Cultura. “4 Lonkos”, memorias de un genocidio silenciado

Resumen Latinoamericano, 12 de julio de 2020.

Tras una larga y exhaustiva investigación y como continuidad de su anterior película llamada “La Muralla Criolla” (2017), el documentalista platense Sebastián Díaz presentó hace unos meses, su segundo largometraje titulado “4 Lonkos”.

Ver el documental completo en Vimeo

En este trabajo se narra la vida, muerte y profanación de los restos mortales de tres grandes caciques de la Pampa y la Patagonia: Mariano Rosas, Cipriano Catriel y Juan Calfucurá, quienes, luego de la sangrienta Campaña del Desierto, fueron deshonrados en nombre de la ciencia (cuyos cráneos terminaron engrosando las colecciones de los museos antropológicos argentinos). Pero la película también incorpora un cuarto lonko o cacique: el irreductible Vicente Pincén, quien una vez detenido por el Coronel Villegas, sólo pudo ser capturado en cuatro famosas placas fotográficas.

En 78 minutos  el cineasta logra mostrar con crudeza el genocidio perpetrado por el Estado argentino durante las Campañas al Desierto. “La historia argentina de finales del siglo XIX, donde la lucha de frontera contra el indio acaparó mi atención desde muy chico. Ávido lector, fui recolectando datos hasta que  me di cuenta que eso tenía que estar en lo que haga como cineasta. Las abundantes fuentes consultadas, tanto de historiadores antiguos como modernos, terminaron de formar mi sentir en favor de la resistencia indígena y en contra del interés de los apropiadores  de tierras y del Estado genocida. Me parece interesante y educativo porque aporta algo  que nunca se cuenta”, comenta Díaz.

“4 Lonkos” cuenta con una de las últimas apariciones públicas del escritor Osvaldo Bayer y del reconocido antropólogo Carlos Martínez Sarasola (fallecido en 2018), y con animaciones de Carlos Escudero (quien también realizó las animaciones de La muralla criolla, opera prima del director) y Juan Carlos Camardella, director del multipremiado cortometraje “El casamiento” (2017). “Tener las voces de los que más saben del tema es un orgullo, y hoy  es como su trabajo póstumo sobre el tema”, destaca el director.

Osvaldo Bayer dejó su legado póstumo en la pelicula

Díaz tiene claro que un documental debe ser riguroso en la investigación, pero también entretenido. Por eso “4 Lonkos” se caracteriza por una narrativa fluida y con herramientas distintivas que le dan ese carácter de ser más digerible al espectador, estando frente atrocidades cometidas en el pasado. “Siempre digo lo mismo: el cine documental que ejerzo trata de ser ameno, didáctico y bello estéticamente, lo que no es poco. Para ambas películas de temática indígena encargue la composición de varias piezas musicales (autoría de Daniel Bugallo) y a realización de múltiples secuencias de dibujos animados, que fueron magistralmente ejecutadas por dos grandes artistas y amigos: Carlos Escudero y Juan Camardella. No importa lo controvertido del tema abordado, éste tiene que atrapar.”

En la actualidad, Díaz está trabajando en un nuevo documental en cual deja la temática indígena y se mete en otra de sus obsesiones: su ciudad natal. Ya se encuentra en proceso de producción “La Plata contada”, un film sobre la historia esotérica y masónica de la ciudad de La Plata, desde sus creadores hasta la actualidad. “Va a ser muy interesante contar secretos que muy pocos conocen”, concluye.

* Fuente: Tiempo Argentino

You must be logged in to post a comment Login