Argentina. Resumen Gremial: #Coronacrisis En mayo se perdieron casi 195 mil empleos / Gremios y empresas encaran el pacto social / Paros y movilizaciones de médicos por reapertura de paritarias y el cobro del bono

Resumen Latinoamericano, 15 de julio de 2020 .-   Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque gremial, Línea sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencia ACTA, Agencias

_______________________________________________________________________

#Coronacrisis En mayo se perdieron casi 195 mil empleos

#Coronacrisis En mayo se perdieron casi 195 mil empleos

Ante la pandemia, un total de 5.927 empleadores cerraron sus puertas durante mayo, por lo que se perdieron 193.644 puestos laborales, advirtió hoy un estudio privado.

15/07/2020

Sostuvo que, en medio de la cuarentena, disminuyó la cantidad de empleadores en 12.619 y 5.927 para abril y mayo, respectivamente.

El informe elaborado por el centro de investigación Libertad y Progreso indicó que, entre enero y mayo, “331.842 empleados perdieron su trabajo”.

“Las empresas están quebrando y eso afecta a una enorme cantidad de trabajadores”, alertó el análisis, y señaló que “la cantidad de empleados afectados continúa en aumento”.

Puntualizó que en abril, la compleja situación del mercado laboral afectó a 91.237 trabajadores, mientras en mayo se perdieron 193.644 empleos, de acuerdo con datos de la AFIP.

“Esta diferencia indicaría que en el primer mes cerraron los emprendedores con menos capital y cantidad de empleados. Luego empezaron a ´caer´ los de mayor tamaño y más cantidad de trabajadores”, alertó.

En ese escenario, pronosticó que este año será “muy duro en términos económicos” y recordó que “el último dato correspondiente al nivel de actividad revela una caída del 26,4% interanual para abril”.

“Sólo con el dato de abril, la Argentina retrocedió diez años en términos de nivel de actividad”, apuntó, y estimó que “eventualmente, se podría esperar un ´rebote´ pequeño en el 2021, aunque no alcanzará para volver a los niveles de actividad pre-pandemia”.

“Lo más probable es que el estancamiento observado entre el 2011-2019 se traslade unos escalones más abajo, lo que significará un mayor grado de pobreza”, advirtió el estudio.

Remarcó que “para poder lograr tasas altas de crecimiento, que permitan darles puestos de trabajo a los que lo perdieron y a los que entrarán al mercado laboral, es necesario lanzar e implementar cuanto antes un programa de reformas estructurales”.

Con Béliz como articulador, gremios y empresas encaran el pacto social promovido por Alberto Fernández

Con Béliz como articulador, gremios y empresas encaran el pacto social promovido por Alberto Fernández

El secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz junto con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, convocaron a una teleconferencia esta mañana a la que asistieron referentes de la OIT, la ONU, la cúpula de la CGT, la CTA, la UIA, la Cámara de Comercio así como funcionarios de Bélgica y Grecia que presentaron sus experiencias de debate multisectorial, con vistas a la conformación de un Consejo Económico y Social.

15/07/2020

Con la mira puesta en la conformación del Consejo Económico y Social, Gustavo Béliz gestionó una reunión con la primera liga de todos los sectores para arrimarse a un Pacto Social con una agenda social y económica post pandemia. 

Asistieron en forma virtual el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, junto a la dirigencia de la CGT, la CTA, la Unión Industrial y la Cámara de Comercio, así como referentes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Organización de Naciones Unidas (ONU) y funcionarios de Grecia y Bélgica que relataron cómo se pusieron en funcionamiento los Consejos Económicos y Sociales en esos países, como se institucionalizaron y qué temas se tratan.

Una fuente cercana a Claudio Moroni le aseguró a InfoGremiales que es un tema que tendrá continuidad porque se habló en campaña: “Lo que pasó hoy fue una reunión muy formal, como una etapa previa. No fue una reunión de gestión”, aseguró.

El Consejo Económico y Social se conformaría como una entidad de discusión entre empresarios, sindicalistas y funcionarios del Estado, con dictámenes no vinculantes pero que habilitarían discusiones parlamentarias y marcarían agenda. Para su implementación, el Gobierno espera el cierre de la pandemia y el de la renegociación de la deuda con los acreedores privados, aspirando a un redireccionamiento hacia la reactivación del posible excedente económico.

“Queremos conformar una mesa que no sea sólo para reclamar sino para trazar una mirada más de mediano y largo plazo, atendiendo a la coyuntura pero también a lo estructural”, le dijo a Ámbito Gerardo Martínez, jefe del gremio de la construcción (Uocra) y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT. Martínez asistió junto a Héctor Daer, cosecretario general de la central obrera.

Hugo Yasky, en diálogo con el mismo medio, señaló la ausencia de los sectores pyme: “El mundo empresario tiene otros sujetos como los pequeños y medianos que tienen sus organizaciones, los pequeños productores rurales, el movimiento cooperativo, eso forma parte también del mundo empresario de la Argentina y también tienen que estar aunque no tengan el porte ni la billetera de los que hace cuatro años a esta parte con el gobierno de (Mauricio) Macri eran los únicos que de forma excluyente podían llegar a estar en una convocatoria”, recordó el líder de la CTA de los trabajadores.

Otra ausencia destacable fue la de referentes de la CTA Autónoma. Queda ver si, en caso de haber próximas reuniones, hay rotación de representantes o se incluyen los sectores que no asistieron a esto que podemos llamar “prólogo”.

Pablo Moyano también denunciará a Macri y a Vidal ante la CIDH por la persecución a gremialistas

Pablo Moyano también denunciará a Macri y a Vidal ante la CIDH por la persecución a gremialistas

El líder de Camioneros se suma a la denuncia realizada por el ex líder de la UOCRA La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, por presunta “persecución política y gremial”. Acusan tanto al expresidente Mauricio Macri como a la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal

15/07/2020

El secretario general del gremio de camioneros, Pablo Moyano, presento hoy una adhesión y apoyo a la denuncia iniciada por el ex secretario general de la UOCRA Regional La Plata, ahora intervenida, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el gobierno nacional de Mauricio Macri y el gobierno provincial de María Eugenia Vidal.

“En el texto deja expresamente dicho lo que ya es una verdad irrefutable que durante el periodo 2015-2019 el estado persiguió y encarceló opositores para poder desplegar su proyecto de hambre y desocupación.”, asegura en su cuenta de Twitter, “Pata” Medina.

La carta de Pablo Moyano es breve y contundente: “Me presento ante esta Excma. Comisión Interamericana a expresa mi adhesión y apoyo a la denuncia formulada por el compañero Juan Pablo Medina.”, empieza.

“El gobierno del expresidente Mauricio Macri se dedicó a la persecusión judicial y mediática de los líderes sindicales opositores como modo de imponer políticas contrarias a los intereses de los trabajadores”, argumenta Moyano.

Y en defensa de Medina afirma: “No nos cabe duda alguna de que Juan Pablo Medina ha sido encarcelado por su lucha en defensa de los derechos de los trabajadores constructores de la región de La Plata”.

El ex titular de la UOCRA, de 67 años, cumple con un arresto domiciliario dispuesto por la Justicia federal en su casa del partido bonaerense de Ensenada.

Despidos en el Organismo Provincial de Niñez

Los y las trabajadores del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires–OPNyA denunciaron el despido de 72 trabajadores en plena pandemia. Convocan a concentrar mañana en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, encabezado por Andrés “Cuervo” Larroque. Por ANRed


El pasado lunes, 50 trabajadores y trabajadoras de la Subsecretaría de Responsabilidad Penal Juvenil y 22 de la Subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fueron despedidos y despedidas por un supuesto error administrativo. “Trabajaron tres meses sin cobrar un peso y ahora les avisan que los contratos no van a salir”, denuncia Gonzalo Agüero, delegado de ATE Niñez-Lista Magenta. En este marco, desde una asamblea virtual convocan a concentrar en las puertas del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, en coordinación con ATE provincia, para exigir la inmediata reincorporación y mayor presupuesto para el sector.

Si bien el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció recientemente el pase a planta permanente de 15 mil trabajadores, desde el OPNyA reclaman que la cartera continúa sin resolver las contrataciones autónomas y precarizadas que se arrastran desde la gestión de María Eugenia Vidal. A esto se suman los recientes despidos injustificados, aún en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 329/2020 que estableció medidas para limitar los despidos y las suspensiones en el marco de la emergencia generada por la pandemia del coronavirus.

 Con trabajadores sin derechos no hay niñez digna

El Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia – OPNyA continúa trabajando con el presupuesto del 2019. “Venimos denunciando la miseria de presupuesto con el que nos hacen trabajar: no somos ñoquis, somos quienes le ponemos el cuerpo a las políticas públicas de niñez”, dice Gonzalo Agüero, y agrega que en el marco de la cuarentena, la situación de niñez y adolescentes pobres se agravó aún más: “las redes de contención se mantienen agracias a la voluntad de las organizaciones sociales y de los laburantes”.

El OPNyA fue declarado el pasado marzo como actividad esencial exceptuada de cuarentena “por ser un trabajo que garantiza derechos vulnerados de niñez y adolescencia”. En este marco, contrató trabajadorxs para resolver las vacantes abiertas por jubilaciones, decesos y renuncias en los últimos años, fundamentales para cubrir planteles básicos.

Desde ATE Brown-Perón y ATE Sur Lomas de Zamora denuncian que estos trabajadores estuvieron “cumpliendo funciones a la par de los trabajadores de planta de los dispositivos; hubo compañerxs cumpliendo guardias de 24 hs, incluso en muchas instituciones fueron los compañeros precarizades quienes sostuvieron el funcionamiento de los lugares, dado que desde hace años nos encontramos con 700 puestos vacantes en el organismo. Tenemos compas que han contraído Covid-19 trabajando y otrxs que se han endeudado a lo largo de tres meses para poder ir a trabajar porque aún no cobraron”.

Para Gonzalo Agüero, la cuarentena “profundiza la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban los jóvenes previamente: hay cada vez más pibes pidiendo alimentos pero no hay lugar donde conseguirlos; y por otro lado, se visibilizan más las problemáticas en salud mental”. Según un reciente informe de la ONU Argentina, en el segundo semestre de 2019 la pobreza afectaba al 53% de los/las niños/as. Tras la pandemia, esa cifra podría escalar al 58,6% hacia fines de 2020. Los datos son proyecciones basadas en estimaciones de la caída del PBI y de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En términos de volúmenes de población, ese incremento proyectado implicaría que entre 2019 y 2020 la cantidad de niñas, niños y adolescentes pobres pasaría de 7 millones a 7,76 millones.

Denuncia penal contra Garro por falsificar documentos para despedir municipales durante la pandemia

Denuncia penal contra Garro por falsificar documentos para despedir municipales durante la pandemia

La acusación contra Julio Garro es por haber falsificado documentación para negarse a reincorporar a trabajadores del 147 despedidos en el marco de la pandemia.

15/07/2020 13:11:00

El intente de La Plata, Julio Garro, fue denunciado penalmente por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales local con la grave acusación de abuso de autoridad, estafa procesal e incumplimiento de deberes de funcionarios público. Es por el intento del jefe comunal de revertir un fallo que le ordenaba a la reincorporación de 47 trabajadores despedidos durante la pandemia.

La denuncia fue ingresada a la Fiscalía 15 bajo el expediente N° IPP 06-00-22813-20. “Específicamente el intendente de La Plata fue denunciado por abuso de autoridad, estafa procesal, desobediencia, incumplimiento de deberes de funcionarios público y falsificación ideológica del instrumento público”, comunicaron desde el gremio.

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y la Cámara de Apelaciones Laboral falló a favor de los trabajadores y días más tarde, “Garro fue favorecido por una presentación realizada ante el Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, que falló a favor de la municipalidad, en relación a los despidos”, según dejaron trascender.

Según denunció Ricardo Bradley, apoderado legal del SOEMLP, fue “víctima de un fraude y estafa procesal, al haber tomado una decisión inducido por la mentira y decretos falseados por el intendente de La Plata”.

Los trabajadores que debían ser reincorporados pertenecen al 147 del municipio, de Atención Telefónica. El Tribunal también había concedió el pago de la totalidad de los salarios caídos desde que fueron despedidos.

Otra vez Gate Gourmet deja de pagar a los contratados

En mayo, los trabajadores contratados por Gate Gourmet -empresa multinacional de catering aéreo- lograron visibilizar su situación laboral y, a partir de la lucha, cobrar por dos meses el ATP que otorga el gobierno nacional. La parte que le correspondía pagar a la empresa no la percibieron. Para el 17 de julio está estipulado el pago al personal que está efectivo, pero los contratados no figuran en el listado de ANSES, lo cual llena de preocupación a las 190 familias que dependen de ese ingreso. Por Heber Coitiño Cebey para ANRed.


La empresa multinacional viene perjudicando al plantel de contratados no pagando lo que le corresponde, mientras sigue haciendo inversiones millonarias en maquinarias y remodelaciones.

Además, trabajadores y trabajadoras reclaman que el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) atienda sus reclamos y no los dejen desamparados.

A continuación, el comunicado de las y los trabajadores contratados:

El Gobierno nacional avanza en la reactivación de Fanazul y en la recuperación de los 220 puestos de trabajo

El Gobierno nacional designó al ingeniero Oscar Espinosa al frente de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Azul (Fanazul), en un paso hacia la reactivación de la planta cerrada durante cuatro años y que históricamente producía explosivos para la minería.

15/07/2020

Así lo confirmaron a Télam voceros del Ministerio de Defensa, que conduce Agustín Rossi, que señalaron que están trabajando en “hacer posible la reapertura” de Fanazul cumpliendo los pasos que requiere este proceso luego de cuatro años sin actividad.

“Estamos realizando las auditorías necesarias para ver el estado edilicio, pero no depende únicamente del Ministerio de Defensa, estamos esperando definiciones de otros ministerios”, explicaron los voceros respecto a cuándo se concretará la reapertura de la fábrica.

Explicaron que la pandemia de coronavirus “está demorando mucho” el proceso previo que requiere su reapertura y recordó que el cierre de esta emblemática planta de explosivos de Azul se produjo a principios del 2018 durante la intervención de Fanazul por el gobierno de Mauricio Macri, que incluyó el despido de más de 220 trabajadores.

Al respecto, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) expresaron su satisfacción por el avance del proceso de reapertura de la planta y dijeron que es “una muy buena noticia la decisión del Gobierno nacional”.

“Para nosotros, lo bueno es que en el marco de un durísima pandemia como es la del coronavirus reabra una fábrica. Una noticia que no es menor”, dijo a Télam Vanina Zurita, secretaria de Formación ATE de la provincia de Buenos Aires.

Zurita destacó también el “fuerte compromiso del ministro (de Defensa) Agustín Rossi”, para el reinicio de actividades de la planta de Fabricaciones Militares en esa localidad y dijo que “el camino sigue siendo el de poner en valor y reivindicar al trabajador del Estado.

“La pandemia ha demostrado que necesariamente tiene que haber un Estado fuerte para poder llevar adelante las políticas públicas para todos los sectores del pueblo, en especial para los sectores más postergados y ahí indefectiblemente tiene que estar el trabajador del Estado”, agregó.

Zurita detalló además que con la designación de Espinosa “como director para esta nueva etapa, se iniciaron enseguida reuniones entre trabajadores y autoridades” para efectivizar la reincorporación de quienes fueron despedidos durante la gestión de Mauricio Macri.

En ese sentido, Zurita adelantó que seguirán peleando por la reincorporación de los trabajadores despedidos “que manifiesten su voluntad de regresar a la fábrica”, aunque reconoció que el proceso podría ser “en etapas” en el marco de la crisis económica generada por la pandemia.

La Fábrica Militares de Azul (Fanazul), que producía históricamente explosivos para la minería, va en camino de dedicarse a la destrucción de chalecos antibalas y de armamento en desuso, entre otras funciones.

Durante los últimos días de junio, se realizó una videoconferencia entre las autoridades de Fabricaciones Militares (FM) y los trabajadores activos de la fábrica, en la que se puso en funciones a Espinosa, quien había sido desplazado del cargo durante el macrismo.

Desde el Directorio de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, y la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, insistieron en destacar que “están trabajando para hacer posible la reapertura de Fanazul”.

En el pico de contagios, paros y movilizaciones de médicos por reapertura de paritarias y el cobro del bono

En el pico de contagios, paros y moviilzaciones de médicos por reapertura de paritarias y el cobro del bono

En la jornada de hoy se llevará cabo una nueva jornada de lucha convocada entre otras organizaciones por Fesprosa, la Asamblea de Residentes de CABA, el Sindicato de Trabajadores de OSPLAD, seccionales de ATE y el apoyo de la CTA autónoma nacional. Habrá paros, movilizaciones y asambleas.

15/07/2020

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) ratificó hoy la nueva jornada nacional de lucha de mañana, que incluirá paros, movilizaciones y asambleas en las que participarán otros gremios de la CTA Autónoma, en demanda de la reapertura de paritarias y el cobro del bono en el sector de salud.

“A las protestas también adhirieron la Asamblea de Residentes de la ciudad de Buenos Aires, el Sindicato de Trabajadores de la Obra Social para el Personal Docente (Sitosplad) y algunas filiales del gremio estatal (ATE)”, anunció la Fesprosa.

Además de paritarias y la modificación del decreto 315/20 que dispuso el pago del bono estímulo para que lo perciba la totalidad de los agentes sanitarios, la Fesprosa reclama la desprecarización laboral, el cuidado de la salud de los trabajadores, mediante testeos amplios, la defensa del sistema público y otras reivindicaciones distritales que demandan las provincias y los municipios.

En el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA) habrá asambleas y actividades de visualización en los hospitales porteños, impulsadas por la Asamblea de Residentes; un paro de 24 horas en el sanatorio de la Osplad en demanda del pago de salarios adeudados y medidas de bioseguridad, y otras acciones en el conurbano bonaerense, como una marcha a la Plaza San Justo de La Matanza.

Habrá paros en Tucumán y Santa Cruz y una movilización, desde las 9, hacia el Hospital Perrando de Resistencia, en Chaco; en Neuquén habrá asamblea y conferencia de prensa, a las 10, frente al Hospital Castro Rendón; en Misiones se entregará un petitorio en la Casa de Gobierno, ante la “ausencia” de pago a los médicos comunitarios y también se protestará en otras nueve provincias, se indicó.

María Boriotti, titular de la Fesprosa, aclaró que todas esas actividades se realizarán en cumplimiento de los protocolos Covid-19 vigentes y explicó que “los trabajadores de la salud ya sufrieron 8 mil infectados y más de 25 muertos, tienen los salarios congelados y no hay negociación colectiva”.

Crisis en La Continental: empleados rechazan el fraccionamiento del aguinaldo en 3 cuotas

Crisis en La Continental: empleados rechazan el fraccionamiento del aguinaldo en 3 cuotas

La cadena de pizzerías le comunicó la decisión a sus empleados. Busca pagar el medio aguinaldo en 3 cuotas mensuales. De fondo una crisis sectorial sin precedentes.

15/07/2020

Los trabajadores de la reconocida cadena de pizzerías La Continental rechazaron en las últimas horas la intención de la firma de fraccionar en 3 cuotas el pago del medio aguinaldo. La medida les fue informada a fines de la semana pasada y se suma a los problemas que ya vienen atravesando.

Al inicio del aislamiento, representados por el Sindicato de Pasteleros, debieron pelear para que abonen los salarios completos de marzo. Es que la cadena se negaba a cumplir con lo que estipulaba la ley.

Luego siguieron los incumplimientos que derivaron ahora en el fraccionamiento del aguinaldo. La gota que rebalsó el vaso de los empleados.

De fondo, producto de la crisis económica empujada por la pandemia, se mece la debacle gastronómica que tiene a mil pizzerías del AMBA al borde del colapso.

Unas 600 pizzerías porteñas y 400 del Conurbano están en peligro de cerrar las persianas en forma definitiva, explicaron desde las cámaras de la actividad. Entre los nombres más resonantes en ese listado está La Continental, acompañada de La Americana, Banchero, Kentucky, El Palacio de la Pizza, La Mezzetta, El Cedrón, Las Cuartetas o San Carlos.

Piden que no dejen a LATAM sacar aviones del país para frenar el vaciamiento

Piden que no dejen a LATAM sacar aviones del país para frenar el vaciamiento

La Asociación de Personal Aeronáutico denuncia que LAN Argentina SA busca retirar aviones del país, que “son el único activo conocido de la empresa”, como una maniobra de vaciamiento. Piden intervención al Ministerio de Transporte y a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

15/07/2020

La Asociación de Personal Aeronáutico (APA) emitió un comunicado denunciando “un nuevo avance del holding chileno-brasileño LATAM de vaciamiento patrimonial” y alertaron que la compañía preparaba la partida de al menos seis de sus Airbus 320.

Según consignó Tiempo Argentino, en la madrugada del martes una empresa tercerizada de mantenimiento mendocina, New Air, comenzó las operaciones de “desprevención” necesarias para operar seis Airbus 320 de los trece que conforman la flota de Latam Argentina con matrícula local. También hay dos aeronaves en los hangares de Ezeiza y otras cinco que, fuentes gremiales creen que ya están en Santiago de Chile.

La empresa no tiene motivo para tercerizar el trabajo porque cuenta con personal capacitado de la Unión Sindical de Trabajadores Aeronáuticos (USTARA) que encuadra a Técnicos y despachantes empleados por LATAM, por lo que deducen que contratan personal externo para sacar los aviones del país en una maniobra de vaciamiento y en rebeldía con la orden del Ministerio de Trabajo nacional que indicó que tienen que pagar los salarios adeudados.

La USTARA protestó hoy durante varias horas en el aeroparque porteño Jorge Newbery, en rechazo a “la decisión de Latam Argentina de contratar a la empresa New Air S.A. y tercerizar así las tareas de mantenimiento”, denunció el titular del gremio, Guillermo Cruz Quival.

El dirigente sindical repudió la decisión de la compañía, que hace más de un mes decidió clausurar su filial argentina y los vuelos de cabotaje, lo que implicó el despido de sus 1.715 trabajadores, y advirtió que los empresarios procuran “no preservar las naves y llevárselas del país”.

La APA, por su parte, pide la intervención del Ministerio de Transporte y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para que “eviten que, con este tipo de acciones, perjudiquen aún más a los trabajadores”.

“Deben impedir que cualquier autorización permita a LAN Argentina concluir con su vaciamiento patrimonial, sobretodo en estos momentos de pandemia donde no funciona correctamente la justicia, tratándose de una empresa que ya ha dado sobradas muestras de desprecio a nuestras leyes, a su propio personal y a sus organizaciones sindicales.”, cierran.

You must be logged in to post a comment Login