Estados Unidos. Duras críticas a la política de Trump sobre estudiantes extranjeros

Resumen Latinoamericano, 09 de julio de 2020

La nueva política de la administración Trump de prohibir a los estudiantes extranjeros que tomen cursos solo en línea en los Estados Unidos este otoño ha provocado una reacción inmediata de las principales instituciones educativas, y algunos ahora están tomando medidas legales contra ella.

La guía emitida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el lunes termina los programas de visa F1 y M1 para estudiantes internacionales en estudios académicos y vocacionales si sus escuelas operan bajo un modelo de aprendizaje remoto este otoño. Según la nueva regla, si estos estudiantes no se transfieren a las escuelas que ofrecen al menos una instrucción en persona parcial, tendrían que abandonar el país o enfrentar la deportación.

Los líderes de varias universidades importantes utilizaron términos como “cruel”, “destructivo”, “insensato e injusto” para denunciar la orientación y el apoyo prometido a los estudiantes internacionales al tiempo que instaron a la Casa Blanca a adoptar un enfoque más flexible.

La Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts demandaron el miércoles a la administración Trump por la directiva, argumentando que la decisión de ICE de no proporcionar una exención para los cursos solo en línea los pone en una “situación insostenible” de proceder con sus planes para operar plenamente o en gran medida en línea o intentar proporcionar aprendizaje en persona.

La demanda enfatizó los desafíos planteados a los estudiantes, ya que en gran medida no pueden transferirse a las universidades que brindan instrucción en persona en las pocas semanas antes de que comience el semestre de otoño, y es “imposible, impracticable, prohibitivamente costoso” para muchos de los estudiantes participar. instrucción en línea desde sus países de origen.

Harvard es la última institución en anunciar un modelo operativo solo virtual para el semestre de otoño, lo que significa que sus aproximadamente 5,000 estudiantes internacionales tendrían que abandonar el país bajo la directiva ICE.

“La orden cayó sin previo aviso, su crueldad solo fue superada por su imprudencia. Parece que fue diseñada a propósito para presionar a los colegios y universidades para que abran sus aulas en el campus para recibir instrucción en persona este otoño, sin tener en cuenta las preocupaciones por la salud y seguridad de estudiantes, instructores y otros “, dijo el presidente de Harvard, Larry Bacow.

“Personalmente, creo que esta política es indignante. Es inhumano obligar a los estudiantes internacionales a regresar a su país de origen durante este tiempo cuando la pandemia sigue siendo grave en todo el mundo”, dijo a China Daily Bebe Huang, un estudiante graduado de la Universidad de Georgetown. . La universidad de Huang operará en un modelo híbrido con la mayoría de las clases en línea y espacio limitado en el campus para estudiantes.

“Además, no hay evidencia obvia de que la educación remota dañe el orden social en los Estados Unidos”, continuó Huang. “Tal política viola la libertad de elegir diferentes formas de educación y hace que los estudiantes internacionales enfrenten un dilema entre el estudio y la salud“.

También criticó la política como “extraña”, argumentando que el proceso de formulación de políticas no involucró a interesados ​​como estudiantes internacionales y que la implementación parece “relativamente vaga”.

Actualmente, más de 1.1 millones de estudiantes extranjeros tienen visas de estudiante activas, según el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Los datos de The Chronicle of Higher Education, que rastrea los planes de reapertura de casi 1,100 colegios y universidades, muestran que el 8 por ciento de las escuelas planean ser solo en línea, y la mayoría planea ofrecer instrucción en persona o un modelo híbrido que combina ambos métodos

Aunque sus estudiantes internacionales no se ven afectados en gran medida por la nueva regla, algunas universidades que ofrecen el modelo híbrido también expresaron una fuerte oposición, como la Universidad de Cornell. Se unió a la demanda de Harvard y el MIT como amigo de la corte.

“Esto fue completamente inesperado, y es una política sin sentido e injusta que va en contra de todo lo que representamos como comunidad académica global”, dijo Martha E. Pollack, presidenta de Cornell.

Mary Sue Coleman, presidenta de la Asociación de Universidades Americanas, dijo en un comunicado que la política de ICE es “inmensamente equivocada y profundamente cruel” para los estudiantes internacionales.

“También es probable que cause más daños a las universidades de nuestra nación, que ya están luchando con una incertidumbre sin precedentes, complicaciones logísticas masivas y pérdidas financieras significativas debido a la pandemia de COVID-19”, dijo.

El presidente de la Universidad de Columbia, Lee Bollinger, dijo en un correo electrónico de toda la universidad que la escuela “debe continuar oponiéndose enérgicamente a las políticas de inmigración que perjudican a Columbia, la educación superior, el interés nacional y los estudiantes, investigadores y profesores internacionales que enriquecen enormemente nuestra institución y el intelectual y experiencias personales de cada uno de nosotros “.

Bollinger dijo que el mandato de ICE tiene un “propósito destructivo e indefendible” y que “perturbará severamente y causará un daño enorme a la vida de los estudiantes internacionales”.

Los defensores de los inmigrantes también criticaron a la administración Trump por usar la pandemia para avanzar en su agenda contra la inmigración.

“Esta política es a la vez desmesurada e inviable. En lugar de abordar la crisis de salud pública con liderazgo, la administración Trump está armando la pandemia para restringir aún más el acceso a nuestros sistemas de inmigración y educación. Este es otro intento descarado de atacar a los inmigrantes y parte de su larga trayectoria. campaña para hacer que Estados Unidos vuelva a ser blanco “, dijo Hong Mei Pang, director de defensa de Chinese for Affirmative Action.

Fuente: China Daily.

You must be logged in to post a comment Login