Argentina. Resumen Gremial: Por el impacto de la pandemia ya se perdieron más de 284 mil empleos en el país / Córdoba llega a los tres meses sin transporte interurbano /Cafiero se reunió con la Corriente Federal (más info…)

Resumen Latinoamericano, 8 de julio de 2020 .-   Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque gremial, Línea sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencia ACTA, Agencias

Por el impacto de la pandemia ya se perdieron más de 284 mil empleos en el país

Por el impacto de la pandemia ya se perdieron más de 284 mil empleos en el país

Un total de 18.546 empresas cerraron durante abril y mayo a raíz del impacto de la pandemia en la actividad económica, y más de 284 mil trabajadores perdieron sus empleos, según datos de la AFIP.

08/07/2020

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en mayo último 520.207 empleadores declararon que durante el mes anterior contaban con 7.595.704 trabajadores en relación de dependencia.

En marzo, eran 539.053 las empresas, con 7.880.585 empleados: así, se desprende que en apenas dos meses, 18.546 empresas dejaron de aportar a la Seguridad Social y despidieron a 284.821 trabajadores.

Sin embargo, el cierre de empresas es anterior a la pandemia y las medidas de aislamiento social: acumula cuatro años; por caso, entre 2016 y 2017 la cantidad de empleadores en todo el país se redujo en 3 mil.

Las cifras oficiales revelan además que desde comienzos de 2020, hay 21.699 empresas menos, de las cuales 16.889 pertenecían al sector servicios y 4.810 eran manufactureras.

Los sectores más afectados fueron tres: el comercio (4.254 menos), la construcción (2.131) y la industria (1.548).

Asimismo, en mayo de 2018, había 562.157 empresas con aportes a la Seguridad Social: un año después, 548.967 y, actualmente, 520.207; en consecuencia, en dos años hay 41.950 empresas menos, según las estadísticas de la AFIP.

Por otra parte, los salarios también han sido muy afectados por la recesión: de acuerdo con el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que elabora el Ministerio de Trabajo, el salario promedio pasó de 56.955,63 a 57.057,90 pesos en mayo, con una suba de apenas 0,1%.

En ese mes, el índice de inflación se ubicó en 1,5%, según el INDEC.

En abril, los sueldos habían crecido 0,2% y el aumento de precios minoristas fue del 1,5%; en marzo, los salarios subieron 0,9% y la inflación fue del 3,3%: de modo que van tres meses consecutivos de pérdida del poder adquisitivo.

Crece el conflicto en la pesca y el SOMU acusa a los empresarios de querer eliminar los convenios colectivos

Crece el conflicto en la pesca y el SOMU acusa a los empresarios de querer eliminar los convenios colectivos

La Cámara de pesqueros pidió al Ministerio de Trabajo rediscutir el convenio que rige en la actividad. Para el titular del SOMU, Raúl Durdos, “pretenden aprovecharse de la actual situación sanitaria para intentar eliminar los convenios colectivos de trabajo”.

08/07/2020

Mientras una huelga paraliza la actividad desde el lunes, crece el conflicto en la pesca entre los marineros y las empresas de la actividad. Se trata de una batalla clave que tiene una arista salarial, pero también un eje en la regulación de las condiciones de trabajo y que ya trascendió las fronteras.

“Se ha puesto en descubierto la verdadera intención de las cámaras empresarias para actuar al margen de la Ley desconociendo los convenios colectivos de trabajo”, denunció hoy el secretario General del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Raúl Durdos.

“Pretenden aprovecharse de la actual situación sanitaria y la cuarentena dictada por el Gobierno Nacional, para intentar eliminar los Convenios Colectivos de Trabajo vigentes que históricamente se han logrado”, explicó Durdos en una carta abierta a afiliados y gremios que trascendió en las últimas horas.

Para el líder de los marítimos: “La evidencia de lo expuesto surge de que encontrándonos en plena negociación paritaria, las Cámaras de Pesca irrumpieron con el tema de pretender poner en discusión la vigencia de los convenios colectivos procurando su reforma a la baja en total detrimento de los derechos alimentarios genuinamente adquiridos por nuestros compañeros”.

Además Durdos recordó que ya denunciaron un lock out patronal al inicio de la temporada de pesca cuando los buques congeladores se mantuvieron a los mismos sin navegar “extorsionando con ello a esta organización gremial a los efectos de que se accediera a discutir los convenios“.

“La actitud temeraria y maliciosa de las Cámaras Empresarias ha quedado evidenciada en forma indubitada siendo que hoy a nuestro sindicato se le notificó que CAPECA (Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores  de la Argentina) ha procedido a denunciar ante el Ministerio de Trabajo de la Nación parcialmente el convenio colectivo de trabajo“, agregó el dirigente,

Las empresas buscan poner en debate el Anexo III que refiere a los valores de referencia que sustentan los ingresos por producción de los marineros de la actividad. “Su pretensión es que los valores de referencia consagrados por convenio colectivo vigente vuelvan a ser discutidos a la baja”, sentenció Durdos.

Y concluyó; “Esta actitud adoptada por la Cámara Empresaria, no es más que una avanzada sobre todos los convenios colectivos de trabajo vigentes que rigen la actividad de todos nuestros compañeros afiliados, por lo que esta conducción llevará adelante la defensa de todos los convenios colectivos de trabajo con la unión de todos los compañeros afiliados”.

La complejidad de la situación ya trascendió las fronteras. De hecho, en las últimas horas la Federación Internacional de Transporte respaldó al SOMU en una pelea que se avizora de largo aliento.

“Desde la ITF vemos con preocupación estas prácticas empresariales que solo buscan aumentar los beneficios económicos pasando por encima de los derechos laborales de los trabajadores del Transporte y hacemos un llamado a la parte empresarial y gubernamental para que se respeten los convenios establecidos”, expresó.

Córdoba llega a los tres meses sin transporte interurbano

Córdoba llega a los tres meses sin transporte interurbano

Los trabajadores del transporte interurbano de pasajeros cumplen hoy 87 días de paro por deudas salariales, mientras que el sector empresario solicita al Estado “aportes extraordinarios para pasar la coyuntura” de la pandemia de coronavirus, al señalar que los subsidios no alcanzan.

08/07/2020

La Asociación Obreros de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) paralizó el servicio el último 13 de abril por tiempo indeterminado a partir de deudas salariales acumuladas desde marzo, con pagos parciales, y “están pendientes los sueldos de junio y el medio aguinaldo”, según una fuente sindical.

El conflicto se replica en varias provincias desde que el país entró en el aislamiento social por la pandemia de coronavirus y las empresas del transporte comenzaron a tener dificultades para afrontar los salarios ante la caída en la cantidad de pasajeros y la consecuente baja en la recaudación.

Sobre la medida de fuerza, que afecta a los usuarios de las localidades del interior provincial y del Gran Córdoba, el vicepresidente de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), Gerardo Ingaramo, destacó que hubo más de 20 audiencias en sede local de la cartera laboral desde el inicio del conflicto y “no hubo avances”.

En declaraciones a la radio Universidad, el dirigente empresario sostuvo que el sector del transporte de pasajeros tiene una “caída en la recaudación de 95%” desde la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

“Los únicos fondos que hay son directamente para pagar lo que se puede de los salarios”, remarcó.

Asimismo, Ingaramo dijo que lo único que se logró hasta el momento es la continuidad de la Resolución 140 de aportes del Estado nacional, “que es de 1.600 millones de pesos para todo el país, suma que se incrementaría a 20.000 millones, que es un incremento importante de Nación, y las provincias siguen aportando lo mismo cuando tienen mayores ingresos”.

No obstante aclaró que aunque el incremento nacional es significativo, “solo alcanza para pagar parte de los sueldos” y que nada se destina a la rentabilidad empresaria, por que planteó la necesidad de hacer “aportes extraordinarios para pasar la coyuntura”.

Por el mismo reclamo, desde el 1 de julio, también se encuentra paralizado el servicio urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba.

ATE celebró los 15 mil pases a planta de Kicillof y pidió el impuesto a las fortunas para mejorar la distribución de la riqueza

ATE celebró los 15 mil pases a planta de Kicillof y pidió el impuesto a las fortunas para mejorar la distribución de la riqueza

El titular de ATE bonaerense, Oscar De Isasi, consideró que “es avance muy importante” el anuncio formulado ayer por el Kicillof sobre la regularización laboral de casi 15 mil estatales y pidió “avanzar en iniciativas impositivas que graven a las riquezas para distribuirlo en salud, alimentación, educación y salario”

08/07/2020

El secretario general de ATE de la provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, consideró hoy que “es avance muy importante” el anuncio formulado ayer por el gobernador Axel Kicillof sobre la regularización laboral de casi 15 mil trabajadores estatales.

“Ayer se consolidó un acuerdo que veníamos trabajando desde el principio de la gestión del Gobierno provincial que tiene que ver con la regularización y la suma de derechos de 15 mil trabajadores del Estado provincial”, expresó el dirigente gremial en declaraciones formuladas a Télam.

Detalló que, a partir de ahora, pasan a planta “1.909 becarios; 638 trabajadores temporarios mensualizados; 3.724 contratados de manera autónoma (monotributistas)” y agregó que “8.709 trabajadores de la Salud regularizan su situación a través de concursos o designaciones formales a través de los puestos de trabajo”.

“Para nosotros este es un avance muy importante; veníamos planteándolo en el marco paritario con los funcionarios y se cristalizó en el día de ayer”, dijo De Isasi.

Asimismo, señaló que en el encuentro de ayer entre los sindicatos y el Gobierno también se acordó “reimpulsar las mesas técnicas paritarias para abordar la construcción de una carrera administrativa nueva, de un convenio colectivo de trabajo para avanzar en licencias con perspectiva de género y para abordar el teletrabajo”.

En ese sentido, destacó el “logro” de discutir, a partir de la semana que viene y en el marco paritario, las normas que rijan el teletrabajo mientras dure la pandemia “de tal manera de que los trabajadores no pierdan derechos”.

“El tercer costado que planteamos desde nuestra organización sindical es la necesidad urgente de que haya un aumento salarial para todos los estatales porque los sueldos están totalmente retrasados en relación a la inflación porque fueron muy castigados durante la gestión de María Eugenia Vidal y porque todavía no ha sido reparado el poder adquisitivo”, apuntó el titular de ATE.

“La situación es desesperante. Hay miles de compañeros que cobran 23 mil pesos y este dato me exime de seguir argumentando”, graficó y agregó que el gremio reclama un “aumento urgente que permita recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios”.

“Hay recursos en la Argentina y en la provincia, pero se debe avanzar en iniciativas impositivas que graven a las riquezas para distribuirlo en salud, alimentación, educación y salario”, finalizó De Isasi.

Cafiero se reunió con la Corriente Federal para analizar la evolución de la pandemia

En un gesto a los propios, Cafiero se reunió con la Corriente Federal para analizar la evolución de la pandemia

Mientras la CGT busca sus propios canales de diálogo, la Corritente Federal recibió a Santiago Cafiero. Analizaron “la evolución de la grave pandemia de coronavirus” y “la situación socio-económica” nacional.

08/07/2020

El Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, analizó con dirigentes sindicales de gremios de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de la CGT varios temas relacionados con “la evolución de la pandemia de coronavirus” que azota al país y el mundo, confirmó el dirigente bancario Eduardo Berrozpe.

El sindicalista, vocero de prensa de ese espacio gremial que conducen el bancario Sergio Palazzo y el gráfico bonaerense Héctor Amichetti, informó esta tarde a Télam que Cafiero analizó con los referentes de la CFT “la evolución de la grave pandemia de coronavirus” y “la situación socio-económica” nacional.

Además, Cafiero y los sindicalistas analizaron “el posible escenario post cuarentena de la Argentina”, puntualizó Berrozpe en declaraciones a la misma agencia.

En la reunión, realizada en la sede nacional de la Asociación Bancaria (AB) de Sarmiento al 300 de Buenos Aires, participaron entre otros Palazzo, Berrozpe, Amichetti y Pablo Biro, titular del gremio de pilotos de líneas aéreas (APLA).

El encuentro con el espacio cegetista más cercano al Gobierno se da mientras la CGT sigue reforzando su reclamo de mesa tripartita con empresarios para diseñar un plan de salida al aislamiento social. Los de Azopardo comienzan a impacientarse y presionan para ser integrados a la mesa chica de toma de decisiones de Alberto Fernández.

Desidia empresarial: continúan los contagios de “coronavirus” en Walmart La Plata

Se comprobó un caso más y ya son 7 los trabajadores y trabajadoras afectados por la pandemia. Se empezaron a dar de baja contratos a personal que se sospecha de caso positivo o se le realiza el hisopado. Días atrás salió a la luz la desidia empresarial con la que viene moviéndose la multinacional supermercadista “Walmart”, obligando a sus trabajadores a realizar tareas sin las condiciones de salubridad necesarias para evitar contagiarse de Covid-19. Por ANRed


En las últimas horas se confirmó un nuevo caso positivo y ya son 7 las personas afectadas. “La empresa no está tomando las medidas que tiene que tomar. La semana pasada nos ocultaron contagios. Todavía faltan los resultados de varios hisopados más”, aseguró un trabajador del establecimiento ubicado en Camino Centenario y 15 en La Plata.

El trabajador, que decidió no dar a conocer su nombre por miedo a represalias, indicó que la única medida tomada por la empresa fue realizar una desinfección la semana pasada pero no viene abordando como se debe la situación del personal infectado. La empresa cuenta con alrededor de 200 trabajadores y trabajadoras, quienes la semana pasada llevaron a cabo una asamblea que definió realizar retención de tareas durante varias horas y turnos. “El problema está en que nuestros compañeros tienen el virus, va con ellos y se siguen contagiados. Seguimos discutiendo la cantidad de las personas que aíslan o vemos que los aíslan tarde o les niegan el aislamiento a otros. Es una lucha minuto a minuto”, aseguró el trabajador.

La arbitrariedad de la empresa es tal que elige que trabajador y trabajadora se aísla, desconociendo los protocolos, por lo que – según indican los trabajadores – los contagios se multiplican. Para peor la empresa no solo no toma los recaudos necesarios sino que incluso rescinde contratos en medio de la pandemia, ya sea para personal sospechoso de contraer el virus como para aquellos que entran en aislamiento o proceso de hisopado. Para el trabajador en cuestión no hay dudas respecto a las prioridades que deben atenderse en la actual situación: “Hay que cuidar a los compañeros y compañeras y la salud de los clientes. Esto es un caldo de cultivo”.

Tercer caso de Covid en la papelera Maxipack de Avellaneda

El lunes 22 de junio los trabajadores de Maxipack lanzaron un comunicado para dar a conocer el primer caso positivo de Covid de uno de los trabajadores. Hoy, 8 de julio, los casos positivos aumentaron a 3, y aún se esperan los resultados del hisopado de otro trabajador que presenta síntomas. Por Trabajador papelero para ANRed.


Los trabajadores denuncian que ” la patronal, lejos de resguardar la salud, se niega garantizar hisopados para todos. Creemos que de esta manera, realizando los hisopados, podemos asegurarnos que quienes estén aptos puedan seguir asistiendo al trabajo y los que den resultado positivo, puedan ser aislados lo antes posible para prevenir la propagación dentro de la planta. Muchos compañeros, preocupados por la situación, plantean al gremio la posibilidad del cierre de la planta y la realización de los hisopados”.

Por su parte el sindicato papelero y su Federación dice que el protocolo que se establece para el aislamiento del personal afectado, se cumple a raja tabla .

La empresa había acordado con la CI una serie de medidas de prevención que iban a ser implementadas de manera estricta para favorecer la disminución del tránsito de los operarios, por ende, disminuiría la posible circulación de virus.

Sin embargo los operarios denuncian que “la patronal no cumplió lo acordado con la CI, y que existe negligencia en su accionar que se materializa en su política de mandar al personal de limpieza a trabajar en la planta para producir dejando de lado la higiene de las instalaciones que comparten los obreros.

“Tampoco desinfectaban el comedor luego de que cada grupo usará el mismo. Esta es otra negligencia patronal, deja de lado la salud de los trabajadores para priorizar sus ganancias”.

Dos de los tres obreros infectados, son personas de más de 60 años. A estos, la empresa les negó la licencia por pertenecer al grupo de riesgo, para hacer la cuarentena argumentando que son trabajadores esenciales.

Por su parte la Federación de Papeleros “intervino” en la Papelera Cartocor, de Lujan (“obligó” a la patronal a cerrar la planta para aislar al personal, debido a un brote de Covid) ante la situación de crecimiento de los contagios los trabajadores de Maxipack exigen una política similar.

Estos no son los únicos casos en la industria papelera, en la planta Zucamor,de Ranelagh, los operarios están haciendo un reclamo porque ante la propagación del virus en la fábrica el aislamiento fue sólo de un sector mientras los demás siguen produciendo. Los Trabajadores de Maxipack continúan exigiendo que la empresa garantice hisopados para todos.

You must be logged in to post a comment Login