Palestina. Un grupo de ministros de Exteriores de la UE pide medidas concretas y oportunas contra el plan israelí de anexión de Cisjordania

Resumen Latinoamericano, 14 de julio de 2020—

Un grupo de cancilleres europeos ha pedido a la Unión Europea (UE), el mayor socio comercial de “Israel”, que tome medidas concretas y oportunas para “disuadir” el plan ilegal del régimen de Tel Aviv de anexionar grandes partes de Cisjordania ocupada.

En una carta al jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, el viernes pasado, once ministros de la UE exigieron que el bloque formule rápidamente una lista de posibles respuestas al plan israelí de anexión de tierras, advirtiendo que “la ventana para disuadir la anexión se está cerrando rápidamente”.

La carta, cuya copia fue obtenida por el diario israelí Haaretz y publicada el martes, fue firmada por los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Italia, Holanda, Irlanda, Bélgica, Luxemburgo, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Portugal y Malta.

“La posible anexión por parte de Israel de partes del territorio palestino ocupado sigue siendo motivo de grave preocupación para la UE y sus Estados miembros”, escribieron los ministros.

Estos ministros primero exigieron que Borrell formulara respuestas al plan de anexión israelí en una reunión no oficial con él el 15 de mayo. En respuesta, él ordenó a su personal que preparara una lista de posibles respuestas.

Sin embargo, este documento, conocido como “documento de opciones”, aún no se ha completado y no se ha mostrado a los ministros de Asuntos Exteriores que lo solicitaron, se quejó la carta.

“Como mencionó en sus declaraciones del 4 de febrero de 2020 y el 18 de mayo, la anexión de “Israel” de partes del territorio palestino ocupado sería una violación del derecho internacional”, escribieron.

Los firmantes dijeron que entendieron que el documento de opciones “es un tema delicado y el tiempo es importante, pero el tiempo también es corto. Nos preocupa que la ventana para disuadir la anexión se cierre rápidamente”.

“Es importante tener claridad sobre las implicaciones legales y políticas de la anexión”, continuaron. “Por lo tanto, nos gustaría ver un documento, redactado en estrecha consulta con la Comisión, que proporcione una visión general de las relaciones UE-‘Israel’, un análisis de las consecuencias legales de la anexión, así como una lista de posibles acciones en respuesta a ella … Tal documento de opciones también contribuiría a nuestros esfuerzos para disuadir la anexión”.

“Creemos que es importante y oportuno presentar el documento de opciones, ya que nos proporcionaría una base sólida para futuras discusiones”, concluyeron.

El impulso ilegal de anexión de “Israel” ha generado críticas generalizadas de toda la comunidad internacional, incluidos los aliados más cercanos del régimen.

Las Naciones Unidas, la Unión Europea y los principales países árabes han dicho que la anexión de Cisjordania violaría el derecho internacional y socavaría las perspectivas de establecer un estado palestino soberano en los límites de 1967.

La comunidad internacional ve toda Cisjordania y la parte oriental de la ciudad ocupada de Jerusalén (Al Quds) como territorios ocupados palestinos que podrían convertirse en el hogar de un estado palestino independiente en el futuro.

Fuente: Al Manar en Español

You must be logged in to post a comment Login