Estados Unidos. El estado de Utah declara el estado de emergencia tras enfrentamientos

Resumen Latinoamericano, 10 de julio de 2020

Las protestas estallaron luego que un fiscal local justificara las acciones policiales que causaron la muerte de un joven disparado por la espalda.

Gary Herbert, gobernador del estado de Utah (EE.UU.), ha declarado el estado de emergencia en Salt Lake City tras los enfrentamientos ocurridos entre manifestantes y la Policía en esa ciudad, que causaron “daños corporales y destrucción de propiedades privadas y públicas”, según la orden ejecutiva citada por medios locales.

Los manifestantes salieron a las calles el jueves luego de que el fiscal del condado de Salt Lake justificara la actuación policial que provocó la muerte del joven de 22 años Bernardo Palacios Carbajal en mayo pasado.

“En el caso del incidente crítico con oficiales de Salt Lake City que resultó en la muerte de Bernardo Palacios Carbajal, los hallazgos del fiscal de distrito Sim Gill proporcionan evidencia significativa de acciones justificables de los oficiales de la Policía de Salt Lake City”, declaró la alcaldesa de la ciudad, Erin Mendenhall en un comunicado.

La orden ejecutiva del gobernador entra en vigor con efecto inmediato y permanecerá vigente hasta el final del 13 de julio.

El pasado 23 de mayo, policías dispararon al menos 20 veces a Palacio Carbajal mientras el joven intentaba escapar de los uniformados tras presuntamente asaltar un centro nocturno a punta de pistola.

Recientemente, se publicaron imágenes que muestran el dramático momento en que los agentes disparan varias veces al joven por la espalda.

Su divulgación se produjo en un momento de gran tensión social en EE.UU., con multitudinarias protestas en varias ciudades del país en respuesta a la muerte de George Floyd, el afroamericano fallecido el pasado 25 de mayo a manos de la Policía en la ciudad de Mineápolis (Minesota).

https://twitter.com/zerosum24/status/1281414535883218950?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1281414535883218950%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Factualidad.rt.com%2Factualidad%2F359513-gobernador-utah-declarar-emergencia-enfrentamientos-salt-lake-city

Fuente: RT

You must be logged in to post a comment Login