Nación Mapuche. Palabras del preso político mapuche Jose Tralcal Coche

Resumen Latinoamericano, 5 de junio de 2020.-

A mis pu peñi, pu lamgen, hermanos y hermanas en lucha del Pueblo Mapuche y de distintos pueblos en lucha por su dignidad: Yo José Tralcal Coche desde la cárcel de Temuco manifiesto mi total apoyo al Machi Celestino Córdova y a los pu peñi de la cárcel de Angol en huelga de hambre que exigen cambios de las condiciones carcelarias y la libertad en función de todos los tratados internacionales que el Estado chileno ha firmado.

Estos tratados internacionales, que van en beneficio a los pueblos originarios, no han sido respetados por el Estado de Chile quienes han condenado injustamente a hermanos mapuche solo por reclamar nuestros derechos. Hemos tenido que sufrir por reclamar nuestros derechos, por nuestra tierra, por el agua, por la naturaleza, por la biodiversidad “KOM FILL MOGEN” que siempre ha coexistido con nosotros presentes en el territorio.

Hoy en día los colonos, latifundistas y empresarios dicen que son sus tierras cuando nuestros antepasados sacrificaron sus vidas por mantener viva nuestra existencia como mapuche, como pueblo con territorio. ¿Cuántos niños y niñas fueron arrancados del seno de su madre, de los brazos de su padre, vendidos como animales a los ricos obligados trabajar hasta morir de hambre para que se enriquecieran los chilenos y colonos en nuestra propia tierra?, ¿cuántos pu WEICHAFE derramaron su sangre por nuestra existencia?. No olvidemos.

Por esto pu peñi , pu lamgen les pido que apoyen a nuestros hermanos. Todo lo que puedan hacer es valioso y les pido que tampoco bajen la guardia. La injusticia y la discriminación se mantienen en la cárcel.

En mi caso hace apenas 2 meses fueron abonados casi 4 años que estuve encarcelado en otro proceso; el caso “Tur Bus”, situación del cual resulté absuelto, sin embargo aún falta que abonen 4 meses del último arresto domiciliario que tuve en el caso Luchsinger Mackay en que me condenaron injustificadamente a 18 años. También presenté solicitud de traslado al CET (centro de trabajo y estudio) fundamentadamente pero sin embargo no ha sido respondido por gendarmería, siendo estipulado en el Tratado 169 de la OIT en los artículos n°9 y n°10 que debe acatar el Estado chileno que lamentablemente está obedeciendo a la oligarquía racista antimapuche.

Fuerza a los pu peñi en huelga de hambre y a su familia! Atte. José Tralkal Ko-Che. Centro Penitenciario de Temuco. Julio 2020.

Fuente: AUKINA

You must be logged in to post a comment Login