Cultura. Más opiniones sobre la película “La Red Avispa”

Por Maria Luiza Franco Busse. Resumen Latinoamericano, 4 de julio de 2020.

Con la referencia de estar inspirada en el gran libro “The Last Soldiers of the Cold War”, de Fernando Moraes, la película ” La red avispa” se estrenó hace unas semanas y sigue disponible en la plataforma Netflix. La historia real que conmocionó a miles en todo el mundo, es representada en la pantalla por un elenco espectacular, desde Penélope Cruz, Édgar Ramirez, Wagner Moura, hasta Gael Bernal. Tenía todo para funcionar, pero sin embargo, algo salió mal.

La hoja de ruta sobre la misión de los cinco agentes de inteligencia cubanos desplegados en Miami para espiar y desmantelar las acciones terroristas llevadas a cabo por ciudadanos cubanos que abandonaron la isla porque se opusieron a la Revolución, vacía la intensidad de la tarea al optar por fragmentos de emociones de forma barata y suspendida, además de los enfrentamientos de videojuegos. Y aún más estúpido es emparejar las redes de espías, a favor y en contra del gobierno cubano, en la línea de quienes dicen que Haddad y Bolsonaro son lo mismo.

En la década de 1990, los agentes fueron descubiertos y arrestados. Al mismo tiempo, el episodio reveló las acciones de las milicias formadas por cubanos que viven en los Estados Unidos y desde dóndese cometieron los ataques contra Cuba, uno de los cuales fue responsable de la muerte del turista italiano Fabio di Celmo, como resultado de la explosión de una de las bombas dispersas. en serie en varios hoteles de La Habana, la capital, con el objetivo de destruir la industria del turismo, la principal fuente de recursos en la isla que sufre el bloqueo económico impuesto y mantenido por los gobiernos de los Estados Unidos durante unos 60 años.

Carmen Diniz, representante del Capítulo de Brasil del Comité Internacional de Paz, Justicia y Dignidad de Cuba, lamenta que los cineastas hayan ignorado este y otros eventos relevantes para la comprensión de la historia. Pero señala que, sea cual sea la evaluación de la película dirigida por el francés Olivier Assayas, esto nunca significará censura de su exposición.

En la declaración en la que critica la película, Carmen destaca la relación del padre del joven di Celmo con Cuba. Este es su testimonio:

“Siempre se genera expectativa ante este tipo de películas. Incluso sabiendo que es una obra cinematográfica y no una clase o curso, la tendencia es querer ver la historia representada en la pantalla mágica tal como la conocemos de cerca. La historia de los cinco cubanos contada por Fernando Morais es, en opinión de muchas personas, una historia en sí misma cinemátográfica. Quizás había una expectativa allí. No necesitaba mucho para convertirse en una película. El guión de la vida real ya contribuyó a la realización sin mucho esfuerzo. Entonces, nos enteramos del elenco, ¡guau! Una producción minuciosa, un director francés …, no será malo.

Llegó la película. ¿Conoces anticlimax? Si. Comienza mal, no porque esté claramente en contra de la Revolución Cubana. Estamos acostumbrados, todos, debido a Hollywood, están en su papel, sin juego de palabras, pero este viejo y viejo molde para contar esta historia no se esperaba. Ni siquiera está muy claro el papel de la red Avispa, el nombre de la operación que se traduce en el desmantelamiento de las acciones terroristas de la mafia de Miami.

De hecho, muestra con cierta velocidad a un mercenario salvadoreño colocando bombas en hoteles. Detenido, lo muestran en ropa interior induciendo al espectador a pensar en la tortura. Se tarda mucho más en mostrar aviones de combate cubanos explotando aviones mercenarios que vuelan ilegalmente sobre el espacio aéreo cubano. Muestra un fragmento de este tipo, del que nunca he oído hablar, en el que un grupo de oposición cubano es severamente reprimido por “fuerzas policiales de la dictadura cubana”. Da la impresión de que Bope entrará en cualquier momento.

Muestra un ataque de la mafia cubana en un hotel de una playa en Cuba, no se menciona el caso del avión de pasajeros que el mafioso Posada Carriles derribó matando a 73 jóvenes y ante el que aún presumiendo sobre el hecho, decía que estaba “matando perros”. Este era Posada. Un monstruo, pero incluso lo muestra como pintor. Por una cuestión moral, no se puede dejar de acercarse al intento de Posada Carriles que se muestra en la película de una manera fugaz.

En uno de los ataques a los hoteles bajo su mando por parte de un mercenario, con el propósito de destruir el turismo en Cuba, una de las bombas explotó en un cenicero en el vestíbulo del Hotel Copacabana en La Habana el 4 de septiembre de 1997. Allí murió, alcanzado por la metralla de la bomba, el turista italiano Fabio Di Celmo, de 32 años. Al contrario de lo que se esperaba como resultado del ataque, su padre, Giustino Di Celmo, un exitoso hombre de negocios italiano que se unió a la causa de la solidaridad, frente al bloqueo comercial con la isla. En todos los actos realizados en Cuba por la libertad de los Cinco Cubanos, estuvo Giustino, a quien siempre conocimos con gran admiración y respeto. Giustino defendió a Cuba y a la justicia por el asesinato de su hijo hasta el final de sus días, en 2015.

Pero de vuelta, ¿no se suponía que era la historia de los cinco héroes? Al menos eso es lo que dice la sinopsis. Debe haber sido publicidad engañosa. ¿Y por qué se dieron a conocer en tu país? ¿Serían los cubanos ingenuos a ese nivel? ¿Alguien es sentenciado a dos (dos) cadena perpetua y otros 16 años sin cometer o ser acusado de asesinato?

Por cierto, fue el juicio más largo en los Estados Unidos. La pregunta que no quiere permanecer en silencio: ¿dónde estaban los otros tres? El carácter de Wagner Moura no fue importante en la vida real, sobre todo porque los hombres se vuelven más humanos cuando demuestran su coherencia, como siempre dicen los 5: “lo que nos mantuvo en marcha fue la ideología de la Revolución”. Cuando pudieron, escucharon al Comandante Fidel en la radio decir que eran héroes y que iban a “Volver”. Finalmente, pasaron por varias cárceles de máxima seguridad, en años de confinamiento solitario, siempre separados unos de otros.

Durante 16 años. No fue fácil. ¿Y todo por qué? ¿Sería muy difícil mostrar en la película que la ideología de los 5 ganó el tormento que pasaron? Ah señor. director, que desperdicio! Con un equipo así, ¿una historia espectacular y no la disfrutas? ¿Querías mantenerte neutral? ¿No te das cuenta de que esta neutralidad es ficción “para que la vean los ingleses”? Lástima, sinceramente. Porque ni siquiera necesitaba “vencer” al gobierno estadounidense y su sistema penal y penitenciario, sino al menos mostrar a Los Cinco y lo que lo que los movió en misiones tan arriesgadas, algo que no podía pasarse por alto. Es el corazón de la historia.

Respeto el lugar donde se realizó la película, pero creo que un poco de amor por la verdad sería bueno. Intenta ser neutral. Hay videos del Comandante mucho mejor, hablando de sentimientos y emociones. Cosas, de hecho, que si se contaran en la película habrían atraído mucha más atención.

Pero, vamos, todo tiene un lado positivo en la vida. Al menos, la película revela aunque sea un poco la historia de los Cinco, siempre que un@ esté interesad@s en investigar. Mire la escena de la hija de René con la foto de Fidel marcando el libro y diciendo: “Si fueras un traidor, papá, no guardarías la foto en el cajón, la romperías”. Afortunadamente, el director lo sabe y hay un odio constante por estos fascistas que se hacen llamar demócratas. De hecho, aquí en Brasil nos han presentado a muchos.

En definitiva, otra película más que desperdició una gran oportunidad de mostrar valores que aún existen en el mundo, principios irrevocables como es el sentimiento de amor sobre todas las cosas.

* Maria Luiza Franco Busse es periodista, semióloga y profesora universitaria jubilada. Graduada en Historia, Máster y Doctor en Semiología por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

* Fuente: Brasil de Fato

You must be logged in to post a comment Login