Vietnam. Magníficas estadísticas frente a la Covid-19

Resumen Latinoamericano, 09 de julio de 2020

Desde la entrada del SARS-Cov-2 inicios de año, el país solo registra 355 infectados, de los cuales 340, casi el 96 por ciento, fueron dados de alta.

Aunque todavía con 15 casos activos de Covid-19, Vietnam mantiene un impecable desempeño frente a la enfermedad, sobre todo el no lamentar pérdidas humanas, y este domingo suman 80 días sin reportar casos autóctonos.

Desde la entrada del SARS-Cov-2 inicios de año, el país solo registra 355 infectados, de los cuales 340, casi el 96 por ciento, fueron dados de alta.

Entre los que aún están hospitalizados, ninguno corre peligro de muerte y tres dieron negativo dos veces a las pruebas de detección del virus, por lo que la cifra de restablecidos debe aumentar en los próximos días.

Uno de los que está en franca recuperación es el famoso Paciente 91, un ciudadano británico que desde su hospitalización a mediados de marzo estuvo varias veces al borde de la muerte.

Ya el hombre -un piloto escocés de 43 años contratado por Vietnam Airlines- dio negativo al virus varias veces y recuperó casi del todo sus funciones vitales. Actualmente está sometido a rehabilitación integral y probablemente regresará a su país el 12 de julio, acompañado por médicos vietnamitas.

Si el número de aquejados del síndrome respiratorio agudo severo no está ya en cero es porque en los dos últimos meses y medio fueron repatriados miles de nacionales atrapados por la pandemia en territorios donde la situación epidemiológica es complicada. La operación aún está en curso.

Todos los casos positivos reportados desde el 16 de abril son regresados desde otras naciones (215, más del 60 por ciento), de modo que el país mantiene bajo control absoluto los contagios comunitarios.

Vietnam entró en la segunda decena de abril en una fase de “nueva normalidad” que le permite concentrarse en la reanimación de la economía sin abandonar ciertas medidas preventivas. El jueves pasado, el primer ministro Nguyen Xuan Phuc pidió hoy a sus compatriotas realizar el máximo esfuerzo para prevenir una segunda oleada de Covid-19 y por recuperar la economía en el plazo más breve posible.

Xuan Phuc reconoció los resultados del país frente a la pandemia, pero acotó que los daños económicos han sido altos, al punto que el Producto Interno Bruto solo creció 0,36 por ciento en el segundo trimestre, la menor cifra en 30 años.

Fuente: Al Mayadeen

You must be logged in to post a comment Login