China. La narrativa falsa de Occidente sobre la Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong

Resumen Latinoamericano, 04 de julio de 2020

El 30 de junio, la máxima legislatura de China, el Comité Permanente del 13º Congreso Nacional del Pueblo de China aprobó la Ley de la República Popular de China sobre Salvaguardar la Seguridad Nacional en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK). A pesar de los titulares apocalípticos en los medios occidentales que predicen el fin de Hong Kong desde entonces, muchos en la ciudad lo han apoyado sobre la base de que devolvería la estabilidad. Regina Ip, miembro del Consejo Ejecutivo y del Consejo Legislativo de Homg Komg (HK), comparte sus puntos de vista con CGTN sobre por qué la ley es tan necesaria. Ella también argumenta que este evento se asemeja a muchos de los que la ciudad ha pasado en el pasado donde, a pesar de la predicción pesimista de algunas personas, la ciudad siempre pudo continuar siendo próspera y exitosa.

CGTN: ¿Por qué Beijing decidió promulgar la Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong?

Ip: Tenemos lagunas en nuestra legislación. No tenemos el delito de subversión, secesión o leyes contra el terrorismo local, o leyes contra la interferencia extranjera y externa. Por lo tanto, debemos bloquear estas lagunas en nuestro sistema legal.

Todo país tiene derecho a protegerse. Los EE. UU. Tienen al menos 20 estatutos sobre espionaje, intercepción de seguridad nacional e interferencia externa. Es común que los países tengan una gama completa de la legislación necesaria.

Y los eventos en Hong Kong durante el año pasado, bastante violentos y bastante peligrosos, muestran claramente que existen amenazas de seguridad nacional para China, incluido Hong Kong, y que hay problemas de seguridad interna en Hong Kong. Por lo tanto, objetar que China continental tome medidas para protegerse, así como para ayudar a Hong Kong a restablecer el orden, es totalmente irrazonable.

Los medios de comunicación occidentales y muchos políticos occidentales han estado haciendo una narrativa falsa sobre lo que ha estado sucediendo en Hong Kong. Han romantizado a los infractores de la ley como Joshua Wong, Nathan Law, Martin Lee como luchadores por la libertad, defensores de la democracia. Pero lo que han hecho en Hong Kong es realmente suprimir los derechos y libertades de otras personas, dañar la propiedad y destrozar el tejido social de nuestra sociedad. Por lo tanto, los medios de comunicación occidentales y muchos políticos occidentales han mostrado, exhibido, una visión muy parcial e injusta de Hong Kong, que realmente necesitamos para refutar.  

CGTN: ¿Qué le dirías a aquellos que creen que la ley significará el final de “Un país, dos sistemas”?

Ip: La muerte de “Un país, dos sistemas” se ha convertido en un cliché. Los medios extranjeros han dicho en ese momento, antes de 1997, la revista Fortune pronosticó la muerte de Hong Kong. Pero siempre nos hemos recuperado.

Creo que en las últimas décadas debido a la reunificación de Hong Kong, la reabsorción en China, muchos han predicho que nuestro estilo de vida separado, sistemas separados dejarán de existir.

De hecho, en los últimos 40 años, ha habido muchas crisis de confianza y fuga de cerebros, personas que intentaron emigrar. Pero los que se fueron han vuelto. El dinero que queda ha vuelto. Hong Kong continuó siendo próspero y exitoso, a pesar de algunos reveses a corto plazo.

Así que creo que, a pesar de algunas preocupaciones a corto plazo sobre esta nueva legislación, con el respaldo de la nación a Hong Kong, podremos recuperarnos económica, social e internacionalmente.

CGTN: ¿Por qué crees que algunas personas de Hong Kong sienten que su democracia y sus libertades están siendo amenazadas?

Ip: Muchos de ellos han sido lavados del cerebro y engañados al pensar que el gobierno central ha estado reprimiendo nuestros derechos y libertades.

Por otro lado, si nos fijamos en la situación en la era británica, no comenzaron a promover la democracia hasta que estaban a punto de devolver Hong Kong a China. Y en los últimos 23 años, hemos avanzado mucho más en la expansión del sufragio universal que en los 165 años de dominio británico.

Por lo tanto, Beijing ha sido más liberal con Hong Kong que los gobernantes británicos anteriores, pero muchos políticos y medios occidentales han estado promoviendo la narrativa de que Beijing está frenando el desarrollo democrático, a pesar de que está claramente establecido en la Ley Básica que nuestro desarrollo democrático debe proceder de acuerdo con las disposiciones de la ley básica, es decir, de manera gradual y ordenada y a la luz de la situación real, que son muy razonables. Entonces, creo, una vez más, se han formulado muchas acusaciones injustas en Beijing y Hong Kong.

CGTN: ¿Qué opinas del tema de la brutalidad policial durante las protestas de HK del año pasado?

Ip: Las acusaciones de brutalidad policial contra Hong Kong es la parte más injusta de sus acusaciones, en mi opinión, porque si miras a Hong Kong, a pesar de todo un año de protestas bastante violentas, nuestra policía no ha herido fatalmente a nadie. Ni una sola persona ha sido asesinada por nuestra policía.

Por otro lado, recientemente, tres policías, tan pronto como estaban fuera de servicio, murieron de agotamiento. Un espectador inocente ha sido asesinado con un ladrillo por los manifestantes, y un trabajador inocente ha sido incendiado. Nuestros policías se han adherido al principio de usar la fuerza mínima. Nuestros policías son mucho más moderados en comparación con los métodos de vigilancia mucho más crueles y crudos de los policías estadounidenses e incluso europeos.

Fuente: Noticias de China.

You must be logged in to post a comment Login