Colombia. Estados Unidos debe devolver al preso político Simón Trinidad

Por W. T. Whitney Jr. (desde Estados Unidos), Resumen Latinoamericano, 3 julio 2020.-

La violencia asesina y la oligarquía estuvieron en el centro de la vida política colombiana durante el siglo XX. Millones de colombianos fueron marginados, empobrecidos y / o desplazados de pequeñas tierras. La violencia y las fallas de la democracia liberal convirtieron a Simón Trinidad en un revolucionario. Pocos en los Estados Unidos y Europa saben de él. Los aliados de Colombia en ambos lugares pasan por alto el régimen terrorista colombiano.

Simón Trinidad importa; Ha llegado su hora. Este líder de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) enfrentó cargos criminales extraños e infundados en un tribunal de los EE. UU. Está detenido bajo las condiciones más crueles en una prisión federal en Florence, Colorado. Morirá allí a menos que sea liberado. Simón Trinidad cumplirá 70 años el 30 de julio.

Una campaña internacional exige que el gobierno de los EE. UU. Devuelva a Simón Trinidad a Colombia. Lo que sigue es una apelación en nombre de esa campaña. Aquí hay algunos hechos:

El nombre de nacimiento de Trinidad era Ricardo Palmera. Su familia incluía abogados, políticos y terratenientes y tenía su sede en Valledupar, departamento de Cesar, Colombia. Allí, Palmera trabajó como banquero, enseñó economía en una universidad regional y administró las propiedades agrícolas de su familia. Afiliado al Partido Liberal, favoreció la reforma agraria. Entonces Palmera se unió a la Unión Patriótica de izquierda, formada en 1985.

Esa coalición electoral fue inmediatamente sofocada por la violencia y el asesinato. Los camaradas cercanos de Palmera estaban siendo asesinados. Otros partieron al exilio. El 11 de octubre de 1987, fue asesinado el candidato presidencial de la Unión Patriótica Jaime Pardo Leal, alguien a quien Palmera admiraba mucho. Al descubrir que él también estaba a punto de ser asesinado, Palmera dejó Valledupar y se unió a las FARC. Tomó el nombre de Simón Trinidad.

Con esa insurgencia, Trinidad fue responsable de la propaganda y la educación política. Sirvió como negociador de paz. En diciembre de 2003, Trinidad estaba en Ecuador preparándose para reunirse con el funcionario de las Naciones Unidas James Lemoyne para discutir los planes de las FARC para liberar rehenes. El 2 de enero de 2004, fue arrestado allí, con la ayuda de la CIA, y en dos días había sido entregado a Colombia. Permaneció bajo custodia hasta el 31 de diciembre de 2004, cuando el gobierno colombiano lo extraditó a los Estados Unidos.

Simón Trinidad enfrentó cuatro juicios con jurado entre octubre de 2006 y abril de 2008. El primer juicio terminó en un jurado estancado, el segundo arrojó una condena, y el tercer y cuarto juicio terminaron con jurados en un punto muerto por un cargo de tráfico de drogas. Fue declarado culpable de haber conspirado con otros miembros de las FARC, terroristas ante los ojos del gobierno de los EE. UU., por capturar y mantener como rehenes a tres contratistas estadounidenses de la guerra contra las drogas.

El primer juez de primera instancia de Trinidad fue reemplazado después de haber entrevistado ilegalmente a jurados para obtener información potencialmente útil para los fiscales en su segundo juicio.

El nuevo juez sentenció a Simón Trinidad a 60 años de prisión, 20 años por cada uno de los tres contratistas estadounidenses que las FARC mantuvieron como rehenes. Trinidad tenía 57 años.

Él está cumpliendo su condena en una prisión federal estadounidense “supermax”. Trinidad permaneció en régimen de aislamiento desde el momento de su llegada a los Estados Unidos hasta 2018. Ahora puede comer una comida del mediodía en un comedor. No tiene permitido recibir cartas, correos electrónicos o publicaciones periódicas. Las llamadas telefónicas son limitadas. Los visitantes son raros y muy pocos, aparte de sus abogados estadounidenses.

Las negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno colombiano tuvieron lugar en La Habana desde 2012 hasta 2016. La delegación de las FARC buscó la presencia de Simón Trinidad allí como portavoz y negociador. El gobierno de Colombia nunca solicitó a las autoridades en Washington que lo liberaran para ese propósito. No hay indicios de que este último lo hubiera hecho.

El eventual Acuerdo de paz preveía una “Jurisdicción especial para la paz”. Allí, los excombatientes de ambos lados del conflicto tienen la oportunidad, si así lo desean, de decir la verdad sobre los crímenes que hayan cometido y que el tribunal decida sobre el perdón o el castigo. Simón Trinidad eligió participar. Para hacerlo, necesita estar en Colombia.

Haciendo el caso

Simón Trinidad, fiel a sus principios, buscó justicia para los oprimidos. Ahora él pide justicia. Mientras que algunos activistas solidarios pueden aprovechar uno o dos aspectos de su vida política para justificar su apoyo a él, otros recurren a un menú completo de buenas razones para exigir que el gobierno de los Estados Unidos devuelva a Simón Trinidad a Colombia.

1. El gobierno de los Estados Unidos debe permitir que Simón Trinidad comparezca ante la Jurisdicción Especial para la Paz. De este modo, mostraría respeto por el Acuerdo de Paz entre las FARC y el gobierno colombiano.

2. El gobierno de los Estados Unidos ha violado los derechos humanos y legales básicos de Trinidad. Trinidad fue extraditado como narcotraficante, un cargo falso. Fue culpable de rebelión, que es un crimen político. Los tratados de extradición y el derecho internacional de los derechos humanos prohíben la extradición por delitos políticos. El gobierno de los Estados Unidos sometió a Trinidad a procedimientos judiciales irregulares. Su juez aplicó una sentencia tremendamente excesiva a un delito que no cometió. Sus condiciones de prisión son inhumanas.

3. La intervención estadounidense en Colombia preparó el escenario para el maltrato de Simón Trinidad en manos estadounidenses. Rescatarlo golpearía al imperialismo estadounidense. El gobierno de los EE. UU. Ha brindado asistencia militar a Colombia desde hace mucho tiempo, especialmente a través de su Plan Colombia, vigente a partir del año 2000. Mientras aparentemente apuntaba a los narcotraficantes, el Plan Colombia sitió a las FARC. Como un negociador de paz de las FARC muy visible en conversaciones con el gobierno colombiano en Caguán (1999-2001), Simón Trinidad se convirtió en un trofeo al hacerlo prisionero. En el fondo estaba el Plan Colombia, que ya había ayudado a torpedear las conversaciones de paz.

En exhibición con la captura y extradición de Trinidad estaba la naturaleza de arriba hacia abajo de las relaciones imperialistas con las naciones clientes. Quizás para complacer a su jefe, el gobierno de Colombia señaló de inmediato su intención de extraditar a Trinidad a los Estados Unidos, incluso antes de que se anunciara un cargo penal. Y la oposición política de Colombia regularmente afirma que la soberanía nacional disminuye cada vez que los presos como Simón Trinidad son remitidos a los Estados Unidos para su enjuiciamiento y castigo.

4. Los activistas de solidaridad en muchos países han admirado durante mucho tiempo a los pueblos trabajadores y marginados en Colombia que se han enfrentado a una intención de la clase dominante sobre el saqueo y la opresión. Lo hicieron uniéndose a movimientos de resistencia indígenas y afrocolombianos, sindicatos, partidos políticos de izquierda, las FARC y otras insurgencias. Simón Trinidad estuvo en esa lucha: por la compañía que mantiene, él garantiza el apoyo en su campaña para regresar a Colombia.

5. Simón Trinidad fue y es un revolucionario. La descripción del trabajo de los progresistas en todas partes es luchar contra la opresión y la injusticia. Ahora muchos de ellos están aprendiendo la verdad sobre el capitalismo. Ven el cambio climático en el horizonte y el colapso pandémico y económico ya aquí. Todos los que ahora están adoptando la opción revolucionaria tienen buenas razones para estar al lado de Simón Trinidad.

Como miembro de las FARC, Simón Trinidad vio la violencia contra la Unión Patriótica convertirse en una masacre. Muchas de las aproximadamente 5000 víctimas de asesinato eran ex miembros de las FARC que participaban en la política electoral. La violencia asesina y la guerra entre ricos y pobres todavía están en el centro de la política colombiana. Tras la firma del Acuerdo de Paz, han asesinado a más de 200 excombatientes de las FARC y cientos de líderes comunitarios y políticos, principalmente en las zonas rurales. El gobierno de los Estados Unidos, aliado a los partidarios de la violencia en Colombia, es cómplice.

Ese tipo de violencia ayudó a poner a Simón Trinidad en el camino revolucionario. Creemos que una buena manera de demostrar repudio de la promoción de la violencia de los Estados Unidos en Colombia es unirse a la lucha por el regreso de Simón Trinidad ahora a Colombia.

Para obtener más información sobre la campaña para devolver Simón Trinidad a Colombia, visite https://www.libertadsimontrinidad.com/. Contacto simontrinidadlibre@gmail.com. con preguntas o con su oferta para unirse a la campaña.

You must be logged in to post a comment Login