Iran. Zarif reprocha que el desprecio de EEUU por la diplomacia pone en riesgo la seguridad global

Resumen Latinoamericano, 14 de julio de 2020—

“Hoy es el 5º aniversario del #JCPOA -el mayor logro diplomático de la década pasada-; recuerdo que el comportamiento ilegal de EEUU no debería ser el criterio por el cual se establecen las normas internacionales”, escribió Zarif el martes en su cuenta de Twitter.

“El desprecio estadounidense por la ley y la diplomacia lo sitúa en el descrédito global y amenaza la seguridad global y de EEUU”, añadió.

Previamente, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos de Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell, había manifestado en un comunicado que la UE hará todo lo posible junto con los otros firmantes para preservar el acuerdo nuclear, o Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA).

Asimismo, describió el acuerdo como un histórico logro multilateral para la no proliferación nuclear, añadiendo: “El JCPOA sigue siendo la única herramienta que proporciona a la comunidad internacional las garantías necesarias con respecto al programa nuclear de Irán. Incluye compromisos relacionados con la energía nuclear que Irán debe implementar a cambio de que la comunidad internacional levante las sanciones, con vistas a normalizar las relaciones comerciales y económicas con Irán”.

“El acuerdo también prevé una supervisión y verificación sin precedentes por parte de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y elogio el continuo trabajo profesional, técnico e imparcial de la agencia. Por ello, la plena implementación del JCPOA por todas las partes sigue siendo crucial”, insistió el máximo diplomático de la UE.

Por su parte, el embajador de Irán en Francia, Bahram Qasemi, señaló en un mensaje con motivo del aniversario de la firma del Plan Integral que ningún acuerdo o contrato puede subsistir con el único compromiso de una sola parte.

Irán y las seis potencias mundiales (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) firmaron el citado acuerdo el 14 de julio de 2015, después de 13 años de intensas negociaciones diplomáticas. No obstante, EEUU se retiró unilateralmente del pacto el 8 de mayo de 2018.

Fuente: IRNA

You must be logged in to post a comment Login