Perú. Casi 400 niñas son madres tras ser violadas en lo que va del 2020

Resumen Latinoamericano, 7 de julio de 2020

En los seis primeros meses del 2020 hubo elecciones congresales y más de cien días de aislamiento social. A la par, 358 niñas menores de 14 años tuvieron partos tras sufrir violación. Es decir, un promedio de dos niñas por día llegaron al Ministerio de Salud para ser atendidas con embarazos de alto riesgo.

Once de estas niñas tenían menos de diez años, según muestra el sistema de registro del certificado de nacido vivo del Ministerio de Salud.

Estos embarazos no deseados producto de violación sexual, ponían en riesgo sus vidas. Sus cuerpos aún no estaban preparados para el embarazo, información médica ha determinado que tienen cuatro veces más probabilidades de morir durante la gestación o el parto.

A todas ellas se les negó el aborto terapéutico, una intervención médica legal en Perú desde 1924, que debería estar garantizada cuando la vida y salud de las niñas está en peligro. Como en estos casos, donde las niñas enfrentan serias afectaciones a la salud y bienestar emocional, físico y social.

De sobrevivir, son forzadas a asumir una maternidad que no solo les recuerda la violencia que vivieron, sino que también las condena a un círculo de violencia y pobreza del que les será más difícil salir. Nueve de cada diez niñas y adolescentes que tienen hijos a temprana edad abandonan la escuela.

La violencia contra las niñas se agravó con el estado de emergencia. En los primeros tres meses de confinamiento, 422 niñas fueron víctimas de violación sexual. En algunos casos, los centros de salud no cumplieron con la entrega de la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) para prevenir embarazos no deseados, según reportó la Defensoría del Pueblo.

¿Cuántas de las niñas víctimas de violación en la cuarentena serán forzadas a asumir una maternidad que nunca desearon?

La campaña regional “Niñas, No Madres” ha lanzado una petición para que en la “nueva normalidad” de la pandemia, las niñas tengan vidas dignas, derechos garantizados y que no vean truncados sus proyectos de vida por embarazos no deseados. Puedes sumarte a la campaña ingresando a su web.

FUENTE: Wayka.pe

You must be logged in to post a comment Login