Sahara Occidental. La activista saharaui Mahfouda Bamba Lefkir, “salí de la pequeña prisión solo para entrar en la grande”

Resumen Latinoamericano, 2 de julio de 2020—-

Mahfouda Bamba Lefkir nació hace 36 años en El Aaiun, en la parte ocupada por Marruecos del Sáhara Occidental, después de que España abandonó la antigua colonia. La madre de dos hijos también es una activista saharaui de derechos humanos, además de pertenecer al Colectivo Akdim Izik y la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).

El 16 de noviembre de 2019, un juez marroquí ordenó su arresto, mientras asistía al juicio de otros activistas, cuando protestó contra su sentencia por considerarla injusta. Luego tuvo que cumplir una pena de prisión de seis meses y fue detenida en condiciones deplorables en la infame prisión negra administrada por Marruecos en la capital del territorio.

Las autoridades de ocupación no prestaron atención a los llamamientos lanzados durante su detención por organizaciones internacionales que exigen que Mahfouda sea liberada. Las ONG como Front Line Defenders, la Organización Mundial contra la Tortura y la Federación Internacional de Derechos Humanos denunciaron la detención arbitraria de Mahfouda Bamba Lefkir y pidieron su liberación.

Después de su liberación en mayo (solo después de cumplir la totalidad de su sentencia), Equipe Media habló con Mahfouda Bamba Lefkir sobre su detención y la persecución política que sufre.

Equipe Media: el 15 de noviembre de 2019 fue detenido durante un juicio contra activistas. ¿Podría explicarnos por qué ocurrió esa detención y qué experimentó con la custodia policial?

Mahfouda Bamba Lefkir: Estuve presente en el juicio de los activistas saharauis Mansour Otman El Moussaoui y Mohammed Habadi Gargar, que habían sido detenidos por haber participado en la celebración pública celebrada en El Aaiun ocupado, cuando el equipo nacional argelino ganó la Copa Africana . Fui arrestado y encarcelado por protestar en la audiencia del tribunal, contra los malos tratos y el juicio de prueba que los detenidos tuvieron que sufrir.

No era la primera vez que estaba presente en un proceso por motivos políticos. Anteriormente, fui a observar las pruebas del grupo Gdaym Izik y de los estudiantes saharauis. Me detuvieron por mi posición política a favor de la independencia del Sáhara Occidental.

Inicialmente fui tomado como rehén en la oficina del Fiscal Real en el Tribunal de Primera Instancia. Pero el mismo día en que me transfirieron a las instalaciones de la policía.

Me arrojaron a una celda muy pequeña y maloliente con humedad, oscuridad y frío, sin mantas y con insectos. Soy asmático y sufrí crisis de ansiedad y ataques de asma, pasando una noche horrible allí. Además de eso, tuve que lidiar con provocaciones y amenazas originadas por delincuentes detenidos en una celda vecina. Luego me llevaron a una sala de interrogatorios donde me desnudaron por completo y me dejaron desnuda dos veces, mientras me interrogaban. Verificaron por teléfono celular y copiaron todo su contenido, es decir, fotos, videos, contactos y conversaciones.

Me interrogaron acerca de mi relación con el Frente Polisario, mis actividades políticas, mi participación en reuniones de protesta, las demandas que aparecían como graffiti en las paredes de El Aaiun ocupado.

Pasar un día entero sin comer ni beber agua, también me hizo experimentar una considerable presión psicológica.

Equipe Media: Cuando tuvo que comparecer ante el tribunal, ¿de qué fue acusado? ¿Y cómo fue su relación con otros prisioneros y las condiciones de la prisión después de eso?

Mahfouda Bamba Lefkir: El 16 de ese mes fue llevado al Tribunal de Primera Instancia. Allí, estuve encerrado durante 8 horas, sin comer ni beber nada y sufrí agresiones físicas y psicológicas.

En un juicio sin nadie que me defendiera a mí y a mi familia que tampoco estaba presente, el mismísimo fiscal real que me había retenido allí, la noche anterior, me envió a prisión por “obstaculizar y humillar a la justicia”.

Los mismos torturadores que solían maltratarnos a mí y a otras mujeres en nuestras protestas, tomaron fotos y me provocaron en la misma sala del tribunal.

A las 9 pm, dos policías me dijeron que me llevarían a la estación de policía para continuar el interrogatorio. En el camino, me sorprendió cuando la policía detuvo su vehículo justo en la Prisión Negra. Me caí en la puerta y me lastimé.

Luego siguió la recepción con búsquedas corporales y el interrogatorio. Me arrojaron a una celda de 15 metros cuadrados con siete delincuentes comunes. Era una celda pestilente que apestaba, debido a un inodoro dentro, sin ventilación y sin luz natural.

Afectado por un dolor agudo en mi cabeza ahora, también tengo hemorroides y asma y un quiste nasal que se complica por la respiración. A pesar de sentirme lejos de estar bien, se me prohibió tomar o recibir mi medicamento.

Sintiéndome sofocado, el primer día en esa celda, obtuve un bolígrafo y papel. Pero me acusaron de incitar al activismo e intentar enseñar a los prisioneros el himno saharaui. Hacer entrenamiento físico me hizo acusarme de enseñarles ejercicios militares a otros prisioneros.

La administración de la prisión ordenó a otros prisioneros que me provocaran y ejercieran presión dentro de la celda, durante los seis meses que pasé allí. Introdujeron basura y uñas en mi comida.

Estos mismos compañeros de celda me obligaron a ponerme una melhfa (la vestimenta tradicional de las mujeres saharauis), pero con los colores de la bandera marroquí, para que una delegación de funcionarios marroquíes me viera así, en una visita a la prisión de ellos.

Me propusieron que pidiera perdón y me negué porque no soy un criminal y no he cometido nada punible.

Mi familia era lo que más me preocupaba, especialmente mis hijos. Mi esposo me dijo en una conversación telefónica que mi hijo de 11 años quería salir a la calle y, cuando se enfrentaba a la policía, gritaba “¡Viva un Sáhara Libre!” Para ser detenido y así verme. No podía soportar mi ausencia.

Equipe Media: Coronavirus ha llegado a las cárceles marroquíes. ¿Cómo experimentó la pandemia durante el tiempo que estuvo en prisión?

Mahfouda Bamba Lefkir: Me impidieron controlar mis cosas personales, especialmente las relacionadas con la higiene, la medicina y la comida. Y necesitaba comida, ya que las comidas servidas por la prisión eran comida chatarra y mi cuerpo la rechazó. Soy un personal vulnerable con enfermedades como asma y alergias. Fue una situación vergonzosa.

Equipe Media: ¿Qué pasa con ser liberado en libertad?

Mahfouda Bamba Lefkir: Salí de la pequeña prisión solo para entrar en la grande.

Muchos policías rodearon la prisión. Sus cámaras me filmaron abrazando a mis hijos y otros miembros de la familia. Siguieron el camino hasta nuestra casa familiar en El Wefaq, nuestro distrito, donde habían preparado una situación de asedio respetable, para impedir la organización de mi recepción. Esas medidas impidieron a los saharauis que se habían presentado para recibir mi libertad. Fue una liberación incompleta. Ahora estoy confinado en el lugar de mis padres y no puedo ir a mi propia casa y los visitantes tampoco pueden venir a verme. No puedo irme y nadie puede entrar. Mucha gente ha sido asaltada por matones de la policía solo por tratar de verme.

You must be logged in to post a comment Login