Colombia. Denuncian que corre peligro la vida de Carlos Caicedo, Gobernador del Magdalena

Por Horacio Duque y Franklin Carreño. Resumen Latinoamericano, 11 de julio de 2020.

Mientras en el país no para el sistemático exterminio de líderes sociales y reincorporados de las Farc, del que no se escapa nadie, como lo vimos ayer con el asesinato de un lider indígena de la comunidad Awa del Resguardo Piguambi Palangala, ubicado en la localidad de Llorente, Tumaco ( ), ahora llega la noticia con la alerta emitida por Colombia Human Rights Network, con sedes en Washington, Nueva York y New Jersey, y por la Defensoría del Pueblo sobre los peligros que corre la vida e integridad del actual gobernador del Magdalena, Dr Carlos Caicedo.

Caicedo es un destacado lider de la izquierda regional en la Costa Caribe colombiana. Su trayectoria politica ha estado sometida a la presión y amenazas de las bandas de ultraderecha fascista en Santa Marta y el Magdalena, donde ha sido Rector de la Universidad del Departamento y Alcalde de Santa Marta.

Caicedo cuenta con una gran capacidad de convocatoria ciudadana, pues en la consulta para escoger candidato presidencial en el 2018 obtuvo casi 600 mil votos y a la gobernación fue elegido el pasado 27 de octubre con casi 300 mil votos, derrotando al candidato de los clanes magdalenenses de la derecha terrateniente, ganadera y mafiosa.

Su Plan de desarrollo (2020-2023), Magdalena Renace, es una audaz apuesta para transformar el departamento caribe, que forma parte de Magdalena la Grande, afectado por la pobreza, la violencia del narco y la corrupción de reconocidos caciques de la politica tradicional, asociados a la parapolitica y a bandas violentas que intentan reencauchar el paramilitarismo del Bloque Norte y sus frentes Tayrona, Contrainsurgente Wayyu y el Grupo Zona Bananera,

Recientemente han sido asesinados destacados líderes ambientalistas, comunales y de las mujeres de Santa Marta y la Sierra Nevada.

En la capital del Magdalena hay un rebrote de viejas estructuras del paramilitarismo, como los “chamizos” de Hernan Giraldo, próximo a regresar de los Estados Unido; la del clan Rojas; y los “Cheperos” de Chepe Barrera. Hoy, esas organizaciones operan como los “Pachenca”, la Oficina de Barranquilla (brazo costeño de la Oficina de Envigado). También estan activos los Urabeños, los Rastrojos y los Paisas que se mueven con bastante facilidad por el área del Distrito de Santa Marta, en Cienaga, Fundación, Dibulla, El Reten, Pivijay, Chivolo y el Difícil.

Para saber los peligros de este retorno a la violencia basta recordar que Jorge 40 y sus paras, también próximo a regresar de los Estados Unidos, ejecutaron en el territorio magdalenense en las últimas décadas un total de ciento trece masacres y asesinaron a ochocientas personas, siendo Ciénaga, El Piñón, Pueblo Viejo, Zona Bananera, Fundación, Salamina, Tenerife, El Banco, Sitio nuevo, el Difícil y Plato, los municipios más afectados.

De esas masacres fueron autores directos sanguinarios cabecillas paramilitares del Bloque Norte como José Gregorio Mangones Lugo, alias Carlos Tijeras (hoy en libertad), exjefe del Frente José William Rivas que operaba en los municipios de Ciénaga, Fundación, Sevilla, Aracataca y El Retén; Jhon Jairo Esquivel Cuadrado, alias El Tigre, quien estuvo al frente de los grupos La Trocha de Verdecia y el Juan Andrés Álvarez (que secuestró recientemente a una sobrina del escritor García Márquez, oriundo de la región) y que delinquía en el centro del Cesar y parte de Magdalena; y Edgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio, jefe del Frente José Pablo Diaz, responsable de centenares de crímenes contra sindicalistas en Barranquilla y su área metropolitana.

De los anteriores cabecillas el que más masacres ha reconocido hasta el momento es José Gregorio Mangones Lugo, alias Carlos Tijeras, con un total de diecisiete, cometidos en Ciénaga, Fundación, Aracataca, El Retén y Zona Bananera en el Magdalena. Tijeras está libre y al parecer opera de manera subrepticia en los territorios del Magdalena donde hizo presencia, amenazando víctimas del despojo de tierras ejecutadas por poderosos terratenientes mediante la prescripción de títulos de beneficiarios de la reforma agraria en complicidad con el viejo Incora, los que a su vez son dirigentes políticos de ultraderecha del Magdalena con amplia figuración en la parapolitica por la que pagaron cárcel como los gobernadores Dávila y Trino Luna, la exalcaldesa Castro del Difícil, su hermano el Senador Castro y otros.

Los otros jefes paramilitares como Don Antonio y los integrantes de los frentes Tayrona, Chimila y Contrainsurgente Wayyu ya estan libres por las calles y las víctimas ven con temor su presencia intimidante en los territorios de la Cienaga Grande y en la desembocadura del Rio Magdalena.

La Defensoría del Pueblo igualmente se ha pronunciado sobre un eventual atentado contra Caicedo y envió a la Comisión Interseccional para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT) las denuncias de un posible atentado contra Caicedo. Se advierte claramente la «existencia creíble de un plan para atentar» contra el gobernador, afirma la Defensoría.

El Defensor señala quiénes serían los posibles agresores: “Orlando Vergara, alias “El Mono” de la Oficina de Envigado, Jairo Catillo Cantillo alias “Pinocho”, Zulma Musso Torres alias “La Patrona”, Norberto Quiroga Poveda alias “5.5” o “Beto” y Elkin Javier López Torres alias “La Silla” o “Doble Rueda”.

Caicedo requiere toda nuestra solidaridad para que no se conjuren los siniestros planes que pretenden asesinarlo.

* Fuente: Kaos en la Red

You must be logged in to post a comment Login