Cuba. Aboga por integración entre países para frenar daños de Covid-19

Resumen Latinoamericano, 15 de julio de 2020

Cuba abogó hoy por una respuesta articulada entre países, a todos los niveles, para frenar y contrarrestar los profundos efectos de la pandemia de Covid-19, que no distingue entre fronteras, ideologías o niveles de desarrollo.

Durante su intervención en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la isla, Rodrigo Malmierca, remarcó que esta alianza es fundamental, sobre todo, para las naciones de América Latina y el Caribe.

Según manifestó, los Estados de esta región enfrentan estos desafíos desde una posición desventajosa, debido al bajo desempeño económico de la región en los últimos años, y a los crecientes niveles de endeudamiento adquiridos.

Asimismo, el ministro opinó que hoy más que nunca América Latina y el Caribe apuestan por un multilateralismo renovado y fortalecido; desalientan las posiciones proteccionistas o nacionalistas extremas; y rechazan la toma de medidas coercitivas unilaterales que infringen las normas y principios del Derecho Internacional.

Por ello, sentenció, la región ratifica su proclama como Zona de Paz y rechaza cualquier intento de violencia e injerencia en sus asuntos internos.

A juicio del funcionario, es preciso tomar medidas para el reforzamiento de los sistemas financieros, monetarios y fiscales; fortalecer los sistemas de protección social y llevar a cabo acciones preventivas de adaptación y mitigación de la emergencia ambiental; sin descuidar la atención a las diversas necesidades y desafíos que enfrentan los países.

El momento y el sentido común imponen a la comunidad internacional dejar a un lado las diferencias políticas, y unidos, buscar soluciones mediante la cooperación y la solidaridad internacional, en un ambiente de respeto a la soberanía y la libre determinación de los países, sentenció.

Apuntó además que deben ser identificadas las potencialidades existentes y trabajar con mayor agilidad y flexibilidad en la identificación de oportunidades, proyectos conjuntos y el intercambio de experiencias exitosas.

Instó, igualmente, a aprovechar la amplia experiencia de la región para llevar a cabo iniciativas mediante la cooperación Sur-Sur y triangular.

Malmierca ratificó la voluntad cubana de ayudar a aquellos que precisen de apoyo.

Ofrecemos a los países que lo soliciten nuestras experiencias en el enfrentamiento a la Covid-19, basándonos en nuestra propia estrategia nacional y en la experiencia acumulada durante todos estos años por nuestro sistema de salud y nuestras brigadas de colaboración médica internacional, aseveró.

‘En el nombre de los Estados Miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y en particular, del gobierno cubano, ratificamos el compromiso de nuestra región con el Desarrollo Sostenible y confiamos en el buen desempeño del Sistema de Naciones Unidas para continuar acompañando a nuestras naciones en la búsqueda de un mundo mejor para las generaciones presentes y futuras’, dijo.

You must be logged in to post a comment Login