Bolivia. Nueve de cada diez bolivianos han visto reducidos sus ingresos por el coronavirus

Resumen Latinoamericano, 13 de julio de 2020.

Nueve de cada diez bolivianos han experimentado una merma en sus ingresos económicos en el contexto de la pandemia del coronavirus, de acuerdo con la encuesta realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica CELAG entre el 13 de julio y el 3 de junio. Hasta cuatro de cada diez aseguran que dejaron de percibir […]

Nueve de cada diez bolivianos han experimentado una merma en sus ingresos económicos en el contexto de la pandemia del coronavirus, de acuerdo con la encuesta realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica CELAG entre el 13 de julio y el 3 de junio. Hasta cuatro de cada diez aseguran que dejaron de percibir la totalidad de sus ingresos, por un 50% que reconoce que la reducción es parcial.

La encuesta, basada en 2.000 entrevistas telefónicas realizadas a nivel nacional en el ámbito urbano y rural y disponible en www.celag.org, indaga en las percepciones de la población boliviana a dos meses de las elecciones presidenciales.

En este sentido, en el ámbito político, Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) encabeza el sondeo con cerca de un 42% de intención de voto. En segundo lugar se sitúa Carlos Mesa, expresidente del país y contendiente de Evo Morales en el pasado proceso electoral, con cerca de un 27% de apoyo. La actual presidenta, Jeanine Áñez, ocupa la tercera posición con un 13% de respaldo.

El desempeño del Gobierno presidido por Jeanine Áñez registra una valoración mayoritariamente negativa. La gestión de la crisis sanitaria es calificada de forma negativa por casi un 60% de los encuestados, mientras que la desaprobación de la gestión económica asciende hasta el 65%. Para el 63,9% de los bolivianos, el apoyo a pequeñas empresas y comerciantes a través de bonos sociales es insuficiente, mientras que solo uno de cada cuatro lo considera adecuado. El anuncio de la privatización de servicios públicos y recursos naturales concita un rechazo mayoritario: el 70% se manifiesta en contra frente a un 17% que sí la apoya. Las inquietudes sobre la situación económica cobran especial relevancia. Hasta un 45% considera que la situación económica es el principal problema del país (un 32% señaló que la economía, en global, es el principal problema, mientras que otro 13% se refirió a la pobreza como preocupación más importante). También en el ámbito económico, cabe reseñar que dos de cada tres personas apoyan un impuesto a las grandes fortunas.

Fuente: Rebelión.

You must be logged in to post a comment Login