Chile. En Puerto Montt reclaman libertad de los presos mapuche / Se suman a la huelga presos de la cárcel de Lebu

Resumen Latinoamericano, 8 julio 2020

11 presos mapuche de Lebu inician huelga de hambre en apoyo a compañeros que llevan 64 días en la misma situación

Marcha realizada este lunes en Temuco / Contenido patrocinado

Durante esta jornada de lunes además, se llevó a cabo una manifestación en favor de los presos mapuche en huelga de hambre, quienes piden que los tribunales regionales apliquen el Convenio 169 de la OIT (que alude a consideraciones específicas del Estado para con los pueblos originarios), y les permitan pagar sus condenas en sus comunidades, entre otras cosas.

Este lunes, a eso de las 10:30 de la mañana, se realizó una marcha en Temuco en muestra de apoyo a los presos mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde hace ya 64 días.

En ese contexto, 11 presos mapuche de la cárcel de Lebu anunciaron que a las 12:00 horas de este lunes 6 de julio, iniciaron una huelga de hambre líquida “en apoyo a nuestros hermanos de la cárcel de Angol y del machi Celestino que hoy llevan 64 días de huelga”.

En una declaración, los presos indicaron que “asumimos esta huelga, luego de un largo proceso de discusión llevado a cabo al interior de la cárcel de Lebu y luego de ver la digna resistencia de los presos políticos mapuche de Angol y Temuco. Como presos políticos mapuche, no podíamos quedar indiferentes al proceso de lucha y resistencia que nuestro pueblo y presos llevan adelante en distintos puntos del Wallmapu”.

En ese sentido, expresaron que “con esta huelga de hambre exigimos al gobierno cumplir a cabalidad el petitorio de los presos políticos mapuche de Angol y del machi Celestino en virtud de la aplicación del Convenio 169 de la OIT que permita la libertad de nuestros hermanos, más aún en este momento de pandemia”.

Este convenio, exige a sus partes firmantes -en este caso el Estado de Chile- que “las autoridades y los tribunales llamados a pronunciarse sobre cuestiones penales, deberán tener en cuenta las costumbres de dichos pueblos en la materia”, y que “deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento“.

“Asumimos esta huelga con la dignidad que nuestros weichave han demostrado en cada acción de resistencia y con el newen que cada lov entrega en las recuperación de tierras”, cierran los privados de libertad Eliseo Raiman Coliman, Matías Leviqueo Concha, Carlos Huichacura Leviqueo, Manuel Huichacura Leviqueo, Esteban Huichacura Leviqueo, Guillermo Camus Jara, Cesar Millanao Millanao, Orlando Saez Ancalao, Damián Sáez Sáez, Robinson Parra Sáez y Óscar Pilquiman Pilquiman.

Revisa a continuación algunos de los registros que dejó la manifestación de este lunes, incluyendo la lectura de la carta que le fue entregada al presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Carlos Gutiérrez, a quien solicitaron “una respuesta acerca de la omisión que los tribunales de justicia de la región están haciendo respecto de las normas en el convenio 169 de la OIT, artículos 7,8,9 y 10”:

You must be logged in to post a comment Login