Perú. Gobierno crea comisión multisectorial para atender afectados por metales pesados

Resumen Latinoamericano, 3 de julio de 2020

Por resolución suprema, el Gobierno acaba de crear la Comisión Multisectorial para atender a las poblaciones de trece regiones afectadas por metales pesados, luego de haber sido expuestos a la contaminación generada por operaciones de las empresas mineras y petroleras al interior del país. 

A través de la RS N° 034-2020-PCM, se creó la Comisión Multisectorial Temporal para el Abordaje Integral a favor de la Población Expuesta a Metales Pesados, que será conformada por funcionarios de los ministerios del Ambiente, Energía y Minas, Salud, Vivienda, Agricultura, Trabajo, Cultura, de la Mujer y de la Producción, además de autoridades de los gobiernos regionales y representantes de la población afectada por la contaminación minera y petrolera.

A través de dicha comisión, el Gobierno atenderá los casos de las poblaciones afectadas por metales pesados en Loreto (cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y la comunidad de Cuninico), Amazonas (Nazareth, Pakun, Wachapea y Umukay), Junín (La Oroya, Tarma, Valle del Mantaro y Selva central), Cajamarca (Bambamarca, Hualgayoc y Chugur), Moquegua (Torata), Puno (cuencas de los ríos Coata y Llallimayo), La Libertad (Cerro del Toro), Lambayeque (Cañaris), Pasco (Cerro de Pasco), Cusco (Espinar), Callao y Lima, todas agrupadas en la Plataforma Nacional de Afectados.

Anteriormente, la Plataforma Nacional de Afectados envió al Ejecutivo un pliego de propuestas en donde pedían por atención médica especializada, con centros de salud equipados y que se les haga seguimiento. Como Wayka informó, solo en la región Cerro de Pasco, donde se reportaron más de 3 mil afectados con hasta 14 metales pesados en la sangre desde 2018, no existen médicos toxicólogos para brindar atención especializada.

Como se recuerda, antes de que inicie el Estado de emergencia por la crisis sanitaria, decenas de familias de la región Pasco acamparon frente al Ministerio de Salud para reclamar atención médica especializada para sus hijos, a quienes ya les habían detectado plomo, arsénico y otros metales tóxicos. A más de 2670 niños de entre 0 a 11 años de edad de Cerro de Pasco se les encontró metales pesados en la sangre.

FUENTE: Wayka.pe

You must be logged in to post a comment Login