México. Quédese en casa, Presidente

Resumen Latinoamericano, 7 de julio de 2020

Carta Abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador de la Comunidad Mexicana Radicada en Estados Unidos en Rechazo a la Visita de Estado con el presidente anti-migrante, Donald Trump

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Marcelo Ebrard Casaubón

Secretario de Relaciones Exteriores

Jesús Seade Kuri

Subsecretario de América del Norte, SRE

PRESENTES

Las personas, organizaciones y redes binacionales abajo firmantes, expresamos pública y enérgicamente nuestro rechazo a su anunciada “visita de estado” para entrevistarse con el presidente Donald Trump. Esta visita es una bofetada en la cara para las familias mexicanas que vivimos en Estados Unidos y hemos sufrido 4 años de ataques incesantes del gobierno antiinmigrante de Trump.

Presidente, las razones para su viaje no justifican el alto costo político y humano que tendrá. Usted dice que viaja (en su primera y única visita diplomática al extranjero) para celebrar la entrada en vigor del T-MEC. Reconocemos la importancia del acuerdo, pero ello no justifica celebrarlo como resultado de la gestión de un Presidente que sostiene su presidencia en el desprecio y la violencia contra nuestras comunidades.

También, dijo querer “agradecerle al presidente Trump por su gesto de apoyo y de solidaridad” por la venta de ventiladores a México en el marco de la pandemia. Esto es un argumento insultante para los miles de migrantes mexicanos que han muerto y están muriendo de COVID-19 en EEUU por falta de atención médica y debido al cinismo del gobierno del país con el mayor número de muertes a causa del virus en todo el mundo.

En este país, la tasa de muerte por COVID-19 en la comunidad latina es el doble que para la gente blanca, porque nosotros y nosotras tenemos que seguir laborando en trabajos “esenciales” para el país, o esenciales para la sobrevivencia familiar, muchas veces sin tener siquiera el mínimo de protección y sin acceso a cuidados de salud.

También citó como ejemplo de la amistad con Trump el hecho de que no cumplió su amenaza de imponer aranceles a las importaciones mexicanas, lo cual fue reconocido mundialmente como un chantaje económico que jamás debería servir como ejemplo de la buena relación diplomática. El acuerdo que resultó de la negociación ha dejado a miles de migrantes mexicanos y centroamericanos viviendo en condiciones terribles y ahora expuestas al coronavirus, además de negarles su derecho a la reunificación familiar, al asilo, a la protección internacional y al debido proceso.

Actualmente, la comunidad migrante mexicana en EE.UU. enfrenta una intensificación de las políticas de separación de familias, detención, deportaciones sumarias, exclusión y criminalización, ejemplificados en días recientes por la reafirmación de Trump de deportar a los Dreamers frente a la decisión de la corte, y su insistencia en construir el muro en la frontera.

Finalmente, Ud. justifica su viaje a Washington para agradecer el apoyo por el envío de remesas, que han llegado a un nivel récord este año. No queremos este agradecimiento cuando viene en forma de un espaldarazo a un gobierno que hace cada vez más precarias nuestras vidas y nuestros sustentos. En este momento, más que un agradecimiento, su visita resulta un espaldarazo electoral de un Presidente que a pesar de su odio por los mexicanos y mexicanas, hoy necesita desesperadamente del voto latino.

Por todas estas razones, y por la dignidad de México, exigimos la cancelación de la visita de estado a Washington, y la defensa incansable de los derechos humanos de las personas migrantes en EE.UU. frente a las agresiones.

Si se realiza la visita, nos movilizaremos en Washington y en los consulados mexicanos en todo el país, de manera presencial -respetando las medidas sanitarias para proteger a nuestra comunidad— y por medios digitales, en protesta por la visita y en defensa de nuestros derechos y de nuestras familias.

Nosotros queremos, votamos y abogamos por un México soberano, pro-derechos, multilateral y auto-determinado en sus relaciones diplomáticos, y firme defensor de los derechos de las y los mexicanos tras las fronteras. Y hoy, como parte de una mayoría social, estamos lucha de la defensa de las comunidades latinas en el país contra las políticas discriminatorias y anti migrantes y con la lucha del movimiento de las Vidas Negras Importan contra el racismo del actual gobierno en EEUU.

El Gobierno de Trump no es compatible con los principios humanitarios y diplomáticas de nuestro querido México.

Demandamos:

  • Fin al acuerdo MPP o quédate en México, que viola los acuerdos de protección internacional y pone en riesgo la vida de miles de personas solicitantes de asilo y refugio
  • Que el Gobierno de México cumpla de forma irrestricta la orden de suspensión del Juzgado de Distrito del Poder Judicial de la Federación de liberar a todas las personas migrantes vulnerables en detención y que se denuncie el maltrato y violacion de derechos de la administración de Donald Trump sobre las personas migrantes
  • Que toda colaboración entre México y Estados Unidos quede supeditada a asegurar el acceso a la salud y el reconocimiento de derechos para todos los y las trabajadores migrantes y sus familias y detengan toda forma de criminalización y discriminación hacia este sector.
  • Que México deje de colaborar en los procesos de deportación con Estados Unidos; suspender de manera inmediata las deportaciones a México, especialmente en el contexto actual de la pandemia que incrementa el riesgo de vulnerabilidad que enfrentan las personas.

Viajar a Washington en medio de un brote muy grave del coronavirus en Estados Unidos y México, mientras la mayor parte de las poblaciones de los dos países están escondidos por temor a la persecución y no pueden viajar ni siquiera para enterrar a un familiar fallecido por la pandemia, es un golpe al movimiento por la defensa de la dignidad de los mexicanos migrantes más pobres, y una traición a los fundamentos de nuestra nación mexicana.

Quedarse en casa sería solidarizarse con la estrategia de México y la entrega de los migrantes al pueblo de México.

Sr. Presidente, quédese en casa.

Organizaciones de mexicanos en el exterior:

Centro Legal de La Raza, Red de Pueblos Trasnacionales (TiToroMiko, Piecitos Danzantes, Project San Diego, Culturas del Pasado, Voces del Presente, Enlace Teopantlán, Sueño Mexiquense, Hermanos Soñadores de Necoxtla), Frente Binacional Indígena Organizaciones Binacionales, Alianza Binacional Migración y Desarrollo AC, Frente Nacional de Inmigrantes-Chicago (Unión de Poblanos en el Exterior, Los Angeles California, Casa Michoacán, Habacuc López Club Tonatico, Waukeegan Ill, Dolores Pineda 8 en Movimiento Washington DC, Marco Antonio Cruz, Unión de Poblanos en el Exterior, Los Angeles California, Efrain Galicia Red Poblanos en Queens NY, Patricia Dominguez Red Migrante Tenesí, Páramo Hernández Unión Cívica 1 de Mayo California, Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte, Inc. (AMEXCAN) Juvencio Rocha Peralta, Mounthzer Padilla Red Migrante de Mexicanos en Canadá Edmonton Alberta, Canadá, María García, Coalición Binacional vs Trump) Federación Zacatecana A.C.

Organizaciones mexicanas por los derechos de los migrantes:

Movimiento Migrante Mesoamericano, Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), Otros Dreams en Acción (ODA), Estado 33 Aztlán.

Organizaciones internacionales por los derechos de los migrantes:

Asylum Access, Global Exchange, Unitarian Universalist Service Committee, Programa de las Américas, Clínica de Inmigración de la Universidad de San Francisco, Immigrant Legal Resource Center

Firmas Individuales:

Por el Frente Nacional de Inmigrantes-Chicago: Carlos Arango ° Omar López ° Sandy Choreno ° Antonia Salinas ° Diana Reyes ° Guillermo Gómez ° Erasmo salgado ° Elvia Torres ° María Pérez ° Luis Narváez ° Juan de Dios Matus ° Manuel Martínez ° Ramiro González ° Guillermo Morales ° Orlando Peralta ° David Miranda ° Humberto Salinas ° Mari Gallardo ° Héctor de Alva ° Artemio Arreola

° Sergio Arau/Cineasta Los Angeles ° David Maciel/UCLA Los Angeles

Otros: Alexandra Délano Alonso, Fernando Suárez del Solar/Guerrero Azteca ° Salvador Reza, Activista Phoenix Arizona, Norma Mendieta.

FUENTE: desInforemonos

You must be logged in to post a comment Login