Chile. Apagón en la minería: Sindicato Norte de AES Gener anuncia paralización desde este lunes

[resumen.cl], Resumen Latinoamericano, 6 julio 2020

Para este lunes 6 de julio el Sindicato Norte de la empresa generadora de energía, AES Gener, anunció el comienzo de un «apagón» que conllevaría la paralización de grandes sectores de la minería. De esta forma, instalaciones como Minera Escondida, Codelco, Soquimich y Spence se verían afectadas tras esta paralización.

AES Gener pertenece a la transnacional AES Corporation, alimentando con energía la minería pública y privada a través de diversas instalaciones, entre las que se encuentran Cochrane y Nueva Tocopilla.

Según consigna el medio local El Regionalista, el dirigente sindical, Fracisco Alfaro, dio a conocer que el conflicto se genera en el marco de una negociación colectiva, acusando la nula capacidad de generar acuerdos y denunciando que la empresa ha buscado la confrontación e incluso la reducción de ofertas iniciales. Además, precisa que la huelga cuenta con la aprobación del 98% de los socios.

A modo de respaldo, la Directiva del Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida dio a conocer un comunicado de solidaridad, planteando la importancia de que sus demandas sean verdaderamente atendidas.

Actualización al lunes 6 de julio: La empresa AES Gener solicitó mediación obligatoria, razón por la que la huelga se verificaría el lunes 13 de julio.

Sin embargo, trabajadores desplegaron lienzo en la entrada de Tocopilla a la llegada de la Comisión Negociadora.

Imagen

You must be logged in to post a comment Login