la Policía Nacional, al serle retirado arbitrariamente su medio de transporte, se encuentran a la deriva en las carreteras del departamento de Santander, en la vía que de Barrancabermeja conduce a Bucaramanga.
  3. Denunciar al Ministerio de Defensa, a la Policía Nacional de Colombia por adelantar acciones u omisiones que obstaculizan el derecho a la protesta. y para que se abstengan de realizar hechos de violación de los Derechos Humanos como detenciones arbitrarias, estigmatización de las personas marchantes, ataques violentos e injustificados a la movilización, entre otras acciones que puedan tener ocurrencia en la Marcha por la Dignidad de los Pueblos en contra de los manifestantes.
  4. Exigimos al Estado colombiano, la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, y en general a todos los organismos de control, se dé la vigilancia y defensa de los Derechos Humanos ante el actuar de las fuerzas estatales, de manera que se garantice el absoluto respeto a los derechos a la vida, la integridad y la manifestación social por parte de las comunidades.
  5. Responsabilizamos a la Presidencia de la República de Colombia en Cabeza de Iván Duque, al Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, al Coronel Carlos Julio Cabrera Sánchez, Comandante del Departamento de Policía de Santander y al Coronel Gustavo Adolfo Martínez Bustos, Comandante del Departamento de Policía del Magdalena Medio, por cualquier acción que ponga en riesgo la vida de los manifestantes, a raíz de los hechos descritos a continuación.

Pedimos la solidaridad de las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para ayudar difundir la presente acción y dirigir las comunicaciones respectivas a las autoridades competentes.

Corporación Comité DDHH Jesús María Valle Jaramillo 

Comisión Nacional de Derechos Humanos 

Congreso de los Pueblos

ddhh@congresodelospueblos.org

Enviar exigencias a:

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ, presidente de la República Calle 7 No. 6 -54, Bogotá, D.C. contacto@presidencia.gov.co

Área DDHH, inspección general de la policía – dipon.oac@policia.gov.co

ALICIA ARANGO OLMOS -ministra del Interior Calle 12B No. 8-38 – Bogotá, D.C. servicioalciudadano@mininterior.gov.co atencionalciudadano@mij.gov.co

Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales Calle 7 No. 6-54, Bogotá, D.C. contacto@presidencia.gov.co

RICARDO ARIAS MACIAS- director programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior Calle 12B No. 8–38, Bogotá, D.C. servicioalciudadano@mininterior.go.co

STELLA LEONOR SÁNCHEZ GIL Director de Fiscalía Nacional Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario Diagonal 22B No. 52-01, Bogotá, D.C.

CARLOS NEGRET Defensor del pueblo Carrera 9 No. 16 – 21, edificio Cámara de Comercio, Bogotá, D.C. atencionciudadano@defensoria.gov.co

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ Procurador General de la Nación Carrera 5 No.15 – 80F, Bogotá, D.C. procurador@procuraduria.gov.co

You must be logged in to post a comment Login