Paraguay. Macri visitó a Cartes, el mayor narcolavador de dinero de América Latina

Resumen Latinoamericano, 14 de julio de 2020

“Cartes es un hombre al que, la Embajada de los Estados Unidos, tanto la de Asunción como la de Buenos Aires, calificaron como el mayor narcolavador de dinero de América Latina. De Paraguay, pero también de esta región”, dijo el reconocido periodista Víctor Hugo Morales en el Canal C5N, al hablar sobre la visita que realizó el expresidente argentino, Mauricio Macri, al expresidente de Paraguay, Horacio Cartes.

“Los cables, tomados por Argenleaks, el histórico libro de Santiano O’Donell, dicen, no dejan lugar a dudas, para el Gobierno de EEUU, el principal lavador de dinero del narcotráfico de Paraguay, y uno de los más importantes de América Latina, es Horacio Cartes”, leyó Morales en unas placas que fue mostrando en televisión.

“El primer cable que lo incrimina está fechado el 27 de agosto de 2007. Fue escrito en la Embajada de Estados Unidos en Asunción y lleva la firma del entonces embajador en Paraguay, James Cason. El cable cita al jefe de la agencia antinarcóticos de Paraguay, quien le aseguró al diplomático estadounidense que el 80% del dinero que se lavan en ese país pasa por un banco controlado por Cartes”, refiere el libro Argenleaks.

El segundo cable, según el libro de O’donell, es mucho más contundente. Está fechado el 5 de enero de 2010 y fue enviado desde la Embajada de Buenos Aires. Dice que la DEA, seguía a Cartes por lo menos desde abril el año 2009, cuando lanzó la operación internacional Corazón de Piedra, desde las Embajadas de Asunción y Buenos Aires, y desde la oficina de la DEA en Nueva York. “El hombre está verdaderamente muy complicado”, comentó Morales.

“Seguramente de haber sido argentino, Cartes hubiera sido un digno funcionario de Macri”, concluyó el periodista uruguayo que trabaja en Argentina hace varias décadas y es, además, un reconocido relator deportivo.

FUENTE: E’a

You must be logged in to post a comment Login