China. Ley adaptada para impulsar el desarrollo de Hong Kong

Resumen Latinoamericano, 03 de julio de 2020

La promulgación de la legislación de seguridad nacional para Hong Kong por parte del gobierno de la región administrativa especial el martes pondrá fin a las actividades violentas de los manifestantes antigubernamentales mientras se tapan las lagunas de seguridad nacional en la RAE.

Dado que la máxima legislatura de China aprobó la ley en un momento en que Beijing y Washington - de hecho todo el mundo - están experimentando cambios sin precedentes, ¿los manifestantes violentos de Hong Kong continuarán siendo ambivalentes sobre la soberanía de China sobre el SAR?

¿Continuarán algunos en Hong Kong para oponerse a que Hong Kong forme parte del plan de desarrollo del Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao propuesto por el gobierno central?

¿Y Hong Kong continuará siguiendo el modelo económico de “gobierno pequeño, gran mercado” y se aferrará al sistema de coalición de gobierno político-empresarial “colonialera”?

El objetivo de los elementos externos para contener el ascenso de China

En el centro de los problemas de Hong Kong estaban, están y estarán los problemas políticos internos y externos y las disputas políticas. Externamente, los gobiernos de los Estados Unidos, el Reino Unido, Taiwán y otras regiones han interferido durante mucho tiempo en los asuntos de Hong Kong y lo han utilizado como base para actividades contra Beijing en un intento por contener el ascenso de Beijing.

Contener el ascenso pacífico de China parece haberse convertido en un consenso político en los Estados Unidos. De hecho, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó la llamada Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong y la Ley de Autonomía de Hong Kong, y se espera que continúe interfiriendo en el SAR.

Desde que estalló la nueva pandemia de coronavirus, la administración de los Estados Unidos ha estado tratando desesperadamente de aislar a los chinos, los productos y servicios del resto del mundo, aparentemente como parte de su “prueba de estrés” para evaluar la resistencia del mercado de los Estados Unidos y prepararse para un posible “desacoplamiento” de las economías de EE. UU. y China. Lo que muestra que Estados Unidos continuará usando Hong Kong para atacar a Beijing, especialmente para realizar más “pruebas de estrés” que conduzcan a un “desacoplamiento financiero”.

La ley de seguridad nacional está diseñada para mantener la estabilidad política, económica y social de Hong Kong. Y a la vez que ayuda a mantener la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong, el gobierno central también ayudará al gobierno de la RAE a abordar los problemas profundos ignorados o descuidados durante años. El gobierno central también tomará medidas para garantizar que Hong Kong vuelva a la senda del desarrollo después de los disturbios sociales y la violencia.

Ayudando a SAR a volver a la vía de desarrollo

El primer gran desafío para Hong Kong es cómo consolidar su posición como centro financiero internacional, de envío y logística, para que pueda mantener su papel especial en el desarrollo de China. Como tal, el gobierno central debe tomar medidas para ayudar a Hong Kong a fortalecer su estatus como centro financiero y logístico global.

¿Pero la introducción de la legislación de seguridad nacional mantendrá a los inversores internacionales alejados del SAR?

Los inversores internacionales están más interesados ​​en un orden social estable en Hong Kong y en obtener retornos apreciables de sus inversiones. Y si los inversores se atreven a invertir en los principales centros financieros mundiales, como Nueva York y Londres, a pesar de que EE. UU. Y el Reino Unido tienen leyes de seguridad nacional más severas, no hay razón para rechazar a Hong Kong.

Aun así, Hong Kong necesita desarrollar más productos de comercio global, como índices de futuros, productos de opciones y otros derivados para atraer a una gama más amplia de inversores globales, mientras que el gobierno central debería elaborar planes para ayudar a fortalecer la posición de Hong Kong como centro financiero global, Con el fin de atraer a más inversores globales al mercado continental a través de Hong Kong.

La economía global ha caído en recesión. El Fondo Monetario Internacional pronosticó recientemente que la economía mundial se reducirá un 4,9 por ciento este año.

Sin embargo, en un momento en que las economías de todo el mundo funcionan a la mitad, en el mejor de los casos, se espera que la parte continental de China sea la única economía importante que registre el crecimiento del PIB. Lo que ayudará a la parte continental a atraer más y más talentos extranjeros, lo que a su vez hará que Hong Kong, como la puerta de entrada al mercado continental, sea más atractiva para tales talentos.

En realidad, para atraer más talentos internacionales, el gobierno SAR podría aprender de los gobiernos provinciales de Hainan y de la ciudad de Shenzhen, que tratan a los talentos extranjeros como un “tesoro”, especialmente porque solo después de que una ciudad tenga una cantidad considerable de talentos internacionales puede atraer más recursos. y capital, y ganar ventaja en la competencia con otras ciudades ricas en recursos.

El segundo gran desafío que enfrenta Hong Kong es cómo aliviar la pobreza. Quizás debido al “sesgo urbano” inherente entre las élites de Hong Kong, o los esfuerzos insuficientes del actual gobierno SAR para reducir la pobreza desde que asumió el cargo en julio de 2017, el número de pobres en la ciudad ha aumentado a alrededor de 1,5 millones. Esto significa que uno de cada cinco residentes de Hong Kong es pobre, que es un máximo de 10 años.

Y como el resto del mundo, la pobreza es la causa.

Fuente: Chinadaily

You must be logged in to post a comment Login