Paraguay. “No hay mucha luz como para sentirnos optimistas”

Resumen Latinoamericano, 12 de julio de 2020

“El príncipe azul no existe. No existe el jugador completo. Hay jugadores que tienen habilidades y el técnico le complementa con otro jugador que le cuida las espaldas. Nosotros no tenemos el concepto del equipo. Buscamos individualidades. El estado no se puede administrar con individualidades. No hay mucha luz como para sentirnos optimistas”, dijo hoy en tono de advertencia el economista Santiago Peña, ex ministro de Hacienda.

Sus declaraciones se dieron durante una entrevista en el canal Trece, ocasión en que Peña abordó la administración de la coyuntura económica por parte del Gobierno de Mario Abdo, al igual que las expectativas asociadas al anunciado Plan de Reactivación Económica, al tiempo de advertir que superar este momento y sus consecuencias a mediano y largo plazo para todos demanda “trabajo, honestidad y patriotismo” de los administradores de la cosa pública.

“No hay plan fiscal que diga cómo se va a pagar la deuda. Y cómo se va a entregar el país en el 2023. Necesitamos una macroeconomía estable que alcance el bolsillo y el estómago de los ciudadanos. Vimos un crecimiento tremendo de la deuda pública. Si esta suba llega a niveles insostenibles, entonces, aumenta la tasa de interés a la cual esa deuda pública se emite. Ese es el riesgo país”, advirtió.

Desarrollando la idea, Peña señaló que si aumenta esa tasa de interés, también sube la del industrial, el comerciante, el de servicios, “hay menos plata para consumir”.

En otro momento, advirtió que hablar de no pagar momentáneamente la deuda pública “es una locura” y que si se llegara a eso, entonces, nos estaríamos contagiando “con la misma enfermedad que tiene Argentina”.

“Tenemos que tener una proyección a mediano y largo plazo de cómo vamos a volver a un nivel de deuda pública de 20 a25%, que era un nivel razonable. ¿Cuándo vamos a volver a un nivel de déficit fiscal del 1,5% como n el 2018. Hoy no sabemos. Este año (la deuda) va a ser 6,5% del PIB, el año que viene, si se hace un esfuerzo enorme, sería 5& o 4,5%. No hay mucha luz como para sentirnos optimistas”, lamentó.

CUARTO PLAN DE CONTINGENCIA

Ya en relación al Plan de Reactivación Económica, el cual será dado a conocer oficialmente mañana, Pena no ocultó, ni trató de disimular, su opinión.

“No creo que sea un plan de recuperación, ni reactivación económica. El plan es de 2.500 millones de dólares, 2.150 ya está dentro del presupuesto. Esto se pone sobre la mesa para pedirle más endeudamiento. Hay que concentrarse en lo que se tiene, pero falta la gestión”, añadió.

CALLADITOS

También se refirió a ciertas figuras del Gabinete presidencial y remarcó que se “visualiza demasiado” al ministro de Hacienda (Benigno López) “como el único responsable” de la crisis.

“Tiene obviamente una responsabilidad enorme, aparte es hermano del presidente (Mario Abdo). Pero, nos olvidamos de otros actores que tienen que tener protagonismo pero están calladitos”, amplió.

Citó a los ministerios de Agricultura y Ganadería, Industria y Comercio, Trabajo, Obras Públicas, esta última “que solo pide plata”.

FUENTE: ADN

You must be logged in to post a comment Login