Palestina. Líderes y lideresas de Nuestramérica piden sanciones internacionales contra “Israel” si lleva a cabo la anexión

Resumen Medio Oriente, 6 de julio de 2020

Más de 320 distinguidas figuras de América Latina, incluidos ex lideresas y líderes políticos, han firmado una declaración, pidiendo la imposición de sanciones contra “Israel” por sus planes para anexionar grandes partes de la Cisjordania ocupada, incluyendo el Valle del Jordán.

El movimiento de Boicot, Desinversión y sanciones (BDS) anunció que la declaración, suscrita por los ex presidentes brasileños Dilma Rousseff y Lula da Silva, el ex presidente boliviano Evo Morales, el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa y el galardonado con el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, fue parte de una iniciativa sudafricana para unificar los esfuerzos de todo el mundo en favor de medidas punitivas contra el régimen sionista.

La declaración también pide la reactivación del Comité Especial de la ONU contra el Apartheid para poner fin a las políticas de apartheid del régimen de Tel Aviv contra el pueblo palestino en los territorios ocupados.

“La anexión propuesta del territorio palestino por parte de “Israel” no es solo un delito contra el derecho internacional y una amenaza para la paz. Es un ataque contra las mujeres y los hombres que lucharon contra el colonialismo y el apartheid”, dijo el ex canciller de Brasil, Celso Amorim, signatario de la declaración.

Los Elders instan a los líderes europeos a la acción

Por separado, los Elders, fundados por el líder sudafricano anti-apartheid Nelson Mandela en 2007, dijeron en cartas a los líderes de Francia, Alemania, Gran Bretaña y la Unión Europea que deberían insistir a “Israel” en que la anexión tendría consecuencias políticas y económicas negativas para las relaciones bilaterales y regionales.

Los Elders, liderados por la ex presidenta irlandesa Mary Robinson, la viuda de Mandela Graca Machel y el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon como co-presidentes, dijeron que la anexión “es fundamentalmente contraria a los intereses a largo plazo de los pueblos israelí y palestino”.

Dijeron que la anexión “no disminuirá las futuras demandas palestinas de derechos y autodeterminación, pero la destrucción de las esperanzas en un (llamado) compromiso de dos estados aumentará los riesgos de violencia en el futuro en una de las zonas más combustibles del mundo”.

Los Elders pidieron a los líderes de la UE que consideren suspender el Acuerdo de Asociación de 27 naciones con “Israel” si la anexión continúa en cualquier forma.

También recordaron la “responsabilidad histórica y permanente” del Reino Unido como el poder colonial en Palestina anterior a 1948.

You must be logged in to post a comment Login