Nación Mapuche. Dura represión a quienes se solidarizaban con los presos en huelga de hambre /Varixs detenidxs

Resumen Latinoamericano, 15 julio 2020

[resumen.cl] Una serie de enfrentamientos entre Carabineros de FFEE y comuneros mapuches se produjeron durante el mediodía del miercoles en las inmediaciones del Museo Mapuche de Cañete. La manifestación se enmarca en los 73 días de huelga de hambre que llevan adelante los presos políticos recluidos en las cárceles de Angol, Temuco y Lebu (11 días estos), quienes solicitan al gobierno la aplicación del Convenio 169 de la OIT a sus situaciones judiciales y carcelarias.

Las acciones terminaron con un carro lanza-gases (zorrillo) incendiado y 18 personas detenidas, 10 hombres y 8 mujeres.

El museo se encuentra rodeado de uniformados. Por su parte, el Ministerio de las Culturas y su servicio nacional del patrimonio autorizaron el desalojo de las personas que hacían ocupación del interior.

Cabe precisar que ocho personas las que se encuentran llevando adelante la huelga de hambre, han presentado distintas afecciones ligadas a la desnutrición, afectaciones en el sistema inmunológico, desmayos, dolor muscular generalizado y vómitos con coágulos de sangre. Tras la visita del pasado miércoles a la cárcel de Angol, el médico Luis Umaña enfatizó en que la situación de los comuneros es «extremadamente critica» y afirmó que cada día que pasa se corre el riesgo de un desenlace fatal.

Hay que destacar que durante estos dos meses de huelga de hambre, los comuneros presos han sufrido distintas descompensaciones, por lo que han tenido que recibir atención médica de urgencia. Por ejemplo, el 6 de junio el comunero Sinecio Huenchullán debió ser trasladado hasta el hospital de Angol debido a que presento vómitos con sangrado, arritmias y desmayos. La misma situación vivió unos días más tarde Juan Calbucoy, quien tuvo que ser llevado hasta el mismo recinto médico por alteraciones cardíacas.

You must be logged in to post a comment Login