Chile. Paloma Rodríguez: “Se me ocurrió sacar a los personajes de mis cuadros a protestar”

Resumen Latinoamericano, 11 de julio de 2020

 Paloma Rodríguez, Licenciada en Artes y Magister en Restauración y Conservación de objetos y entorno Patrimonial. Una de las artistas que hace pegatinas a gran escala en la ciudad de Santiago, muchas de sus obras se encuentran en los muros del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y en zonas aledañas a la Plaza Dignidad.

De niña apareció en la campaña del No y años más grande, ya convertida en artista visual, participó en un proyecto de Londres 38 para expresar y transmitir la memoria política reciente de manera artística. Llegó el 18 de octubre y tras años pintando en lienzo, Paloma Rodríguez tuvo que aprender a actuar rápido en la calle, pegar su obra y salir arrancando. Sus vírgenes de pechos descubiertos y con la pañoleta del aborto, mujeres maravilla pidiendo una nueva constitución, o íconos del cine como Liz Taylor en su rol de Cleopatra, dejaron una impronta en las calles de Santiago. Esto es lo que conversamos con la artista visual.

Lienzos de colores estridentes, estética pop y cuestionar los roles de género establecidos eran parte del trabajo que desarrollaba en la soledad de su taller. Los hechos de octubre pasado, gatillaron en ella una idea a la que venía dándole vueltas desde antes: llevar su arte a la calle. A partir de entonces no solo se involucró en el movimiento social, como una manifestante más, sino que pasó a ser parte de un movimiento artístico que acompañó al estallido llenando los muros de mensajes, color, crítica y reflexión.

https://www.instagram.com/p/CChKk6IJnaT/?utm_source=ig_web_copy_link

You must be logged in to post a comment Login