China. Responde ojo por ojo a nuevas restricciones de visas de Estados Unidos

Resumen Latinoamericano, 08 de julio de 2020

China responde ojo por ojo a EE.UU. y restringe visados de funcionarios estadounidenses tras sanciones similares impuestas por Washington por el caso del Tíbet.

“China decidió restringir la concesión de visados a los responsables estadounidenses que se comportaron mal en lo que respecta al Tíbet”, ha declarado este miércoles el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, en una rueda de prensa.

El anuncio se produce un día después de que Estados Unidos haya impuesto restricciones a los visados de funcionarios chinos, acusando a Pekín de limitar el acceso de los diplomáticos, periodistas y turistas estadounidenses que quieren visitar el Tíbet, una región autónoma que China considera parte inalienable de su territorio.

El portavoz ha instado también a EE.UU. a “dejar de interferir en los asuntos internos de China en lo relacionado con el Tíbet” y “evitar mayores daños a las relaciones” bilaterales con medidas de ese tipo.

Zhao ha descartado las acusaciones de EE.UU., destacando que el Tíbet estaba “abierto” a los extranjeros y recibía cada año a miles de turistas, entre ellos el embajador estadounidense en Pekín, que acudió el año pasado. El portavoz no ha detallado qué responsables estadounidenses se verán afectados por estas restricciones.

Este paso tensa aún más las relaciones bilaterales, que ya han experimentado serios altibajos en los últimos tiempos por cuestiones como la guerra comercial, las protestas en Hong Kong o la controversia por las piezas electrónicas del gigante chino Huawei, entre otros.

Las autoridades chinas han advertido en varias ocasiones a Washington de las secuelas de cruzas sus líneas rojas, refiriéndose a las injerencias de EE.UU. en sus asuntos sensibles, como las cuestiones de Hong Kong y Taiwán.

Fuente: Hispan

You must be logged in to post a comment Login