Perú. Mujeres Indígenas demandan al gobierno tras abandono de Pueblos Nativos

Por Álvaro Meneses/ Resumen Latinoamericano, 6 de julio de 2020

Un grupo de mujeres indígenas presentan una demanda de acción de amparo contra el Gobierno peruano ante el Juzgado Constitucional de turno de la Corte Superior de Justicia de Lima. La causa es la exposición prolongada de los pueblos indígenas a la pandemia del coronavirus. La demanda se produce luego de que las comunidades originarias hayan esperado más de cien días exigiendo la atención del Estado para contener el virus conocido como COVID-19.

Desde la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicos del Perú (ONAMIAP), con la asesoría legal de la organización Earth Rights International (ERI), se presentó una acción de amparo el pasado 29 de mayo contra la Presidencia del Consejo de Ministros y los ministerios de Cultura, Salud, Educación, Economía y Finanzas, y Desarrollo e Inclusión Social.

Demanda presentada por ONAMIAP contra el Gobierno peruano.

El motivo de la demanda, sostiene ONAMIAP, fue el poner en riesgo “los derechos a la vida e integridad moral, psíquica, física, cultural, salud, identidad étnica, educación, igualdad ante la ley, libre determinación y participación”, durante el Estado de emergencia por el COVID-19. Solo hasta fines de junio, por lo menos 3116 indígenas peruanos fueron contagiados de esta enfermedad y otros 369 fallecieron, según datos de la Red Eclesial Panamazónica y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica.

El proceso judicial busca que se instale un espacio multisectorial entre representantes del Estado y dirigentes indígenas. De esta forma se integrarían los pueblos originarios al Comando COVID-19 con el fin de que se les permita participar en la planificación, implementación y supervisión de las políticas públicas y programas para prevenir combatir la pandemia. Desde el inicio del Estado de emergencia, diversas organizaciones y comunidades indígenas enviaron cartas al Gobierno pidiendo lo mismo que exige la demanda presentada por ONAMIAP.

Como se recuerda, apenas el pasado primero de julio falleció el líder awajún Santiago Manuin (63) de COVID – 19, luego de ser trasladado al Hospital Luis Heysen Incháustegui de Chiclayo, en la región Lambayeque.

FUENTE: Wayka.pe

You must be logged in to post a comment Login