Argentina. Cubanos residentes en Argentina crean nuevo espacio cultural

Resumen Latinoamericano, 13 de julio de 2020

Un espacio para enaltecer los valores de la cultura cubana en esta tierra austral nació hoy en esta capital de la mano de miembros de la Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA).


La creación de URCA-Académica tendrá como objetivo brindar desde las artes, lo mejor de los valores culturales y tradiciones de esa isla caribeña, profundamente mestiza, y transmitirlas en este país donde han nacido y crecen hijos de cubanos, apuntan sus fundadores.

El espacio tuvo su presentación durante una tele-clase magistral sobre cultura y orígenes afrocubanos, en la que participaron personalidades como el narrador oral e investigador de la música popular cubana, Toni Más, y alumnos y profesores de la Cátedra Fundamentos de las Músicas Afroargentina y Afrocubana, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref).

Al intervenir en la videoconferencia, el presidente de la URCA, Adonis Torres, anunció la nueva buena al cierre del cuatrimestre de esta cátedra, fundada por los profesores Susana Ferreres y Alejandro Iglesias.

Tras reconocer el trabajo colaborativo realizado en conjunto con el Proyecto QvAshé, en Cuba, y la URCA, precisó que el colectivo de residentes cubanos en Argentina creó la red académica con un gran compromiso y reto de transmitir el amplio acervo cultural de su país en Argentina.

Durante el encuentro, la URCA presentó como primera acción colaborativa, a propósito de cumplirse el centenario de la publicación de Los cabildos afrocubanos, del gran etcnólogo Fernando Ortiz, un diálogo exclusivo con una de las más destacadas de sus discípulas y figura de la cultura cubana, Natalia Bolívar.

Con una larga trayectoria, la renombrada especialista en religiones afrocubanas, de 85 años, envió su saludo a los presentes y ahondó sobre la identidad que tanto ha marcado a su isla y las grandes huellas del legado de la cultura afro.

En nombre de la embajada cubana en Argentina, la cónsul, Aliuska Felizola, felicitó a los gestores por la iniciativa y a los estudiantes presentes por interesarse por la cultura afrocubana. Además encomió el trabajo de ese colectivo por mantener viva su identidad, sobre todo fuera de la nación, conscientes que los países se sostienen en la cultura, que trasciende fronteras.

Durante la teleclase virtual profesores y especialistas abordaron la trascendencia de la cultura afro en la latinoamericana y precolombina, como el percusionista y baterista Rafael Lozina, quien se refirió a cuanto ha marcado esa mezcla afrocubana en su obra. También se sumaron al conversatorio especialistas de otras naciones como México.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login