China. Lucha contra la pobreza en Nujiang

Resumen Latinoamericano, 14 de julio de 2020

La prefectura de Nujiang, en la provincia china de Yunnan, es una zona aislada por grandes montañas, una región rural y un área en la que, durante muchos años, no ha llegado el desarrollo. En los últimos años, esta situación se ha revertido mediante las políticas destinadas a erradicar la pobreza en todo el país, en especial, el traslado de los residentes a viviendas más modernas, mejorando, significativamente, la calidad de vida de los aldeanos.

La Prefectura Autónoma de la etnia Lisu de Nujiang de la provincia de Yunnan se halla en el sudeste de China. El 95 % de la superficie son montañas altas y valles, con pocas áreas cultivadas y condiciones desfavorables. El gobierno local planteó realizar el traslado de 100.000 personas en la pobreza ayudándolas a mudarse fuera de las montañas.

En 2017, una delegación del Partido del Frente Amplio de Uruguay llegó a la prefectura de Nujiang. Fue testigo del gran esfuerzo y coraje del pueblo local, así como del Gobierno chino, para vencer las dificultades de la pobreza. Ellos visitaron la nueva casa de un anciano llamado Jiu Zhedong, quien antes vivía en las montañas altas con casas con filtraciones y grandes goteras. Pasados tres años su vida no ha dejado de mejorar.

“Cuando la delegación uruguaya vino a visitarnos en 2017, “la Bella Carretera” apenas se había empezado a construir y ahora ya está concluida. En el camino, se construyen pabellones, como refugio de la lluvia y el sol caliente. Ahora son mucho más convenientes. Antes, cada dos o tres años teníamos que arreglar la casa al tener grandes filtraciones, ya no; antes teníamos que transportar agua desde muy lejos, ya no; en la casa tenemos electricidad y agua, y afuera los caminos son de cemento. Las políticas del país van cada vez mejor, así como nuestra vida. Cada vez más turistas visitan Nujiang. Todos los días en el balcón veo carros que transitan por la “Bella Carretera””, dijo Jiu Zhedong, aldeano local.

Pero no todos quieren moverse a pesar de sus condiciones humildes. Se preocupan por si no pueden adaptarse y prefieren no cambiar. Hasta febrero de 2020, el 20 % de la población con condiciones poco favorables no realizaron el traslado. Frente a esta dificultad, en la prefectura se estableció un grupo de “mil mochileros”,  quienes viajaron a pie hasta las montañas para conversar con las familias.

“La gente vive dispersada y no tiene carreteras hasta sus puertas. Los “mochileros” llevan sus sacos de dormir, galletas y agua, llegan a las casas de los aldeanos para persuadirlos para que se muden”, presentó Pan Wenquan, viceministro del Departamento de Organizaciones.

Gracias al trabajo de los “mochileros”, aldeanos como Gui Shengzi decidieron mudarse.

El reasentamiento de la familia de Gui Shengzi es una de las mayores comunidades nuevas en Nujiang, donde viven más de 2.000 familias provenientes de cinco aldeas. Al trasladarse aquí, su vida ha cambiado totalmente.

Hasta mayo de 2020, los 100.000 residentes, bajo la pobreza extrema, se despidieron de sus casas viejas hechas de paja y madera en lo alto de las montañas y se mudaron a las comunidades nuevas.

Según supervisión, toda la población en la región ya cumple con el estándar de “la eliminación de la pobreza”, es decir, no se preocupa por la comida ni la ropa, tienen garantizadas la educación, la sanidad y la vivienda.

La prefectura de Nujiang está ampliando los canales de empleo para asegurar, por lo menos, que una persona en cada familia tenga un empleo estable. Asimismo, desarrolla unas industrias adaptadas para aumentar los ingresos de los aldeanos. Con todo esto, la población de diversas etnias en la prefectura de Nujiang llevará una vida modestamente acomodada y la extrema pobreza, que ha durado miles de años en esta región, se eliminará totalmente pronto. 

Fuente: CGTN

You must be logged in to post a comment Login