China. El trabajo conjunto contra el virus le acerca a Uruguay

Resumen Latinoamericano, 06 de julio de 2020

La ayuda que fluye en ambas direcciones para combatir la pandemia de COVID-19 ha fortalecido los lazos de Uruguay con varias ciudades y provincias chinas.

“Hemos construido fraternidad con muchas ciudades y con muchas provincias de China (además del gobierno central)”, dijo Gabriel Rozman, presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-China.

El primer caso de Uruguay COVID-19 fue reportado el 13 de marzo. Rozman dijo que inicialmente el país con una población de 3.5 millones envió ayuda médica a los chinos, pero al final “recibimos más, mucho más de lo que enviamos”.

“Estamos acostumbrados al hecho de que China siempre ha sido generosa con Uruguay desde el punto de vista comercial, desde el punto de vista cultural, desde la creación de oportunidades para que nuestros estudiantes vayan a estudiar a China, por lo que no nos sorprende lo que están recibiendo de China “.

La embajada china en Montevideo, capital de Uruguay, dijo que China ha enviado más de 900,000 máscaras faciales, 8,600 unidades de equipos de protección, 21,200 kits de prueba, cientos de termómetros y cinco ventiladores, entre otros suministros al país.

“Durante muchos años, China se ha mantenido como el principal socio comercial de Uruguay, y existe un enorme potencial de crecimiento en las relaciones económico-comerciales entre los dos países”, dijo Laura Olivera, productora de contenido de la Televisión Central de China con sede en Sao Paulo, Brasil.

“Creo que esta delicada situación que estamos experimentando fortalecerá aún más las relaciones entre China y Uruguay en lazos de amistad más fuertes y duraderos que estoy segura se consolidarán en una nueva cooperación e incluso en nuevas áreas que aún no se han explorado”, dijo. dijo.

Uno de los lugares en China desde donde se envió la ayuda a Uruguay durante la pandemia es Chongqing, que tiene vínculos estrechos con la región de San José, a la que está hermanada, y con Montevideo.

La ayuda ha venido no solo de Chongqing sino también de otras partes de China.

Olivera dijo que las donaciones provenían de Shanghai, Hainan, Jiangxi, Shanxi (hermanadas con el departamento uruguayo de Canelones en 1992) y las provincias de Sichuan, y las ciudades de Guangzhou y Zhuhai en la provincia de Guangdong.

Amistad de 32 años

Este año se cumplen 32 años de relaciones diplomáticas entre Uruguay y China. El año pasado, Uruguay abrió un consulado en Chongqing, y las relaciones entre los dos países están floreciendo.

“Ambos gobiernos están comprometidos a implementar los acuerdos que se han construido en estos 32 años de relaciones diplomáticas, pero sobre todo, ambos presidentes tienen el firme compromiso de seguir haciendo esfuerzos para elevar nuestra amistad a un nuevo nivel”, Fernando Lugris, embajador de Uruguay a China, dijo.

Mario Pazos, secretario del Centro de Integración Cultural Uruguay-China, dijo: “China es nuestro primer destino de exportación y nuestro país importa una gran cantidad de artículos chinos. La buena relación se ha desarrollado durante muchos años. La actitud de ambos países, el el crecimiento de las relaciones comerciales y el buen desempeño de las relaciones diplomáticas llevadas a cabo por nuestros embajadores (ha ayudado con esto), así como el verdadero conocimiento de la cultura china (por parte de) los uruguayos “.

En una entrevista reciente con medios locales, Wang Gang, embajador de China en Uruguay, enfatizó que China siente profundamente la pandemia en Uruguay.

“Estoy convencido de que el pueblo uruguayo sabrá cómo obtener la victoria final en la lucha contra COVID-19. El virus no conoce fronteras, y para ganar la batalla, la comunidad internacional debe dar una respuesta colectiva, y la solidaridad es la única forma este enemigo común puede ser derrotado “.

Fuente: China Daily

You must be logged in to post a comment Login