Argentina. Ataque a familia Qom: marcha en Fontana en repudio a la liberación de los policías

Resumen Latinoamericano, 13 de julio de 2020

Marcha en repudio a la liberación de los únicos policías imputados por el accionar represivo del pasado 30 de mayo. #PandemiaDeDesigualdad en el barrio de Fontana, donde la justicia ausente libera a los responsables directos de las torturas sufridas ¿Quién fue responsable del operativo? Esa noche el accionar policial involucró a varias comisarias locales. Las familias afectadas piden que se investigue para que los hechos que fueron referidos como “intolerabes e inaceptables” no queden impunes. Las familias tienen miedo, los jovenes golpeados siguen con complicaciones de salud. Ya pasó más de un mes y el abandono va de la impunidad

Tras la liberación de los cuatro policías imputados por los ataques a la familia Qom de Fontana, familiares de las víctimas realizaron una movilización por la ciudad. Marcharon desde el arco de la localidad hasta la Comisaría Tercera, para pedir “basta de abuso policial y judicial”.

La marcha fue convocada por las familias afectadas, bajo las consignas: “La desigualdad es la pandemia”; “Basta de abuso policial y judicial” y “Justicia para los pibes de Fontana”.

“Los imputados Cristian Flores, Orlando Cabrera, Cristian Foschiatti y Cristian Benítez fueron detenidos recién dos semanas después del hecho, por el gran repudio que se generó tras la viralización del video donde puede verse la brutalidad con la que ingresan a la humilde vivienda, para luego torturar a varios de sus integrantes y abusar sexualmente de dos chicas que quedaron en estado de shock por varios días“, manifestaron los familiares.

Cabe señalar que el Juzgado de Garantías N° 3 resolvió otorgar “el cese de la prisión preventiva sin tomar en cuenta lo desarrollado por el alegato del Comité de Prevención de la Tortura, sobre los hechos mal planteados y la amplia argumentación sobre los delitos que se pretende le imputen a los funcionarios policiales”, subrayaron.

La movilización se realizó respetando todos los protocolos de bioseguridad, participando solo las familias víctimas y representantes de organizaciones originarias para evitar aglomeración de personas.

¡Justicia para las familias Qom de Fontana!

You must be logged in to post a comment Login