Argentina. Resumen Gremial: La Justicia aceptó a dos representantes obreros en el Comité que manejará Vicentin / Las empresas quieren congelar salarios y asoma un conflicto en la industria láctea /Unos 3.700 trabajadores temporarios de Bariloche buscan ayuda para superar la pandemia

Resumen Latinoamericano, 11 de julio de 2020 .-   Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque gremial, Línea sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencia ACTA, Agencias

La Justicia aceptó a dos representantes obreros en el Comité que manejará Vicentin

Se trata de dos representantes elegidos por los trabajadores. Serán parte del Comité de Control que deberá comandar la vida de la empresa y del Concurso.

11/07/2020

La justicia determinó ayer que dos representantes de los obreros de la firma serán parte del Comité Provisorio de Control, ente encargado de comandar la convulsionada vida de Vicentin y del concurso que está atravesando.

El fallo, muy esperado por los trabajadores que ya habían elegido a sus representantes, llegó luego de la multitudinaria caravana y el banderazo que encararon el jueves los operarios con el respaldo de más de 100 organizaciones gremiales, sociales y políticas de la zona.

Según el texto judicial, el Comité Provisorio de Control “se constituye como un interlocutor del universo de acreedores concurrentes en tanto órgano de información y consejo de la judicatura, con facultades para requerir informes y efectuar aportes al órgano sindical en forma directa”.

El gremio de Aceiteros tomó lo resuelto como un triunfo. Es que temían que que los empresarios busquen algún artilugio para correrlos del Comité y poner en su lugar personajes que respondan al Directorio que llevó a la empresa al desastre.

Desde la organización creen que fue clave la masividad que consiguió la caravana del jueves y la presión social que se hizo notar en Reconquista y en Rosario para que se sostengan los miles de puestos de trabajo en la planta.

Las empresas quieren congelar salarios y asoma un conflicto en la industria láctea

Las empresas quieren congelar salarios y asoma un conflicto en la industria láctea

El Centro de la Industria Lechera (CIL), que reúne a pequeñas, medianas y grandes empresas del sector, expresó su rechazo a medidas gremiales dispuestas por la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) en reclamo de mejoras salariales y advirtió que en la situación actual “no es posible realizar nuevos incrementos en los salarios”.

11/07/2020

“A la creciente presión sobre la estructura de costos de las empresas lácteas, que este año acumula un aumento superior al 20% y con valores de insumos críticos a precios dolarizados, se suma la imposibilidad de trasladar estos incrementos a los precios de venta desde hace más de 6 meses, lo que está colocando a muchas empresas al borde del colapso por el quebranto de sus balances”, afirmó el CIL en un comunicado.

La asociación advirtió que “en este contexto, no es posible realizar nuevos incrementos en los salarios, cuando nos encontramos en el medio de una de las crisis más severas que ha vivido el sector en su historia”.

Desde el gremio habían iniciado una serie de medidas de fuerza que apuntan a una recomposición salarial para salir del freezer paritario en el que están encerrados.

El CIL se manifestó a favor de la conformación de una “mesa de diálogo” con las autoridades nacionales y los gremios, ante “la crítica situación en la que se encuentra el sector, agravada severamente por la caída de ventas y el incremento de costos” en el marco de la pandemia de coronavirus.

“El conjunto de la sociedad reconoce y valora el importante esfuerzo que, en el marco de la emergencia sanitaria, vienen realizando los trabajadores y las empresas de la actividad láctea para garantizar el abastecimiento pleno de productos alimenticios frescos y esenciales a todos los rincones de Argentina”, se señaló en el comunicado.

El CIL destacó el “desafío” que implica para la industria la aplicación diaria de “rigurosos y costosos protocolos, indispensables, que permiten cuidar la salud de los colaboradores y, por supuesto, garantizar la calidad y seguridad alimentaria de los productos”.

Señaló al respecto que “este gran esfuerzo se incrementa por las dificultades en el acceso al crédito y la inevitable desaparición del capital de trabajo”.

“Frente a este panorama, reiteramos nuestro rechazo a medidas que causan daños a las empresas y ponen en riesgo el normal abastecimiento de productos, e invitamos nuevamente a una mesa de diálogo tripartito, bajo la indispensable tutela de las autoridades competentes, a efectos de buscar coincidencias que permitan encontrar soluciones alternativas frente a una situación crítica”, concluyó la asociación empresarial.

El dueño se negó a cerrar y se contagiaron todos los empleados de una heladería platense

El dueño se negó a cerrar y se contagiaron todos los empleados de una heladería platense

El dueño de la heladería Thionis obligó a los empleados a ir a trabajar a pesar de haber tenido contacto estrecho con el primer caso positivo. Terminaron todos contagiados.

11/07/2020

Los empleados de la conocida cadena de heladería Thionis de City Bell, en el municipio de La Plata, se infectaron todos de Covid-19. Los contagiados son en total 6 trabajadores cuyos test ya dieron positivos, mientras que hay otros 4 que presentan síntomas.

A pesar de ello, los dueños se negaron a cerrar el local e incluso ayer intentaron abrirlo. “Ahora buscan que trabajadores de otras sucarsales puedan abrir el local para seguir trabajando”, denunciaron.

“El contagio masivo se dio en el local por no respetar los protocolos adecuados de aislar a los contactos estrechos de los primeros casos sospechosos”, señalaron

Los trabajadores explicaron que por el momento no lograron dar con el sindicato para que pueda encararse la denuncia laboral correspondiente.

“Algunos de los compañeros siguieron trabajando con síntomas cuando ya había resultados positivos en el lugar”, concluyeron los empleados.

La CTA Autónoma reclamó un salario universal de 17 mil pesos “que garantice una vida saludable”

La CTA Autónoma reclamó un salario universal de 17 mil pesos "que garantice una vida saludable"

La CTA Autónoma informó que uno de los principales ejes de la campaña nacional “Distribuir la riqueza para salir de la crisis”, que lanzó la semana anterior, debe ser “un salario universal de 17 mil pesos que garantice el acceso a bienes y servicios para la vida saludable”.

11/07/2020

La central obrera que lideran Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Claudia Baigorria indicó en un comunicado que el salario universal representa “una política pública de justicia redistributiva y una eficaz medida para resolver los problemas de la pobreza e indigencia”, ya que “la etapa neoliberal de la crisis del capitalismo llevó al país a situaciones verdaderamente dramáticas”.

“La gran mayoría de trabajadores fue precarizada y empujada a la pobreza e indigencia. El peso perdió un 82 por ciento de su valor respecto del dólar desde 2015. El gobierno de Mauricio Macri terminó con un 35,4 por ciento de pobreza y con un desempleo por encima del 10 por ciento”, puntualizaron los dirigentes.

La CTA Autónoma explicó que esa propuesta fue pensada como universalización de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a 4 mil pesos, sin “los condicionamientos que hoy dejan afuera a unos 4 millones de menores”, y debe ser articulada con “un salario universal de 17 mil pesos para la totalidad de la población que supere los 18 años y hasta los 65 años”, señaló el documento.

El salario universal es “una política pública de justicia redistributiva y una medida eficaz para resolver los problemas de pobreza e indigencia, y servirá para estimular la reactivación del mercado interno a través del consumo y la producción, además de reconocer como trabajo aquellas tareas indispensables para la vida como las de cuidados y las comunitarias, entre otras”, concluyó.

Unos 3.700 trabajadores temporarios de Bariloche buscan ayuda para superar la pandemia

Unos 3.700 trabajadores temporarios de Bariloche buscan ayuda para superar la pandemia

El Gobierno de Río Negro gestiona una “ayuda excepcional económica” para unos 3.792 trabajadores temporarios del turismo de San Carlos de Bariloche perjudicados por la pandemia de coronavirus, informó el secretario de Trabajo rionegrino, Jorge Stopiello.

10/07/2020

“Existe un primer listado de 2.200 beneficiarios ya aprobado para recibir esta ayuda en los próximos días, pero además ahora se ha elevado un nuevo listado al Ministerio de Trabajo de Nación”, precisó el funcionario en un comunicado.

En ese sentido, explicó que los listados con los nombres de las personas beneficiarias de este aporte fueron confeccionados de manera conjunta con la “Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA)”, y la participación de las cámaras vinculadas con el turismo, el comercio y transportistas de la localidad.

“No implica que el Ministerio determine el cobro, porque todavía están evaluándolo”, apuntó el secretario, y aclaró que “oficialmente en el mes de julio los primeros beneficiarios van a cobrar $10.000 como una ayuda, y a mediados de agosto van a cobrar otra segunda cuota de $10.000”.

Luego, “se hará una evaluación de cómo está afectando la pandemia en la ciudad y en otros lugares para determinar cómo se prosigue con esto”, subrayó Stopiello.

GRAVE: ya son 58 los contagiados en la minera Exar

GRAVE: ya son 58 los contagiados en la minera Exar

Los contagios masivos en la minera Exar se confirmaron luego de que se conocieran los resultados del testeo de la mitad de su personal. La situación puede ser peor. Está ubicada en Jujuy, provincia que hasta quiso regresar a clases.

10/07/2020

La minera Exar de Jujuy confirmó hoy 58 casos positivos por coronavirus entre sus trabajadores, luego de haber llevado a cabo 503 testeos en distintos laboratorios y haber recibido los resultados de 265 de ellos.

“Continuamos realizando tests a todo el personal y colaboradores en Proyecto. Al día de hoy ya se han efectuado 503 tests que se encuentran bajo análisis en laboratorios contratados por Minera Exar. Hemos recibido los resultados de 265 de dichos hisopados, informándose 58 casos positivos de Covid-19 desde el primer caso detectado”, detalló la empresa.

“Lo importante es que el estado general de las personas es bueno y los casos positivos, están siendo movilizados a lugares especialmente acondicionados para su aislamiento, tratamiento y control. Así también estamos monitoreando el estado de salud general de todos”, detalló el Proyecto mediante un comunicado de prensa.

Minera Exar indicó que “ha operado en todo momento conforme los protocolos establecidos para la situación sanitaria actual, particularmente tomando tests previos al ingreso de cualquier persona no residente en la provincia de Jujuy, además de las medidas de cuarentena y controles de acuerdo a los protocolos vigentes”.

“En estos meses desde que se inició la pandemia hemos realizado más de 600 tests PCR a todo el personal proveniente de localidades fuera de la provincia de Jujuy previo a ser movilizado al proyecto, todos con resultado negativo. Cabe recalcar que la gran mayoría de los trabajadores del proyecto son de la provincia de Jujuy, quienes también pasaron un control médico antes de subir o ingresar al Proyecto”, reveló.

A su vez, señalaron que, seguirán “brindando todos los recursos necesarios para proteger la seguridad y la salud de todos los trabajadores, colaboradores y las comunidades cercanas”.

“Agradecemos la preocupación, el apoyo y las palabras de aliento manifestadas por toda la sociedad, las autoridades y nuestros pares, en este difícil momento que todos estamos atravesando”, señaló.

Por último, precisó que “se han tomado medidas de aislamiento proactivas, coordinadas con el COE y el gobierno, en resguardo de la salud de toda la población”.

Turbulencias en la CGT por la presencia de Daer junto a Alberto Fernández en la foto del 9 de Julio

Turbulencias en la CGT por la presencia de Daer junto a Alberto Fernández en la foto del 9 de Julio

La presencia en soledad de Daer causó malestar en varios de sus pares. Lo señalaron por no haber consultado. Acuña dijo que no lo invitaron y Daer mostró las llamadas. De fondo la tensa relación con el Gobierno.

10/07/2020

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer el acto central por el 204° aniversario de la Declaración de la Independencia junto a gobernadores, los empresarios del Grupo de los 6, la CGT y la cúpula de las fuerzas armadas.

En el acto estuvieron presentes: Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y Carolina Castro de la entidad; Héctor Daer, secretario general de la CGT; Adelmo Gabbi, titular de Bolsa de Comercio porteña; Eduardo Eurnekian de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

La presencia de Daer en la foto generó turbulencias en la conducción de la central obrera, que viene tratando de tejer mesas institucionales con la gestión Fernández, pero no encuentra el lugar que reclama.

El primero en hacer notar su malestar fue el cotitular cegetista, Carlos Acuña. El líder de los trabajadores de estaciones de servicio “aclaró” que él no había sido invitado ni había participado de la decisión de Daer de concurrir institucionalmente al acto oficial.

Otros integrantes de la comisión directiva dijeron no estar al tanto. Por su parte Daer mostró las llamadas perdidas a Acuña y explicó su intención de compartir el convite.

De fondo, la cúpula de la CGT muestra la falta de sintonía con estos meses de la gestión Fernández. Una porción importante no está de acuerdo con la cuarentena estricta y mucho con no ser parte de la mesa chica que toma las decisiones en materia económica.

Tras años de caída, cierra autopartista francesa y muda su planta a Brasil

Tras años de caída, cierra autopartista francesa y muda su planta a Brasil

Autopartista francesa cierra su fábrica de Campana en la que trabajaban 150 personasSaint-Gobain Sekurit, que fabricaba parabrisas para terminales automotrices y el mercado de repuestos, muda sus operaciones a Brasil. Ante la prohibición de los despidos acordó el retiro voluntario de su personal

10/07/2020

La autopartista Saint-Gobain Sekurit acordó el retiro voluntario de sus 150 empleados y cerró su planta de la localidad de Campana, Buenos Aires. La firma de origen francés, que produce en 19 países y se dedica a la producción de parabrisas, trasladará su producción a Brasil. El cierre se suma a la lista de bajas de empresas del sector de autopartes de los últimos meses.

Aunque la cuarentena no fue el detonante del cierre de la fábrica, la empresa aprovechó el freno forzado para negociar la salida de su personal. Inaugurada en 2016 con el objetivo de producir 200.000 parabrisas al año, la empresa nunca llegó a superar las 50.000 unidades anuales. En febrero de este año la empresa había decidido suspender a su personal y frenar la producción, ante la crisis que atravesaba.

En ese momento, la empresa había comunicado que ante la caída del 32,5% de la producción de automóviles en 2019 en comparación con el año previo había acordado con los sindicatos del sector del vidrio, SEIVARA y SOIVA, un plan de suspensiones para sus empleados que se extendería durante todo el segundo mes del año.

En ese contexto, y ante la prohibición de despidos, la empresa pasó a negociar retiros voluntarios para todos sus empleados. La planta de Campana proveía a las terminales de Chevrolet y Renault, además de Honda y la producción para el mercado de repuestos.

Saint-Gobain tiene otras nueve fábricas en el país dedicadas a la elaboración de materiales para la construcción. Las unidades productivas están ubicadas en el Gran Buenos Aires; Córdoba; Santa Fe; Tucumán y Entre Ríos.

En todo 2019 el sector automotor produjo 314.787 unidades, un 32,5 % menos respecto de las 466.649 que se fabricaron en el mismo período de 2018.

El cierre de la planta de parabrisas se suma a los anuncios de dos productoras de pinturas para el sector automotor que se conoció a principios de mes. Axalta Coating Systems anunció que se retiraba del mercado argentino, mientras que la alemana Basf dejará de producir en el país pinturas automotrices originales.

Luego de la denuncia por contagios, Coca Cola suspende y cierra turnos

Foto: IProfesional

En el marco de la pandemia desatada por el Covid-19, desde la compañía productora de aguas y gaseosas Femsa-Buenos Aires se anunció de forma sorpresiva la reducción inflexible de las jornadas laborales, más la medida de cierre de turnos completos. El argumento esgrimido por la patronal se basa en la supuesta y abrupta reducción de pedidos hacia la planta. La disposición, que deja a la productora de bebidas casi paralizada, ya fue homologada por el Ministerio de trabajo y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas (SUTIAGA). Por Máximo Paz, para ANRed.


Luego de que la empresa Coca-Cola Femsa fuera denunciada por sus propios trabajadores a partir de la detección de 25 compañeros contagiados por no dar cumplimiento con los protocolos mínimos de bioseguridad en el marco de la pandemia, ahora decidió aplicar una reducción generalizada de la jornada laboral y el cierre de turnos completos debido, según anunció la compañía, a una repentina reducción de pedidos.

La medida fue comunicada el día martes pasado a las y los trabajadores y pudo ser llevada a cabo de modo expeditivo a partir de la ejecución del artículo 223 bis de la Ley del Contrato del Trabajo, ítem legal que se transformó, conforme fue avanzando la pandemia, en el artilugio recurrente de las patronales para aplicar las suspensiones que considere hacia su cuerpo asalariado.

“Los empleadores podrán disponer la aplicación de las suspensiones en forma alternada, simultanea, rotativa, total o parcial según sus respectivas realidades productivas”, aclara parte del párrafo comodín de los empresarios, y que fuera acordado entre la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA).

Tal artículo cobró vigor a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia 329/2020 firmado por el Ejecutivo Nacional el 30 de marzo pasado. El DNU estableció la prohibición de despidos y suspensiones por fuerza mayor, aunque, desde la incorporación del mencionado apartado 223 bis, se efectuó un guiño a la patronal, en tanto se estableció la excepción para la aplicación de suspensiones si estas se encuentran pactadas de forma previa entre el empleador y el sindicato y, a su vez, homologadas por las autoridades competentes.

Por ello, la resolución conlleva los vistos buenos y las consiguientes firmas de Marcelo Belliotti, secretario del Ministerio de Trabajo de la Nación – segundo de Moroni, titular de la cartera- y los jefes de las filiales de la CABA, Pablo Fernandez; San Martín, Raúl Álvarez y Avellaneda, Carlos Pérez, del Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas de la ciudad Autónoma de Buenos Aires (SUTIAGA).

Asimismo, el ofrecimiento de salarios mientras duren las suspensiones hacia las y los trabajadores estableció que “para los meses de junio y julio de 2020, una propuesta de pago de una suma equivalente al cien por ciento (100%) del salario neto que se hubiese devengado por cada trabajador comprendido en el convenio colectivo de trabajo. En el caso de la modalidad de suspensión por reducción de jornada laboral, el pago de la suma propuesta estará compuesto por un porcentaje que se liquidará como salario habitual (por las 5 horas de prestación efectiva) y otro porcentaje como “asignación no  remunerativa”. En el resto de los casos se abonará en función de la cantidad de días en que se efectivice la  suspensión.”

El ciclo de suspensiones y cierre de turnos aplicados por Femsa se monta sobre los recientes incidentes surgidos al detectarse a trabajadores contagiados de Coronavirus en las instalaciones de Pompeya y la correspondiente denuncia, en donde los empleados manifestaron que a pesar de los 25  trabajadores  que habían contraído el virus del Covid 19, algunos de los cuales se tuvieron que ser internados con asistencia respiratoria, la empresa de gaseosas obligó a continuar con la producción a los trabajadores de la planta.

Más noticias

You must be logged in to post a comment Login