Brasil. En medio de la pandemia, el ministro de economía amenaza con privatizaciones

Por Nayá Tawane. Resumen Latinoamericano, 10 de julio de 2020.

En un momento muy crítico en lo que respecta a la crisis sanitaria, social y política, el Ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo que en los próximos 90 días anunciará “tres o cuatro” privatizaciones.

La entrega de empresas estatales brasileñas al sector privado es una política que siempre ha marcado al gobierno de Bolsonaro y a su Ministro de Economía. Para Luís Miguel, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Brasilia, esta medida en tiempos de pandemia es parte de la estrategia para pasar desapercibida por la sociedad y no generar movilizaciones populares.

Incluso sin detallar qué empresas serán privatizadas en los próximos meses, Guedes siempre indicó las empresas estatales que pretende priorizar, como la Oficina de Correos, Caixa Econômica Federal y Eletrobrás. Para Fabiana Uehara, empleada de Caixa y secretaria general del Sindicato Bancario del Distrito Federal, la movilización de la sociedad civil en la defensa de las instituciones públicas es muy importante.

“La privatización no nos interesa, no le interesa a la población. Porque cuando privatizas, tomas lo que es de todos y se lo das a unos pocos, y esa es la cuestión del servicio privado. No es para todos, es para una minoría que puede permitírselo. Entonces, cuando luchamos por el fortalecimiento de las empresas estatales, luchamos por poder brindar más dignidad, un mejor servicio y mejores servicios a toda la población. Y en esta lucha, estamos luchando por la Caixa 100% pública, porque es una empresa centenaria, que toma dignidad, toma la banca y sirve a toda la población ”, dice.

Con un ambiente democrático que ya es muy frágil, Luís Miguel considera que el paquete de privatización del gobierno expone aún más la relación directa del estado con el gran capital, abandonando al pueblo brasileño.

“Lo que vemos cada vez más es la degradación del debate democrático. Un debate que debe involucrar a la sociedad. un debate que debería colocar a la sociedad como participante en la toma de decisiones y es esta degradación la que satisface los intereses del mercado ”.

* Fuente: Brasil de Fato

You must be logged in to post a comment Login