Nación Mapuche. Valdivia: Acción por los Presos Políticos Mapuche

Resumen Latinoamericano, 13 de julio de 2020

A 71 días de iniciada la huelga de hambre del Machi Celestino Cordova en la cárcel de Temuko y los Presos de la cárcel de Angol. Asimismo, se le suman la movilización de 8 días de iniciada la huelga de hambre en la cárcel de Lebu.

Kiñe: Hoy lunes 13 de julio de 2020 salimos a visibilizar por los puentes y calles de Valdivia la movilización llevada adelante por los Presos Políticos Mapuche, que llevan más de 2 meses en Huelga de Hambre exigiendo:
La libertad de los prisioneros políticos mapuche o el cambio por una medida alternativa distinta a la prisión, como lo estipula el Convenio de la OIT n° 169, artículos 8, 9 y 10 y considerando también la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Estimamos necesaria esta medida como prevención al contagio por la pandemia COVID-19 en atención a razones humanitarias. Donde el gobierno no ha hecho un pronunciamiento para salvaguardar la vida de los presos políticos mapuche ni de los presos políticos en general.

Epü: Una vez más el Estado chileno y los gobiernos de turno, han hecho oídos sordos a las demandas y reivindicaciones del movimiento Mapuche y en específico de en torno a los presos políticos mapuche, es así, como el Gobierno de Sebastián Piñera ha respondido con la militarización y represión constante a las reivindicaciones territoriales, sin duda sentarse a conversar y permitir una salida política a esta situación pone en necesaria

tensión a los Intereses Económicos capitalista que existen en los territorios, tales como las forestales, hidroeléctricas, minería, etc.

Küla: Hacemos un llamado como jóvenes a levantarse y generar acciones de visibilización de las demandas de los presos políticos mapuche, NO ESPEREMOS NINGÚN OTRO MOMENTO para manifestarnos por la vida y salud de nuestros hermanos encarcelados por luchar. Si bien, sabemos que en el contexto actual de pandemia mundial es hostil y golpea fuertemente a la gente más empobrecida, solo la organización y lucha nos dará la victoria.

Listado prisioneros políticos en Huelga de Hambre
PPM Angol (4 de mayo)
– Sergio Levinao
– Anthu Llanca
– Sinecio Huenchullán
– Juan Queipul
– Danilo Nahuelpi
– Victor Llanquileo
– Freddy Marileo
– Juan Calbucoy
– Reinaldo Penchulef
PPM Temuco (4 de mayo)
– Celestino Cordova
PPM Lebu (5 de julio)
– Eliseo Raiman Coliman

– Matias Leviqueo Concha
– Carlos Huichacura Leviqueo
– Manuel Huichacura Leviqueo
– Esteban Huichacura Leviqueo
– Guillermo Camus Jara
– Cesar Millanao Millanao
– Orlando Saez Ancalao
– Damian Saez Saez
– Robinson Parra Saez
– Oscar Pilquiman Pilquiman.

¡¡AMULEPE TAIN WEICHAN!!
¡¡MARRICHIWEW!!
LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!!
LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLITICXS DE LA REVUELTA POPULAR!!

WecheKe Kawiñ Estudiantes Mapuche, Valdivia 13 de julio de 2020

You must be logged in to post a comment Login