Córcega. El FLNC reaparece públicamente en un acto político, en un día y lugar cargados de simbología

Resumen Latinoamericano, 15 de julio de 2020.

En el día de ayer, 14 de julio, día marcado en la agenda institucional francesa, en Córsica y en el marco de una reunión convocada por referentes del nacionalismo local, el Frente de Liberación Nacional de Córcega (FLNC), realizó una aparición pública en la que cuatro militantes armados leyeron un comunicado de reivindicación del ataque producido el día anterior contra un puesto de la gendarmería francesa.

La reunión había sido organizada para reflexionar sobre los desafíos que plantea el trabajo político institucional fuera del marco de la administración francesa. En el comunicado, el FLNC también remarcó la necesidad del inicio de un proceso de descolonización, además de exigirle al estado francés la devolución de las tierras robadas y la libertad de l@s militantes cors@s secuestrad@s.

Cuatro integrantes de un comando del Frente de Liberación Nacional de Córcega (FLNC) hizo aparición a media tarde del martes 14 de julio en el convento de Saint-Antoine de Casabianca, a 50 km al sur de Bastia. Armados, encapuchados y vestidos de negro, cuatro hombres interrumpieron una mesa redonda sobre la reactivación de la “Cunsulta populara naziunale”, un organismo destinado a encarnar una alternativa a las instituciones francesas.

Uno de los cuatro hombres comenzó a leer un texto en corso, antes de reivindicar el ataque mediante disparos contra la gendarmería de Montesoro, en la noche del lunes al martes en Bastia. Un caso en manos de la fiscalía nacional antiterrorista, encargada de la investigación.

El comando también rindió homenaje “a los combatientes que lucharon durante dos siglos para defender a la nación” y le pidió al gobierno “que implemente un proceso real de reconocimiento del pueblo corso y la descolonización”.

El fin del comunicado quedó marcado por varios disparos al aire con el que terminaban la incursión, momento en que dejaron folletos firmados que decía “Comunicado del FLNC”, en un día tan especial para el estado francés como es el 14 de julio, en un lugar altamente simbólico: Hace 265 años, el 14 de julio de 1755, Pasquale Paoli resultó elegido jefe general de la nación corsa en el mismo convento de Saint-Antoine de Casabianca.

“Nosotros, los patriotas corsos, hemos decidido unirnos para reconstituir el FLNC sobre la base de su manifiesto histórico del 5 de mayo de 1976”. El texto además remarca la necesidad de la enseñanza obligatoria del corso desde el jardín de infantes e incluso la limitación del turismo que multiplica la población de la isla durante los meses de gran afluencia turísitica.

Esta aparición se da en el marco en el que los principales grupos armados conocidos europeos se encuentran en procesos de desmilitarización progresiva. En septiembre de 2019, un grupo clandestino llamado “FLNC per indipendenza” realizó una conferencia de prensa y abogó por solicitudes similares. La fiscalía nacional antiterrorista ya se había encargado de la investigación. El Frente de Liberación Nacional de Córcega (FLNC) anunció que abandonaría sus armas en 2014, después de cuatro décadas marcadas por más de 4.500 ataques reclamados.

You must be logged in to post a comment Login