Argentina. Convocan a celebrar un Juicio Popular a la Deuda y al FMI

Resumen Latinoamericano, 3 julio 2020

13 de julio, 17 hs.: Homenaje a Alejandro Olmos e inicio del Juicio Popular a la Deuda y el FMI

“Ha quedado evidenciado en el trasuntar de la causa la manifiesta arbitrariedad con que se conducían los máximos responsables políticos y económicos de la Nación en aquellos períodos analizados. (…) La existencia de un vínculo explícito entre la deuda externa, la entrada de capital externo de corto plazo y altas tasas de interés en el mercado interno y el sacrificio correspondiente del presupuesto nacional desde el año 1976 no podían pasar desapercibidos en autoridades del Fondo Monetario Internacional que supervisaban las negociaciones económicas”. -Fallo del juez Jorge Ballestero, 13/07/2000, causa Olmos Alejandro, s/denuncia

El 13 de julio próximo se cumplen 20 años desde que el juez Jorge Ballestero dictara sentencia en la causa originada a partir de la denuncia de Alejandro Olmos contra el ex ministro de economía de la dictadura militar genocida, José Alfredo Martínez de Hoz, y otros varios funcionarios de ese régimen anti-argentino. Olmos, veterano luchador de las causas nacionales y populares, adalid en la defensa de la soberanía nacional, en su momento no pudo asistir en vida a la sanción de esa tan demorada sentencia, ya que dos meses antes había fallecido.

En homenaje a la lucha de Alejandro Olmos, al significado histórico de la denuncia que impulsara durante 18 años y del Fallo que aún ahora, a 20 años, queda sin ejecutar, la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda invita a participar en el Acto virtual que se hará el lunes 13 de julio próximo, a las 17 hs. Se contará con la participación, entre otres, del hijo e historiador, Alejandro Olmos Gaona, también referente de la lucha contra la Estafa de la Deuda.

Como parte de ese homenaje también se dará inicio al Juicio Popular a la Deuda y al FMI, impulsado por la Autoconvocatoria como parte de la campaña que promueve en todo el país para lograr la suspensión de los pagos y la investigación de la deuda para que el pueblo no siga pagando lo que no debe.

El Juicio buscará poner en evidencia que, lejos de haberse reparado los delitos cometidos, éstos se agravaron y el resultado es el actual estado de expolio y postración de la Nación, con el pueblo y la naturaleza obligados a pagar con su hambre y devastación de una deuda que no deben.

Para enfrentar la pretensión de normalizar estos agravios, para enfrentar el intento de consagrar la impunidad de los que los cometieron, para dar a conocer a la opinión pública la gravedad de los mismos y su impacto en la vida social toda del pueblo y contra la integridad de la Nación, es que convocamos a todes a asistir a este Homenaje e inicio del Juicio Popular este lunes 13 de julio, desde las 17 hs. Se transmitirá en vivo, por los canales de Youtube y Facebook de la Autoconvocatoria. De la misma manera, invitamos a las sucesivas audiencias que se irán realizando en jornadas posteriores.

    “[La deuda externa] ha resultado groseramente incrementada a partir del año 1976 mediante la instrumentación de una política económica vulgar y agraviante que puso de rodillas al país a través de los diversos métodos utilizados, que ya fueran explicados a lo largo de esta resolución, y que tendían, entre otras cosas, a beneficiar y sostener empresas y negocios privados -nacionales y extranjeros- en desmedro de sociedades y empresas del estado que, a través de una política dirigida, se fueron empobreciendo día a día, todo lo cual, inclusive, se vio reflejado en los valores obtenidos al momento de iniciarse las privatizaciones de las mismas”.

    -Fallo del Juez Jorge Ballestero, 13/7/2000, Causa Olmos Alejandro s/denuncia

FRENTE A LA DEUDA Y AL FMI, NOS AUTOCONVOCAMOS HACIA UNA AMPLIA CAMPAÑA DE MOVILIZACIÓN POPULAR

SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA ILEGÍTIMA, ILEGAL Y ODIOSA

¡QUE PAGUEN LOS QUE SE BENEFICIARON DE LA ESTAFA DE LA DEUDA!

AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA

You must be logged in to post a comment Login