Argentina. Salario Universal para salir de la crisis

Por RedEco, Resumen Latinoamericano, 13 de julio de 2020

Entre los principales ejes de la Campaña Nacional “Distribuir la riqueza para salir de la crisis”, la CTA Autónoma propone establecer un Salario Universal. Se trata de una renta básica que garantice el acceso a bienes y servicios indispensables para una vida saludable.

La crisis del capitalismo en su etapa neoliberal llevó a la Argentina a situaciones dramáticas. La gran mayoría de trabajadoras y trabajadores fueron precarizados, empujados a la pobreza y a la indigencia. El peso perdió un 82% de su valor respecto del dólar desde 2015: el gobierno de Macri terminó su mandato con una pobreza del 35,4% y el desempleo por encima del 10%.

En este contexto de cri-sis, intensificada por los efectos de una pandemia global y de la recesión generada por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, se vuelve urgente la restitución de derechos.

La propuesta está pensada como universalización de la Asignación Universal por Hijo e Hija a 4000 pesos, y sin los condicionamientos que hoy dejan afuera a unos cuatro millones de chicos y chicas. Pero además debe ser articulada con un Salario Universal de $17000 que alcance a toda la población que supere los 18 años hasta los 65 años.

El Salario Universal es una política pública de justicia redistributiva, y a la vez una medida eficaz para resolver los problemas de pobreza e indigencia. Esta medida además servirá para estimular la reactivación del mercado interno, a través del consumo y la producción, y reconocerá como trabajo aquellas tareas indispensables para la vida, que aún no son mundialmente reconocidas: tal es el ejemplo de las tareas de cuidados, el trabajo comunitario, entre otros.

Fuente: RedEco

You must be logged in to post a comment Login