China. La recuperación continua del mercado de consumo inyecta vitalidad a la economía

Resumen Latinoamericano, 11 de julio de 2020

Desde el comienzo de este año, la epidemia de neumonía de nuevo coronavirus ha afectado en cierta medida al mercado de consumo. En este sentido, China tomó inmediatamente medidas para tratar de convertir las crisis en oportunidades. A principios de marzo, en el contexto de la mejora continua de la situación de prevención y control de la epidemia, China claramente propuso que se combinara la reanudación de la producción y la expansión de la demanda interna, se liberara el consumo suprimido y congelado, y se liberara el nuevo consumo que se ha generado en la prevención y el control de la epidemia. La mejora del consumo fomenta el crecimiento, de modo que el consumo de bienes y servicios puede reponerse.

Después de varios meses de arduo trabajo, el mercado de consumo chino está acelerando su recuperación. En los primeros cinco meses de este año, las ventas minoristas en línea de bienes físicos en todo el país aumentaron un 11,5 % interanual, un aumento de 2,9 puntos porcentuales con respecto al abril anterior; en mayo, el índice de actividad comercial no manufacturera fue del 53,6 %, un aumento de 0,4 puntos porcentuales con respecto al mes anterior, especialmente. Los índices de actividad empresarial de las industrias mayorista y minorista han estado por encima de la línea sombría durante tres meses consecutivos. Justin Sargent, presidente de Nielsen China, una compañía global de monitoreo y análisis de datos, dijo recientemente que el mercado de consumo chino ha mostrado signos de recuperación, lo que inyectará una nueva vitalidad en el desarrollo económico de China y traerá el amanecer a la economía global.

China tiene una población de 1.400 millones, incluidos 400 millones de grupos de ingresos medios. El mercado de consumo es resistente y tiene mucho espacio. Por lo tanto, cuando el consumo fuera de línea de este año está bloqueado debido a la situación epidémica, el consumo en línea se llena rápidamente y ha generado nuevos modelos de consumo como la oficina colaborativa en línea, el diagnóstico y tratamiento remoto, la educación en línea y el centro comercial WeChat. Con la normalización de la prevención y el control de la epidemia en China, con el apoyo del vigoroso desarrollo de 5G, computación en la nube, big data, inteligencia artificial y otros avances tecnológicos de China, estos nuevos tipos de consumo se desarrollan y crecen constantemente, inyectando un nuevo impulso al crecimiento económico de China.

Además, el gobierno chino ha adoptado una serie de medidas para promover el consumo, que también ha desempeñado un papel importante en la estimulación del mercado de consumo. Durante las dos sesiones de este año, China lanzó una política a gran escala para rescatar y estimular la vitalidad de los actores del mercado, con especial énfasis en usar alrededor del 70% de los fondos para apoyar más directamente los ingresos de los residentes para promover el consumo y estimular el mercado. Hasta el 8 de mayo, 28 provincias y ciudades en China y más de 170 prefecturas y ciudades han emitido cupones de consumo por valor de más de 19 mil millones de yuanes, lo que ha aumentado en gran medida el entusiasmo de las personas por el consumo.

Según el plan, China debería considerar la satisfacción de la demanda interna como el punto de partida del desarrollo, acelerar la construcción de un sistema completo de demanda interna y gradualmente formar un nuevo patrón de desarrollo con el ciclo principal interno como el cuerpo principal y la promoción mutua de los ciclos duales nacionales e internacionales. A medida que se actualiza el consumo, continúan surgiendo nuevos modelos de consumo y se acelera la integración en línea y fuera de línea, el potencial de consumo de China se ve constantemente estimulado, empujando al mercado interno a convertirse en el mercado de consumo más grande del mundo, inyectando vitalidad al crecimiento económico de China e impulsando que la economía mundial se recupere constantemente.

Fuente: CGTN

You must be logged in to post a comment Login