Puerto Rico. Las Lolitas NYC: Visibilización de la mujer en la lucha por la descolonización desde Nueva York

Por Gabriela Ortiz Díaz/ Resumen Latinoamericano, 5 de julio de 2020

“La lucha por la independencia y la descolonización de Puerto Rico tiene que ir de la mano del derrocamiento del patriarcado y del imperialismo. Se ha borrado de la historia el rol que ha tomado la mujer en la lucha por la descolonización de Puerto Rico. Nosotras estamos utilizando la figura de Lolita para hablar de esta valerosa mujer, pero también de todas las otras mujeres que conforman parte de la lucha por la independencia de la isla”, dijo en entrevista telefónica desde Nueva York Yaraní Del Valle. 

“No vamos a llegar a un Puerto Rico justo e independiente si no es de la mano de la mujer”, continuó Del Valle, una de las mujeres que conforma el grupo Las Lolitas NYC. 

Las Lolitas en NYC. Yaraní del Valle Piñeiro. Foto : Melvin Audaz

Este colectivo surgió en enero 2019 con la intención de unirse a las gestiones realizadas en Puerto Rico para conmemorar el centenario del nacimiento de Lolita Lebrón Sotomayor (19 de noviembre de 1920), mujer que dedicó su vida a la lucha independentista puertorriqueña. Entre sus objetivos figuran: Educar sobre la figura de Lolita y sus aportaciones al movimiento de descolonización, además de promover el desarrollo óptimo de la política puertorriqueña tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos. 

Precisamente, este grupo de mujeres se suma a los proyectos de puertorriqueños y puertorriqueñas que tratan la política del país desde la diáspora. Según aseguró la entrevistada, “la diáspora es clave para la descolonización de Puerto Rico porque nosotros estamos viviendo en las garras del imperio”. 

Desde Nueva York, Las Lolitas NYC denuncian la situación política de Puerto Rico. “Los puertorriqueños de la diáspora tal vez tenemos un poco más de energía para seguir militando porque los que están en la isla están tratando de sobrevivir cantazo tras cantazo. Ese shock político de noticias terribles y de leyes que se aprueba mientras la gente duerme, hace que al puertorriqueño insular le tome tiempo levantarse”, prosiguió. 

La base de este colectivo está conformada por la solidaridad política. De hecho, fue la solidaridad con el colectivo de mujeres que se reunió por años en el Puente Dos Hermanos de San Juan para exigir la excarcelación de Oscar López Rivera la que dio pie a la unión de las mujeres de Las Lolitas NYC. “En la diáspora nos conectamos mujeres de todas las edades inspiradas por las mujeres que se reunían en el Puente Dos Hermanos. Quisimos apoyar la gesta de las mujeres en la isla y formamos acá el grupo 32 mujeres x Oscar”, recordó Del Valle. 

A partir de enero de este año, Las Lolitas NYC han organizado actividades mensuales que van marcando el camino que desembocará en la gran fiesta de celebración del natalicio de Lolita el 19 de noviembre 2019. Han hecho grupos de estudio sobre la figura de Lolita, recitales de poesía, invitaron al grupo de mujeres pleneras Plena Combativa y desfilaron en la parada puertorriqueña en Nueva York ataviadas del uniforme que tenía Lolita Lebrón cuando atacó la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 1 de marzo de 1954 junto a Rafael Cancel Miranda, Irving Torres y Andrés Figueroa Cordero. 

Tras ese performance grupal en la parada puertorriqueña, Las Lolitas NYC se ha establecido como un colectivo que lleva un mensaje de descolonización contundente en Nueva York. Para esa ocasión, las 15 mujeres que gestaron el grupo convocaron a otras mujeres para que se vistieran de gris con el pecherín de distintas tonalidades de azul. 

“La reacción de la gente al vernos fue muy poderosa. Ha habido compañeras que van vestidas como Lolita a otras manifestaciones políticas. Le llamamos el uniforme del ejército boricua femenino liberador”, dijo Del Valle. 

La meta que tuvieron como grupo al participar en la parada puertorriqueña 2019 fue que “visualmente hubiera una presencia masiva de mujeres vestidas de la misma forma para atraer la atención de cualquier persona. Mientras desfilábamos, otras mujeres del colectivo repartían unos marcadores con la foto y la biografía de Lolita”, explicó Yarani del Valle. 

Durante estos meses previos a la celebración en noviembre se han fijado reclutar a más mujeres para que en esa actividad final también haya una representación masiva estética del “ejército femenino boricua libertador”. Las actividades que han realizado no están ajenas a Las Lolitas en su centenario, grupo de mujeres en Puerto Rico que persigue el mismo propósito de enaltecer el legado de la luchadora independentista. 

“Somos mujeres puertorriqueñas en la diáspora, pero también marchó con nosotras una norteamericana vestida de Lolita. Esto va más allá; si tú entiendes que Puerto Rico se merece independencia, estás en contra del colonialismo y reconoces el legado de Lolita, puedes ser parte del grupo sin importar si eres de aquí o de allá”, apuntó la entrevistada. De paso señaló que el grupo no impone restricciones de género ni de edad. 

Yarani Del Valle compartió con CLARIDAD que “algo que ha sido muy bonito es el hecho de reunirnos periódicamente a estudiar la situación de Puerto Rico, las ramificaciones de lo que está pasando ahora y estudiarlo desde una mirada sin arrogancias, desde la honestidad. Al reunirnos mujeres de diferentes generaciones a discutir la historia que nos llevó hasta dónde estamos y la situación política de Puerto Rico, hemos encontrado un lugar de fortaleza y nos ha inspirado a continuar militando en contra del colonialismo”. 

“Si estábamos desilusionadas con todo lo que está pasando en Puerto Rico, el grupo nos ha dado fortaleza y nos ha reiterado la necesidad de que las mujeres se organicen y se reconozcan como parte esencial de la lucha”, finalizó. 

Para enterarse de todas las actividades que está organizando este colectivo, se puede visitar la página de Facebook, Las Lolitas NYC. 

FUENTE: Claridad 60

You must be logged in to post a comment Login