Cuba. La Red Avispa sigue picando en Miami

Resumen Latinoamericano, 08 de julio de 2020

“La Red Avispa” es una de las películas más vistas, en Netflix, en las últimas semanas. Su trama nos acerca a la historia real de quienes, en los años 90, fueron enviados desde Cuba a EEUU para infiltrarse en grupos terroristas del llamado “anticastrismo”. Penélope Cruz y Edgar Ramírez interpretan a quien son los protagonistas reales de la historia, Olga Salanueva Arango y René González Sehwerert, con quienes estamos en línea, desde La Habana. Cubainformación y Resumen Latinoamericano les ofrecen esta entrevista en exclusiva, realizada en coproducción.

En unos días les ofreceremos una segunda entrevista sobre la película, en esta ocasión a Irma González Salanueva, hija mayor de ambos, interpretada en la cinta por la actriz Osdeymi Pastrana y que tenía 14 años en el momento de los hechos narrados. 

Este film, escrito y dirigido por el francés Olivier Assayas y basado en el libro “Los últimos soldados de la Guerra Fría”, del escritor brasileño Fernando Morais, enloquece a la ultraderecha de Miami, que está presionando a Netflix para que retire la película, por ser –aseguran- “propaganda comunista”. Olga Salanueva considera que “esa rabia de quienes no aceptan nada que no sea lo que ellos dicen” significa, para ella, el termómetro de la película y ya por eso le gusta. “En Miami tienen alergia a la verdad, las avispas son su alergia”, asegura.

Su esposo, el Héroe de la República de Cuba René González Sehwerert, considera un absurdo etiquetar el film como “propaganda comunista”. “Miami reacciona como Pinochet cuando quemaba libros de cubismo porque creía que tenían algo que ver con Cuba”, explica de modo jocoso.

Algunos actores y actrices del film han sido -incluso- presionados y amenazados desde el llamado “anticastrismo”, que les asigna -al parecer- la ideología de sus personajes. Olga Salanueva analiza este absurdo: “tendríamos entonces que encontrar un nazi para interpretar a Hitler”.

Ambos valoran positivamente el film porque ayuda a que un público amplio conozca algo de la historia del terrorismo contra Cuba desde EEUU, y “sobre el que, en Internet, existe extensa documentación” para quien pueda interesarse, también sobre el caso del encarcelamiento y juicio a Los Cinco Héroes cubanos.

Aunque no comparten ciertos planteamientos y vocabulario de la película. René considera que no es la obra de “un solidario de Cuba”, sino de un director que puede considerarse de la “izquierda o centro-izquierda” europea y que tiene todo el derecho a distanciarse del gobierno cubano.

Preguntado por su opinión sobre la caracterización como “autoritario” que hace la película del gobierno cubano, responde que “lo entiendo, debido a la narrativa determinada sobre Cuba a la que el público europeo y norteamericano está sometido“, pero con la que “no puedo estar de acuerdo: el pueblo cubano votó una Constitución socialista y dio claramente su opinión en las urnas”.

Sobre la interpretación, Olga Salanueva considera que Penélope Cruz, actriz que sigue y admira, “logró representar mi tristeza y mi tormento”. René González considera que el venezolano Edgar Ramírez hizo un brillante trabajo, que le hizo revivir momentos intensos, como el de su salida de Cuba en una avioneta. Explican que, en cualquier caso, nadie del equipo se puso en contacto con ellos para preparar los personajes.

Salanueva explica lo difícil que fue ser en Cuba “la esposa de un traidor”, pero también que jamás vivió “acoso”, ni su hija fue discriminada en sus estudios. “Donde sí fui acosada, hostigada y humillada por la prensa fue en Miami”, explica.

También recuerda cómo René, cuando ella aún no conocía su misión en EEUU, le enviaba señales: el día en que le entregaron el carnet del Partido Comunista en su centro de trabajo, encontró una botella de vino y el “Diario del Ché” a modo de regalos sorpresa. “No puede ser un traidor”, pensó, aunque “las evidencias -sus cartas, por ejemplo- eran horribles”.

Olga Salanueva recuerda otros aspectos que no recoge el film, como su detención durante tres meses, previa a su deportación de EEUU, y sus largos años sin obtener permiso de visita a su marido, encerrado en una prisión de máxima seguridad.

Ambos dejan clara que esta no es una película sobre Los Cinco Héroes cubanos, que ameritaría una serie completa. Mencionan que uno de ellos, Fernando González LLort, ni siquiera aparece. Y que la figura de Juan Pablo Roque -agente que regresó a Cuba y no fue detenido- “es muy maltratada” en la película. Cubainformación y Resumen están realizando gestiones para entrevistar a Roque, una persona que realizó un increíble sacrificio por su país y que el film no trata de la manera más adecuada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fuente: Cuba Informacion

You must be logged in to post a comment Login