Paraguay. Abdo y Cartes reciben con honores a Macri, expresidente procesado por múltiples casos de corrupción

Resumen Latinoamericano, 13 de julio de 2020

“El presidente de la República está ahora reunido con el expresidente Mauricio Macri, es una visita de cortesía, son amigos, no estaba nada previsto”, dijo Federico González, ministro de Asuntos Invernacionales de la Cancillería de Paraguay, al informar que el expresidente argentino se reunió con Mario Abdo Benítez. Antes, había sido recibido por Horacio Cartes, expresidente de Paraguay.

El exmandatario argentino enfrenta múltiples procesos judiciales por hechos de corrupción, sucedidos durante su mandato. A continuación, recopilamos solo tres, para conocer al empresario y político que llegó a Paraguay en plena cuarentena.

Cuando Maricio Macri llegó a la presidencia de la República Argentina, en diciembre de 2015, tenía en su contra 204 denuncias. Se remontaban al 2007, cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Estafa y asociación ilícita”, “abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”, “enriquecimiento ilícito”, “falsificación de documentos públicos”, “amenazas y abandono de personas”, entre otras causas pesaban sobre Macri, publicó en enero de este año el periodista Walter Medina en NuevaTribuna.es

A pesar de cargar con tantas denuncias en contra, Macri llegó a ser presidente de Argentina pero durante su mandato acumuló 144 nuevas causas judiciales en su contra. Al decir de Walter Medina, con la justicia a su favor y el poder de los medios hegemónicos que dibujaron una realidad a su medida, los hechos de corrupción del Gobierno fueron observados como simples conflictos de intereses. Sin embargo, luego de utilizar a la justicia como a un organismo más del ejecutivo, la derrota electoral en las pasadas presidenciales ha significado un revés para la impunidad”, escribió Medina.

Aquí, 3 de las muchas causas judiciales que involucran al expresidente argentino que visita Paraguay en medio de la pandemia.

  1. Causa correo argentino:

Macri, Mauricio y otros s/defraudación por admin fraudulenta y cohecho, reza la carátula de la causa judicial que también es conocida como “Correogate”. En 1997, Carlos Menem privatizó el servicio de correo y se lo entregó a la Sociedad Macri (SOCMA). En el 2003, el Gobierno de Néstor Kirchner le canceló la concesión a la familia Macri porque solo pagó el canon de privatización durante un año. SOCMA le quedó debiendo al Estado Argentino USD 296 millones.

El 14 de febrero de 2017 el fiscal Juan Pedro Zoni imputó a Mauricio Macri y Oscar Aguad, —ministro de Telecomunicaciones—, por el acuerdo entre el Estado y el Grupo Macri en relación a la deuda del Correo Argentino En ese acuerdo el Estado aceptó una quita del 98,82% de la deuda, en beneficio de la familia presidencial Macri. El juez Ariel Lijo ordenó un peritaje clave para establecer si el acuerdo fue abusivo.

  1. Peajes de las Autopistas del Sol

En esta causa, se investiga si Mauricio Macri benefició a su familia con la suba de peajes de Autopistas del Sol, antes de que su grupo empresarial familiar vendiera acciones de esa concesión a un precio cuatro veces mayor al que tenía en el año 20015. En la maniobra se renegoció por doce años la prórroga de la concesión. Además del ex presidente, están  imputados el exministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el ex ministro de Energía, Javier Iguacel.

  1. Parques eólicos

Señala Walter Medina en NuevaTribuna.es que sin licitación y mediante empresas fantasmas creadas por SIDECO Americana SA, se benefició a la familia presidencial que vendió los parques a Genneia y Goldwind y se hizo de una importante suma de dinero cercana a los 20 millones de dólares. Esta encrucijada judicial sumó un nuevo capítulo cuando se descubrió que una off shore radicada en Luxemburgo (Rainbow Finance) forma parte de la maniobra que tiene varios rasgos de fraudulenta, siendo que esa empresa estaría relacionada con Víctor Payaslian, contador vinculado a SIDECO y Gianfranco Macri, a quien el juez Marcelo Martínez de Giorgi le ha levantado el secreto fiscal por esta contienda con la Justicia.

FUENTE: E’a

You must be logged in to post a comment Login