Paraguay. ¿Mario Abdo augura juicio político? “Si no me echan antes, voy a ser expresidente”

Resumen Latinoamericano, 12 de julio de 2020

“Gracias a todo el equipo de trabajo podemos ir cumpliendo con los compromisos que hicimos en campaña y para mí es muy importante, porque si no me echan antes voy a ser expresidente a los 51 años y quiero caminar por el Paraguay sin que me digan me mentiste. Todos los compromisos que hicimos en campaña lo hemos hecho de manera responsable y con una planificación para poder cumplir y reconstruir la confianza”, dijo el actual presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez. Fue hace un par de días en San Juan Misiones, donde realizaba su jornada de Gobierno.

El politólogo Marcello Lachi, en entrevista con el Periódico E’a, había manifestado el 8 de julio, que la caída del Gobierno dependerá de cómo se desarrolle la crisis económica y sanitaria. “Nosotros tenemos un gran problema, que nos salvamos al principio de la crisis del contagio, pero estamos rodeados por países con altos niveles de contagios y es muy difícil que la ola no llegue”. Dijo que se perdieron meses y no se pudo armar una estructura de salud. “Eso puede producir grandes estragos en la sociedad y puede volver a parecer la idea del Juicio Político. Además, ahora hay un presidente del senado colorado, que ya es una debilidad para Marito. Era mejor para él tener a Blas Llano. Eso le daba más estabilidad”, mencionó.

Con Oscar “Cachito” Salomón como presidente del Congreso el cambio podría ser más fácil. Sin embargo, por ahora, no se puede proyectar aun un escenario que vuelva a colocar a Abdo al borde de la caída. Según el analista, después de la turbulencia política por un acta secreta sobre Itaipú Binacional en 2019, Abdo siguió gobernando de manera displicente. Ante la crisis por el nuevo coronavirus, tuvo la intuición de escuchar a su ministro de Salud, Julio Mazzoleni, e iniciar una cuarentena temprana para obtener buenos resultados, con relación al número de contagios por la COVID19.

“Pero la intuición no basta”, advirtió Marcello Lachi. “Podía ser un nuevo inicio pero hemos visto que ha pasado con las compras de salud, con la organización del Estado. Ha demostrado una vez más ser un incompetente. ¿Y cuál es el riesgo ahora? No sé si un juicio político, pero de perder toda credibilidad, la poca que le quedaba”, mencionó.

Abdo Benítez también expresó en Misiones: “Le pido a la gente que nos sigamos cuidando, todos estamos en un momento delicado, obviamente la apertura de nuestra economía avanzará en la cuarentena inteligente y eso requiere de mayor seriedad y responsabilidad en el respeto de los protocolos sanitarios. Habrá más propagación del virus al flexibilizar la cuarentena, entonces tenemos que seguir trabajando y que pase rápido. Yo sé que estamos todos cansados de la cuarentena, de las medidas de restricción que nos obliga este desafío que tenemos, pero hay que mantener eso”

Abdo abre negociación para sobrevivir

El presidente Abdo Benítez inició un acercamiento con un grupo de senadores colorados denominado G7. Es para sostener una administración que está siendo blanco de grandes críticas por sectores sociales y políticos mientras su popularidad cae en picada. Además, necesita votos para que el Congreso apruebe un plan de reactivación económica que requiere un nuevo préstamo de USD 350 millones.

El G7 es un  grupo de senadores que se ha agrupado en torno a la presidencia del Congreso de Oscar Salomón. Han tomado distancia tanto del oficialismo con del movimiento Honor Colorado, que lidera el expresidente Horacio Cartes.

FUENTE: E’a

You must be logged in to post a comment Login