Palestina. “Ejército israelí” ha detenido a 2.300 palestinos en los primeros seis meses de 2020

Resumen Latinoamericano, 13 de julio de 2020—-

El “ejército israelí” detuvo a 2.330 palestinos durante los primeros seis meses de 2020 bajo los azotes de la Covid-19, incluido un grupo de menores de edad, denunciaron el lunes defensores de derechos humanos.

Exactamente 304 niños y 70 mujeres fueron capturados en dicho período, cuando los habitantes de la casi inhabitable franja de Gaza y la igualmente asediada Cisjordania intentan contener con recursos limitados el avance de la pandemia, la cual ha dejado más de una treintena de muertos y millares de infectados, puntualizaron.

En las cárceles de Tel Aviv permanecen unos 4.700 prisioneros palestinos, 365 de ellos tras las rejas sin juicio previo o cargos en su contra, condenaron varias agrupaciones en un informe semestral acerca de la situación de dichos reos.

Esos últimos están en prisión sobre la base de lo que el Estado sionista ha llamado pruebas secretas, añadieron los colectivos solidarios en un balance publicado este lunes por la agencia Wafa.

Según la comunicación, en los penales de “Israel” permanecen 160 menores de edad, no obstante los llamados de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para su inmediata liberación.

Estamos muy preocupados debido a la continua detención de pequeños palestinos por autoridades israelíes, subrayaron funcionarios de la ONU en meses previos.

Ellos enfrentan un riesgo mayor de contraer la Covid-19 con distanciamiento físico y otras medidas preventivas a menudo ausentes o difíciles de lograr, alertaron.

Tanto el representante especial del Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez en Gaza y Cisjordania, Genevieve Boutin, como el Coordinador Humanitario, Jamie McGoldrick, y el jefe de la Oficina de Derechos Humanos, James Heenan, insistieron en que durante una crisis sanitaria los gobiernos deben proteger en primer lugar a ese grupo poblacional.

Las restricciones vigentes complican el panorama pues se han suspendido procedimientos legales, casi todas las visitas a prisión fueron canceladas, y a los niños se les niega la reunión cara a cara con familiares y un abogado, agregaron entonces en una declaración.

De los más de cuatro mil apresados, varios cumplen penas por casi 30 y 20 años.

La Autoridad Palestina exige la excarcelación de mujeres, niños, ancianos y personas con padecimientos crónicos para poner a salvo sus vidas en momentos cuando “Israel” batalla para controlar un rebrote de la letal neumonía, más severo que el inicial.

Fuente. Al Manar en Español

You must be logged in to post a comment Login