Paraguay. El gobierno dice que no hubo corrupción en licitaciones para atender la pandemia

Resumen Latinoamericano, 7 de julio de 2020

El exsenador por el Partido Democrático Progresista (PDP), Arnaldo Giuzzio, quien coordina la Comisión Especial de Supervisión y Control de ComprasCOVID19 (CESC), y Carlos Arregui, excandidato a diputado por el PDP y ministro de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), Carlos Arregui, fueron dos de los altos funcionarios del Gobierno que aseguraron que no hubo pérdidas ni daño patrimonial en las compras de insumos realizadas hasta ahora, para atender la pandemia por el nuevo coronavirus. Fue hoy durante una rueda de prensa.

“No encontramos las pérdidas porque fueron detectadas a tiempo, fueron anuladas, no hubo un pago ni contraprestación en casos. El monto del anticipo en la compra de productos chinos que fue anulada, está en pleno proceso de recuperación legal”,dijo Giuzzio, actual ministro de la Secretaría Nacional Andidrogas (SENAD). La comisión que preside verificó 44 procesos de compras.

Antes sí, pero ahora no

A finales de mayo, el exfiscal René Fernández, actual ministro Anticorrupción, había manifestado en el programa televisivo La Lupa, que no se podía hablar de simple negligencia en las compras, “porque hay incumplimientos informales que fueron detectados por funcionarios”, dijo en aquel entonces.

Al ser consultado por las compras realizadas por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) y el agua tónica de Petropar, Fernández señaló que esas compras fueron hechas con fondos genuinos, por lo que no se habla de compras en el marco de la emergencia por el nuevo coronavirus.

Préstamos para atender la emergencia

La Ley de Emergencia para atender la pandemia por la COVID19 habilitó al Gobierno de Mario Abdo Benítez a contraer préstamos por USD 1.600 millones de dólares. En total la deuda ya asciende a más de 2.400 millones de dólares, según datos del Ministerio de Hacienda. Además, Abdo y su equipo económico planean adquirir más deuda para la implementación de un Plan de Reactivación Económica. En la conferencia de prensa de la CESC, Giuzzio informó que analizaron compras por valor de USD 514 millones.

Otro dato que había sido subrayado por la Cámara Alta del Congreso es que el Ministerio de Salud apenas ejecutó el 4% de los fondos con los que cuenta para atender la emergencia. A esto se suman las múltiples denuncias de carencias de equipos de bioseguridad para las y los trabajadores de salud.

FUENTE. E’a

You must be logged in to post a comment Login