China. Los 24 periodos solares

Resumen Latinoamericano, 06 de julio de 2020

Los 24 periodos solares ejercen un importante papel en la producción agrícola china. En la antigüedad, el calendario tradicional chino indicaba la relación entre el universo, las estaciones, el clima y la agricultura. Este calendario continúa funcionando a día de hoy para guiar las fiestas tradicionales y la producción agrícola en China.

Calor Moderado, 6-8 julio

Significa que se acerca el periodo más caliente pero el calor extremo aún está por llegar durante el siguiente término.

En la antigüedad, el calendario tradicional chino indicaba la relación entre el universo, las estaciones, el clima y la agricultura. Este calendario continúa funcionando a día de hoy para guiar las fiestas tradicionales y la producción agrícola en China.

Este sistema de medición del tiempo y las estaciones nació y se desarrolló en estrecha relación con el mundo agrario, cuando los agricultores comenzaron a explorar las reglas de la producción para cumplir las necesidades de los cultivos, la recolecta y otras actividades del campo.

Gradualmente, fueron desarrollando la idea de “siembra en primavera, crecimiento en verano, recolecta en otoño y almacenaje en invierno”. Durante el periodo de las Primaveras y los Otoños (770-476 a.C.), la producción agrícola estaba fuertemente sujeta a los cambios estacionales con la invención de herramientas de hierro, formando así el concepto de ‘periodos solares’. En aquella época, el método de los ‘tugui’ se usaba para medir la sombra del sol y determinar los periodos solares.

Al principio, sólo se contaba el solsticio de verano y el de invierno. Más tarde, se añadió el equinoccio de primavera, el de otoño, el inicio de la primavera, del verano, el del otoño y el del invierno.

Astronómicamente, los 24 periodos solares se definen de acuerdo con la posición del sol. Cero grados de longitud celeste equivalen al equinoccio de primavera y cada periodo solar encaja con el pasaje en 15 grados. En consecuencia, hay un total de 24 periodos al pasar por 360 grados.

Más tarde, los 24 periodos solares fueron adoptados por Corea, Japón y otros países vecinos. Durante el periodo Edo (1603-1867), Japón empezó a adoptar el sistema de 24 periodos solares, que se utiliza hasta hoy.

Fuente:CGTN

You must be logged in to post a comment Login